Maíllo: “La desaparición de IU es el sueño húmedo de los poderosos y los banqueros”

1
Maíllo
Antonio Maíllo, candidato de IU para las autonómicas en Andalucía, durante un mítin celebrado en Granada. / Efe

Militante de IU y del PCE desde hace casi 20 años. Ha sido concejal en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva). Este profesor fue elegido en 2013 nuevo coordinador de IU en Andalucía obteniendo un respaldo histórico de más del 80% de la militancia. Al año siguiente también arrasó en las primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía por una formación que ha estado presente en el Gobierno junto al PSOE durante la última legislatura. IU se ha volcado con él en unas elecciones clave. Alberto Garzón le ha acompañado en numerosos actos e incluso el veterano Julio Anguita lo hará en Málaga esta misma tarde. Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966) reivindica el papel de su partido en un “gobierno de resistencia” y la solidez de su “proyecto transformador”. Maíllo atendió a cuartopoder.es vía telefónica.

Publicidad

¿Cómo valora la campaña electoral que lleva hasta el momento?

Está siendo una campaña muy positiva y propositiva para nosotros. Y creciente en el apoyo que estamos sintiendo. Con un punto de inflexión que fue el primer debate con PP y PSOE en la televisión pública. A partir de ahí se abrió un tiempo en el que IU está ocupando más tiempo en el debate político, demostrando que tenemos un proyecto transformador en Andalucía.

Las encuestas les dan peores resultados que en las pasadas elecciones. En otra entrevista dijo que iban a reventar las previsiones. ¿No se fían entonces de los sondeos?

Ya lo hicimos hace 3 años cuando nos daban 4 ó 6 escaños y al PP le daban mayoría absoluta. Fíjese en qué quedó, sacamos 12 y el PP no gobernó Andalucía. Ahora tenemos un escenario abierto, con muchos indecisos. Nosotros vamos a seguir con nuestra persuasión y pedagogía explicando nuestro proyecto político y eso va a generar una simpatía que se va a traducir en el voto de muchos sectores progresistas y de izquierda en Andalucía que ven en nosotros un proyecto sólido.

El vídeo del anuncio electoral utiliza una metáfora con el mensaje de “construir la luz”. ¿Por qué se ha elegido esa simbología?

Porque vivimos tiempos de tinieblas neoliberales que nos han oscurecido. La luz, como en la Ilustración, viene de la creencia en el ser humano y en un cambio y transformación en Andalucía que nos devuelva la alegría, la luz, en un sentido de derechos sociales y laborales, de empleo estable y de calidad y un proyecto de esperanza en la región. Es un spot que simboliza muy bien, en su originalidad y lenguaje diferente, lo que es IU en esta nueva etapa con Alberto Garzón como candidato a la presidencia del Gobierno y conmigo en Andalucía.

Con Garzón se ha visto que hay muy buena relación. ¿De qué manera su apoyo tan directo puede impulsar su candidatura en estas elecciones? ¿Y el de una persona como Julio Anguita?

"El apoyo de Julio Anguita lo veo como un respaldo al trabajo que se está haciendo en Andalucía"

El de Alberto es un impulso extraordinario. Es una persona que suma, que genera ilusión y que también en Andalucía hace aumentar los apoyos electorales. Estoy encantado de que compartamos no sólo proyecto sino una visión muy concreta y coincidente de lo que debe ser la nueva IU. El apoyo de Anguita lo siento como un espaldarazo al trabajo y al discurso político que estamos haciendo tanto en Andalucía como con Alberto a nivel federal.

Le quería preguntar por este asunto del que incluso Cayo Lara ha hablado y que además se ha utilizado para atacar precisamente a Garzón desde dentro de la organización. ¿Hay una campaña para hundir a IU desde algunos puntos? El propio Lara ha llegado a señalar que Podemos hacía una opa hostil a IU.

La desaparición de IU es el sueño húmedo de los poderosos y de los banqueros. Eso es un clásico, no estamos en una campaña determinada sino en que esos sectores no nos quieren ni en pintura. En ese sentido, somos conscientes de que siempre se manejan esos parámetros en el debate político.

