Ahora Madrid da a Mauricio Valiente de plazo hasta el lunes para que comunique su baja en IUCM

0
Valiente
Mauricio Valiente, ayer en la presentación de su lista para las primarias de Ahora Madrid. / Agustín Millán

El Comité Electoral de Ahora Madrid ha decidido que Mauricio Valiente debe hacer llegar a ese órgano antes del lunes 23 de marzo a las 20.00 "su renuncia a la militancia a IUCM, tras confirmarse la voluntad de dicha organización de presentarse a las próximas elecciones municipales". Así lo ha anunciado hoy en un comunicado realizado tras una reunión que tuvo lugar ayer. Esta renuncia podrá formalizarse vía burofax, acta notarial o entrega por registro en la propia organización. Si esta renuncia no se formalizase el comité procederá a darles de baja de la candidatura correspondiente.

Además, también tendrían que darse de baja las personas de su misma lista que ocupan los puestos 7,10,14 y 25, que son Ana Mata, Pedro Higuera, Jesús María Pérez y Rosa Aporta. También se añade que esta medida se aplica también a cualquier persona, que aun no teniendo el Comité conocimiento expreso, estuviera afiliada a IUCM o cualquier otro partido o coalición que concurra a las elecciones municipales con lista propia. Por tanto, Valiente sólo podrá participar en estas primarias si oficializa su baja, algo que entendía ayer ya se había producido tras las declaraciones de la dirección de IUCM.

El vencedor en las primarias de IUCM presentó ayer en acto público su lista "A por Ellos, la Izquierda para Cambiar Madrid", y se mostró determinado, sea como fuera, a participar en este proceso de primarias. La dirección regional de IUCM explicó ayer que ellos no van a expulsar a nadie, sino que por los estatutos de la federación, cualquier persona que hace campaña o se presenta en otra candidatura distinta a la de IUCM, queda fuera inmediatamente de la organización, algo que ya adelantó a cuartopoder.es Libertad Martínez el pasado domingo. El martes, la dirección regional de IUCM comunicó oficialmente a Ahora Madrid su intención de concurrir con su propia candidatura a las elecciones municipales.

Por su parte, la dirección federal aún tiene pendiente pronunciarse al respecto cuando la comisión especial creada para seguir los procesos de convergencia realice su informe político de la situación tras el referéndum del pasado sábado 14. No será hasta la semana que viene, según confirmó esta semana a este medio el secretario de organización, Adolfo Barrena.

Valiente, en declaraciones a los medios tras el acto público de presentación de su candidatura, destacó ayer que si IUCM le da de baja, el debate se resuelve y que no va a entrar en disputa sobre la expulsión o no, ya que está decidido a ser coherente con su defensa de la unidad popular como viene defendiendo desde las primarias. "Vamos a respetar a rajatabla las normas que nos hemos puesto", respondía al ser preguntado por el cumplimiento del reglamento de primarias de Ahora Madrid. Esto hace indicar que Valiente comunicará su baja antes del Lunes y continuará con el proceso iniciado. "Los hechos nos han facilitado en este caso un tema que hubiera sido de difícil solución", reiteró Valiente sobre la decisión anunciada por IUCM. "Si esto es así, para mi es un orgullo que haya sido por defender un proceso de unidad popular en el que he trabajado muchos meses y no por meter la mano en el patrimonio público o en un caso de corrupción", concluyó en este sentido.

Antes, en el acto de su candidatura, realizó un discurso de reivindicación de la izquierda y su militancia en la unidad popular que hay en marcha. "Estamos orgullosos de nuestra militancia política, no vamos a renunciar jamás. Desde que iniciamos el proceso, he demostrado coherencia en momentos difíciles y duros. Seguramente nos hayamos equivocado, pero estoy convencido en la unidad, cueste lo que cueste", exclamó. "La división nos lleva a la derrota asegurada. El único camino es la unidad popular, no hay otro camino. Tenemos una oportunidad de dar un ejemplo al país", añadió. Hizo también referencias veladas hizo también a los compañeros de IU contrarios a esta convergencia. "Hablar de identidades puede ser útil para algunos que quieren mantener sus puestos. pero no lo es para la mayoría de los trabajadores. Esta división facilitará que un engendro como Aguirre gobierne la ciudad". También intervinieron en la presentación Alba López Mendiola, Fabio Cortese, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato e Iris Urquidi. El acto, celebrado en una sala del Círculo de Bellas Artes prácticamente llena acabó con gritos de "viva la unidad popular" y "viva la lucha de la clase obrera".

Ahora Madrid ha publicado hoy el listado definitivo de las candidaturas, tanto individuales como de equipos, que concurrirán a las primarias que ha puesto en marcha esta plataforma. En total son 6 equipos y 12 candidaturas individuales. Los equipos son: Podremos Madrid, Más Madrid, Toma Madrid, Madrid Incluye, Madrid en Movimiento y A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid. Aparte de Valiente, hay otras personas que se postulan para la alcaldía. Manuela Carmena, en la lista Más Madrid, avalada por la dirección de Podemos y con una candidatura que incluye, entre otros, a Nacho Murgui, Rita Maestre, Jorge García Castaño, Inés Sabanés o Guillermo Zapata. Por Madrid en Movimiento se presenta como cabeza de lista el activista Pablo Carmona, uno de los impulsores y portavoces de Ganemos Madrid. Madrid Incluye postula a Álvaro Sánchez Serrano, mientras que en el resto de listas nadie opta a la Alcaldía. El día 25 comienzan las votaciones.

Leave A Reply