IU presume de apoyo de Syriza en Andalucía y Podemos responde con frialdad

abraza a Maillo, ayer, durante el mitin celebrado en ... / Izquierda Unida
Stavros Karagkounis abraza a Antonio Maillo, ayer, durante el mitin celebrado en Córdoba. / Izquierda Unida

Los últimos días de campaña electoral en Andalucía están teniendo varios nombres propios tanto en IU como en Podemos. La formación de Antonio Maíllo tuvo el apoyo directo del histórico dirigente Julio Anguita el pasado miércoles. Por su parte, Teresa Rodríguez será respaldada hoy, en el acto de cierre de campaña, por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Llegado desde Grecia, Stavros Karagkounis también se ha convertido en protagonista de la recta final de campaña. Este asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras y coordinador de Syriza en la región de Ática mantuvo ayer un encuentro de trabajo en Córdoba con Maíllo y Alberto Garzón. El griego les mostró su apoyo directo también en público, con un mítin en el que intervino, además, Elena Cortés. Karagkounis lanzó un mensaje: “Estamos aquí para apoyar a la izquierda en Andalucía”. Mientras, Podemos, compañeros de Syriza en Europa, no ha querido entrar a valorar de ninguna forma este apoyo explícito del partido griego. Sergio Pascual, secretario de organización, restó ayer importancia al asunto.

Publicidad

“Sobre la solicitud de voto de partidos hermanos de otros países, serán ellos los que tendrán que evaluar sus palabras. No tengo ningún comentario sobre esto, de hecho es la primera noticia que tenía”, respondió Pascual a preguntas de los medios de comunicación sobre el apoyo de Syriza a IU. Hay que recordar que Tsipras ha mantenido en los últimos meses una estrecha relación con la formación que lidera Pablo Iglesias, sobre todo con él mismo. Participó en el cierre de la Asamblea Ciudadana durante el pasado mes de noviembre. Además, Iglesias fue el único político que subió al escenario con el griego durante el mitin central de la campaña de Syriza en Atenas.

Por su parte, desde IU, que durante estos meses se han reivindicado como aliado histórico de los griegos, presumen en cierta manera durante estos días del respaldo de Karagkounis. Incluso una etiqueta en la red social Twitter, #SyrizaconIU, visibilizó el apoyo durante el día de ayer. Garzón destacó las amplias coincidencias entre ambas formaciones y recordó que “cuando estuvimos en Grecia comprobamos que la gente está harta y demanda una transformación social, no un cambio de siglas: demanda dignidad”. “Ese espíritu está también presente en Andalucía. Compartimos proyecto, principios, espacio, pero también enemigo”, dijo en referencia a “aquellos que quieren que seamos siervos de las grandes empresas”. Añadió el diputado que“luchar por los intereses del pueblo español es luchar por los intereses del pueblo griego”, ya que en ambos países los grandes poderes “quieren un futuro de represión, autoritarismo y precariedad. Ese es nuestro enemigo”.

El diputado malagueño destacó también la importancia que tienen las elecciones andaluzas del domingo para seguir con la “transformación de la Unión Europea” iniciada por el Gobierno griego de Syriza. “No vivimos en la Unión Europea de los pueblos, sino en la de las grandes fortunas y empresas”, frente a las cuales “nos encontramos quienes compartimos ansias de libertad”, entre ellos “fuerzas hermanas como Syriza”, valoró.

Por su parte, Karagkounis aseguró que Syriza ha aprendido muchas cosas de la participación de IU en el Gobierno andaluz en los últimos años y mostró su confianza en que "el orgulloso pueblo andaluz lance un mensaje muy fuerte de rechazo al bipartidismo y diga a todo el pueblo español que el cambio es posible". Preguntado directamente sobre para quien pide el voto en las elecciones andaluzas, respondió: "Estoy aquí. Una imagen vale más que mil palabras". Karagkounis explicó que Syriza "busca aliados porque España necesita un Gobierno con participación de fuerzas de izquierda muy intensa". "Nos interesa muchísimo crear una alianza del sur, no contra los pueblos del norte, no contra los trabajadores de esos pueblos, sino contra las políticas neoliberales de Merkel, Schäuble y sus aliados como Rajoy", del que ha dicho que cree que "el éxito del pueblo griego va a ser el fracaso de su política" y por eso "ataca mucho".

La campaña electoral finaliza hoy. Podemos realizará un acto en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) para el que han previsto una asistencia de 12.000 personas. Según explicó Podemos, se habilitarán además espacios exteriores para toda la gente que no ha podido conseguir entrada. La candidata Rodríguez estará acompañada de Pascual, Errejón e Iglesias. La apertura de puertas será a las 17:30 horas. Entre las 18:00 y las 19:00 horas habrá actuaciones musicales y chirigotas, mientras que las intervenciones de los distintos portavoces comenzarán a las 20:00 horas. IU, por su parte, celebrará un acto de cierre de campaña en la Isla de la Cartuja, también en Sevilla. Presentado por el humorista Facu Díaz, el evento contará con las intervenciones del coordinador federal Cayo Lara, las candidatas provinciales al parlamento andaluz, Marina Segura y Granada Santos, además de Garzón y el candidato Maíllo. El inicio está previsto para las 20:00 horas.