— La salida de IU de algunas personas de referencia de las CUT o del SAT, como Diego Cañamero, ha llamado la atención. ¿Puede perjudicar de alguna forma a IU en esta campaña?

— Los alcaldes de las CUT siguen en IU. Se han quedado muchos concejales y gente de base que sigue creyendo en IU como proyecto de transformación política. Han sido salidas muy puntuales de gente que además no estaba desde hace tiempo en el proyecto político de IU.

— ¿Para qué ha servido IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía?

"Susana Diaz ha demostrado que el PSOE no quiere hacer política de izquierdas"

— En 2011 impedimos que el PP metiera sus garras aquí. Hemos resistido y hemos evitado que se privatizara un hospital, que se cerrara un colegio, hemos evitado desahucios y sancionado a los bancos por no cumplir con la obligación de que las viviendas que tienen no se usen para la especulación. Hemos obligado a que las eléctricas modifiquen las facturas que les habían inflado a 98.000 familias andaluzas, hemos iniciado los trámites de una ley de memoria democrática basada en los conceptos de justicia, verdad y reparación. Y la ley de transparencia y participación ciudadana más audaz de todo el Estado. En ese sentido, lo que ha pasado es que la ruptura del acuerdo por parte de Susana Díaz en el último año de legislatura ha evidenciado que el PSOE no tenía voluntad de hacer política de izquierdas con la creación de la banca pública, que tocaba este semestre, o la renta básica y el suministro de luz y agua a todas las familias andaluzas que no tienen ingresos. Esa será la primera medida que tome si soy elegido presidente de la Junta, con 50 millones de euros para atender a 150.000 familias que son las que tienen el ingreso mínimo de solidaridad o están en lista de espera solicitándolo.

Maíllo2
Maíllo, junto a Alberto Garzón, en Granada. / Efe

— Entre las propuestas en el programa de IU destaca una que es la del Trabajo Garantizado, también defendida a nivel estatal por Garzón. ¿Qué destacaría de ella?

— Se ha elaborado a nivel estatal, que es desde dónde debe planificarse esta propuesta. Porque el Estado debe ser garante de un empleo para la garantía de ingresos básicos en sectores donde no lo hay. En Andalucía tendría una proyección de 2.000 millones de euros y 200.000 empleos en un año. Está muy vinculada con una reforma fiscal en la que tienen que aportar las rentas del capital la financiación de este programa. En Andalucía abriríamos uno con carácter experimental en determinadas comarcas y vinculadas a trabajos forestales. Es un modelo apasionante pero que tiene que planificarse de manera estatal.

— ¿Cuáles son las medidas que propone a IU en su programa para un sector estratégico como el de la agricultura?

— Partiendo de la base de que en la agricultura, el sector agroalimentario es el sector que genera más empleo en Andalucía, tenemos un objetivo estratégico: garantizar que el proceso de la tierra a la mesa se quede en Andalucía. Tenemos una gran fortaleza, que es la producción, pero una gran debilidad que es la distribución. El caso del aceite es el más sangrante. Nosotros producimos un magnífico 40% del aceite mundial, incluso ya hasta se envasa, pero se etiqueta en otros países que son los que lo venden y lo distribuyen. Ellos se arrojan el valor añadido. Se trata de que el proceso se quede aquí, estableciendo una línea de apoyo a las cooperativas para que no sólo produzcan, sino lo comercialicen y distribuyan. De esta manera se quedará el valor añadido aquí. Proponemos una ley integral de agricultura para proteger al productor frente a los abusos de grandes distribuidoras y promover la revalorización de la mujer en el campo, la incorporación de los jóvenes sobre todo a través del banco de tierras, es decir, a través de la explotación de fincas de titularidad pública para el desarrollo de zonas rurales. Y después, también el fomento de la agricultura urbana vinculada a canales cortos de comercialización. De lo que se trata es de hacer una política agraria propia a pesar de la PAC y el Gobierno del PP.

— ¿Qué valoración tiene del papel que está jugando Podemos en la actualidad y de la candidata Teresa Rodríguez, que en cierto modo puede disputar el espacio electoral a IU?

