Agustín Moreno, número tres de la candidatura de IUCM a la Comunidad de Madrid

4
Consejo_Cívico_Luis_García_Montero
García Montero, segundo por la dcha., con algunos de los miembros del Consejo Cívico que ha presentado hoy oficialmente. / Emilio Naranjo (Efe)
Actualización de las 23:15 con información sobre la candidaturas de IUCM a la Comunidad y el Ayuntamiento.

Agustín Moreno, uno de los principales dirigentes de CCOO hasta 1996, artífice e inspirador, posteriormente, de su sector crítico, y en la actualidad uno de los activistas más destacados de la Marea Verde ocupará  el número tres en la candidatura de IUCM a la Comunidad de Madrid, según una nota difundida hoy por el Consejo Político Regional de la organización. Moreno ejerce como profesor en el IES de Vallecas y es colaborador de cuartopoder.es. Su incorporación es la principal sorpresa de la candidatura que encabeza el escritor Luis García Montero, que esta mañana presentaba su Consejo Ciudadano. La número dos será la coportavoz de Izquierda Abierta y secretaria de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz. El resto de la lista autonómica está formada por Libertad Martínez, José Antonio Moreno, José A. Llamas, Pepa Amat, Miguel Ángel Gómez, Carmen Villares, Laura Blázquez, un candidato elegido por Los Verdes, Carlos Paíno, Lidia Fdez., Carolina Cordero y Diego Ortega. En el Consejo Político también se aprobó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, encabezada, como adelantó este medio, por Raquel López e integrada por Julián Sánchez Urrea, María del Prado de la Mata, Lali Vaquero, Daniel Morcillo, Octavio Marco, Mayka Bellido, Manuel Llorente, Carmen Cortés, Juan Fco. Carcelén, María de los Ángeles García-Fonseca, Elisabet de Pablo, José Antonio Picas, Fco. Javier Agudín, Carlos Gutiérrez y Noemí Ruiz.

García Montero ha destacado la experiencia de IU frente a las nuevas formaciones. Ha afirmado que "no es un partido que haya surgido de la crisis", al tiempo que ha instado a su organización a incorporar a sus valores el de la "hermandad" y a "superar las peleas internas y cerrar los capítulos y dejarlos en el pasado”. Estas declaraciones han sido realizadas en el acto de presentación de su Consejo Cívico que ha tenido lugar esta mañana en el Ateneo de Madrid. “Nosotros no sólo pretendemos recoger a indignados por la crisis. Llevamos mucho tiempo comprometidos en cambiar el modelo que ha provocado la crisis y tenemos experiencia y hemos estado en las luchas sociales y por eso respetamos a los referentes sociales que nos marcan con su experiencia y sabiduría el camino”, ha explicado Montero. En este sentido, ha insistido en que su consejo no es un consejo de sabios sino cívico, constituido por “referentes sociales”. A ellos les ha instado a “vigilar y tener una postura tajante” con el objetivo de “desmantelar todas las políticas del PP en la Comunidad de Madrid”.

El poeta granadino Luis García Montero camina decidido hacia las próximas elecciones autonómicas madrileñas. Encabeza la lista de IU tras la marcha de Tania Sánchez y como explicó a cuartopoder.es el día después de que se confirmara su candidatura, tiene la intención de dar protagonismo a “referentes cívicos”. En esa entrevista, García Montero ya apuntaba algunos nombres concretos. Otros surgieron también con la firma de un manifiesto llamado “Luis Gana Madrid para la gente”.

Los apoyos se han cristalizado además con la formación de un “Consejo Cívico por un Contrato Social” compuesto por 17 personalidades relevantes en diferentes ámbitos políticos, culturales y sociales. Su objetivo es tanto aconsejar en las propuestas políticas de las áreas en las que cada persona es especialista como vigilar que el programa se cumple. Entre ellos destacan ex-juez Baltasar Garzón, el ex-rector de la UCM o el economista Carlos Berzosa. cuartopoder.es ha recogido la opinión de varios de ellos sobre el candidato de IU como los abogados Enrique Lillo y Cristina Almeida, la vicepresidenta del Foro de Políticas Feministas, Begoña San José o el escritor Eduardo Mendicutti.

La idea es que García Montero firme y se comprometa con un contrato social redactado por este equipo. Esto no significa que las personas que integran este comité vayan a participar de forma directa en las listas de IU para la Comunidad de Madrid. Éstas, según ha explicado la dirección regional de IUCM, se elegirán esta tarde en un Consejo Político Regional. La dirección federal de IU está a la espera de abordar definitivamente la situación de la federación madrileña de cara a las citas electorales. No será hasta este domingo en una reunión de la Presidencia Federal.

Eduardo Mendicutti, Cristina Almeida, Enrique Lillo y Begoña San José (de izda. a dcha.)
Eduardo Mendicutti, Cristina Almeida, