"En este momento veo prácticamente imposible entrar en un gobierno con Susana Díaz"

1

Ana V. Toscano *

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía durante un mitin celebrado en Málaga. / Carlos Díaz (Efe)
Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía durante un mitin celebrado en Málaga. / Carlos Díaz (Efe)

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1962) es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de su localidad natal, donde su formación Ciudadanos Independientes de Sanlúcar gobierna en coalición con el PSOE desde hace ocho años. En 2011 se vincula a la formación liderada por Albert Rivera y, hace tan sólo un mes, es proclamado candidato a la Presidencia de la Junta tras ser el único aspirante capaz de reunir el mínimo de avales necesario para ello.

Cinco encuestas publicadas este domingo, a una semana de las elecciones regionales, vaticinan el triunfo del PSOE-A (con una ventaja de entre 4 y 13,8 puntos sobre el PP-A), si bien, señalan que la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, no llegaría a la mayoría absoluta (55 escaños), quedándose con entre 40 y 50 diputados. Ante estas previsiones, Ciudadanos se erige como formación determinante, ya que entraría en el Parlamento andaluz como cuarta fuerza política, detrás de Podemos, con entre 9 y 12 diputados.

– ¿Están ustedes preparados para afrontar el reto de entrar en el Parlamento andaluz?

– Sí, hemos planteado un trabajo durante muchísimo tiempo y, aunque pueda parecer que somos un partido nuevo, Ciudadanos lleva ocho años en la luz pública y, a nivel andaluz, ha elaborado un programa de trabajo con un equipo de personas que están abiertas al proyecto. Lo que esperamos ver el 22 de marzo es cuál va a ser nuestra posición definitiva en el Parlamento, si vamos a tener que gobernar o vamos a estar donde los andaluces nos pongan. Nuestro proyecto es muy coincidente con los principios que defendemos a nivel nacional

– ¿Y están preparados para formar un gobierno de coalición con Susana Díaz?

– Eso ahora mismo, sinceramente, lo vemos prácticamente imposible. Los posicionamientos de Ciudadanos van en dirección contraria al de otras formaciones políticas que podrían tener opciones de gobierno. Por tanto, nuestro pacto no es con quién sino para qué. Y si va a ser para seguir haciendo lo mismo, evidentemente, Ciudadanos no va a entrar en un gobierno como el que usted me plantea.´

– ¿Ciudadanos no va a ser entonces un partido “bisagra”, como ha advertido este domingo el presidente Mariano Rajoy?

"No venimos aquí
a hacer aritmética para ocupar los sillones, sino a plantear reformas
"

– No, no, de nadie. No venimos aquí a cambiar unos resultados electorales ni a hacer aritmética para ocupar sillones o puestos en la Junta de Andalucía. Venimos a plantear reformas y si algún partido está dispuesto, en este caso el que consiga gobernar, a aceptar esas reformas, pues estupendo. Y si no, estaremos en la oposición reclamándole que las lleve a cabo. Ese es nuestro papel.

– ¿A qué atribuye estas críticas del PP y del presidente del Gobierno hacia Ciudadanos?

– El PP se confunde de enemigo. El enemigo de Ciudadanos es el 36% de paro en Andalucía, es la corrupción política no sólo a nivel regional sino también nacional, donde Rajoy debería limpiar su casa, y es el problema que está viviendo el 38% de andaluces que abandonan sus estudios porque no tienen recursos para poder desarrollarlos. Parece que el enemigo político del PP es Ciudadanos y se equivoca. Nosotros no venimos a la confrontación, venimos a sumar y a ofrecer propuestas. Y deberían de escucharnos, aunque en algunas medidas lo están haciendo y los últimos Consejos de Ministros han ido en línea con nuestros planteamientos. Pero ahí es donde está Ciudadanos, no enfrente de nadie.

– ¿Ve normal que Susana Díaz apenas critique en sus mítines a IULV-CA ni a Ciudadanos? Sólo la hemos escuchado decir que no pactará ni con el PP-A ni con Podemos…

"Queremos dar limpieza a las instituciones
y  democracia
a los partidos
"

– Sinceramente, no he escuchado ningún mitin de la presidenta, pero en algún debate público que hemos tenido con representantes del PSOE-A sí se nos ha criticado y se han planteado muchas dudas sobre nuestro proyecto, nuestra viabilidad y nuestra inexperiencia para gobernar. Lo que ocurre es que quizás lo digan con otro tono que no es el del PP-A, que probablemente está viendo que algo está sucediendo, que la sociedad civil se está movilizando, que la gente quiere un cambio y que hemos entrado en escena dos partidos como Podemos y como nosotros que venimos a darle una limpieza a las instituciones y a la democracia de los partidos y a plantear reformas.

– Hablando de limpieza, ¿si Susana Díaz le pidiera finalmente el acta de diputados a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, estaría en mejores condiciones de poder pactar con Ciudadanos?

– Aún así, habría muchísimo que hacer. Podrían haber dado un gran ejemplo cuando tuvieron la oportunidad de entregar su acta y dejar fuera a las personas que, por casos de corrupción política, están poniendo en duda la credibilidad de las instituciones. En esa línea van nuestras reformas, pero no es el único condicionante que llevaría a que Ciudadanos pudiera llegar a un acuerdo de gobierno y a pactar con el PSOE o con el PP.

– ¿Cuáles serían los otros condicionantes?

"El que tenga imputados en
sus listas que
ni se moleste
en llamarnos
para gobernar
"

– Hay que tomar muchas medidas en el sentido precisamente del empleo y la recuperación económica. Defendemos un plan de reformas importantes y fundamentales, por ejemplo, sobre autónomos, sobre la Seguridad Social, empresas, un nuevo modelo de formación profesional, que los partidos no nombren en materia de justicia a los representantes del Consejo General del Poder Judicial… Son muchísimas las reformas que planteamos y que afectan a muchísimas áreas, no sólo a la corrupción, que es una línea roja que no estamos dispuestos a traspasar. De hecho, el que tenga imputados en sus listas o mantenga imputados por corrupción política en algún órgano de representación de algún partido o alguna institución, que ni siquiera se moleste en llamarnos si necesita nuestros votos para gobernar.

– ¿Qué modelo de financiación territorial defienden para Andalucía?

– Nuestro modelo no es sólo para Andalucía sino para las 17 comunidades autónomas. Queremos un modelo equilibrado, donde realmente recibamos los recursos que necesitamos para financiar los servicios básicos que tenemos que prestar a los ciudadanos y que son competencia del Estado pero de transferencia a las comunidades autónomas. Creemos que hay comunidades que durante muchos años se han visto beneficiadas pero que hay una situación real de desequilibrio tremendo. Y eso hay que corregirlo. Por lo tanto, hay que ir a un debate y a un diálogo donde todos los partidos que conforman el ámbito nacional seamos capaces de entender que hay que hacer equilibrios entre los territorios. Porque hay que prestar esos servicios y garantizarlos. Después ya nos pelearemos por otras cuestiones, pero estas son fundamentales. Andalucía, hoy por hoy, no recibe los recursos suficientes para poder prestar esos servicios, por ejemplo, en materia de dependencia.

(*) Ana V. Toscano es periodista.
1 Comment
  1. Piedra says

    La bisagra perdida y halla en Salucar con este mercader, vaya tela.

Leave A Reply