— Nosotros estamos haciendo una campaña muy propositiva con un desarrollo de nuestro programa para explicarlo a los sectores progresistas de Andalucía. Estoy convencido que con la solidez que estamos mostrando, la claridad de nuestras propuestas, nos van a dar el apoyo electoral frente a una falta de claridad de las propuestas de otras formaciones políticas. Yo me inclino más por destacar nuestras fortalezas que por hablar de otras formaciones, de verdad. Creo que la mejor forma de convencer y seducir al electorado de que IU es la garantía de que se hagan políticas de izquierda en Andalucía es hacerlo desde la demostración de nuestra fortaleza y no desde señalar las debilidades y ambigüedades de otros.

— ¿No se plantean ninguna posibilidad de pactos antes de las elecciones¿ ¿Todo se decide después?

"En Andalucía la gente no quiere estar amenazada con que le puedan cortar la luz"

— Queremos que en Andalucía se apliquen nuestras políticas, por lo tanto queremos no sólo mantener nuestra representación sino aumentarla. Cuanta más fuerza tenga IU, más posibilidad de aplicar políticas de izquierdas. La voluntad de acuerdos electorales tendrá que hacerse sobre acuerdos programáticos y con la decisión de la militancia y sobre políticas concretas. En Andalucía, la gente que no quiere sentirse amenazada con que le corten la luz, quiere que haya una propuesta que le garantice un mínimo. Nosotros lo vamos a plantear, con el que esté de acuerdo podremos pactar, pero sobre algo concreto que beneficie a la mayoría social, sobre todo a la gente que lo está pasando peor. Todo esto lo determinarán las correlaciones de fuerza que se produzcan tras las elecciones.

— Haciendo autocrítica, ¿cuál considera que es el mayor problema o dificultad a la que se enfrenta IU en estos momentos?

— No creo que haya otra formación política con más cultura de autocrítica que IU. Debimos ser más audaces en la elaboración de la lista de las elecciones europeas. Por otro lado, debimos haber tensado más en la aceleración de las leyes que estaban en el acuerdo programático de Gobierno en Andalucía.

— Por el contrario, ¿cuál sería la mayor fortaleza de IU en esta campaña?

— Tenemos una militancia que es una maravilla. Está recorriéndose las calles, los centros de trabajo exponiendo nuestras propuestas y debatiendo con la gente. Están en una cohesión extraordinaria que yo agradezco profundamente porque me da mucha fortaleza. Los debates en televisión han servido para aumentar esa implicación e igual que dimos la campanada el 28 de febrero cuando llenamos las calles de Sevilla de gente, vamos también a inundar las urnas de voto el 22 de marzo.

— ¿Afecta de alguna manera en la campaña andaluza todo lo que ocurre en torno a IU en Madrid?

— En Andalucía nos sentimos muy fuertes, somos una organización muy arraigada en los pueblos y ciudades. Siempre el debate está centrado en nuestra tierra y las propuestas para salir de la crisis. Es evidente que no nos gustan estas distorsiones que se producen en Madrid, pero nosotros estamos muy cohesionados y centrados en el debate sobre Andalucía.

— Como militante que es del PCE ¿qué significa este partido y el comunismo para usted en estos tiempos en los que aparentemente las ideologías clásicas están de capa caída?

— Creo que están más vigentes que nunca porque tenemos la envolvente de la ideología neoliberal que quiere apuntalar que no hay más solución que la que ellos plantean de desmantelamiento del estado y el individualismo. Para mí, el PCE es tener un espacio de reflexión, perspectiva y solidez para analizar la situación política con profundidad. Los intentos que miran más allá del cortoplacismo son más necesarios que nunca.

1 Comment
  1. Pancho says

    Este hombre creo que es, y espero que así sea reconocido, el mejor dirigente de izquierdas de Andalucía en esyos momento. Su sensatez, sencillez, inteligencia y honradez supera con mucho lo que podemos ir viendo por ahí.
    Bravo por IU-CA!

Leave A Reply

Your email address will not be published.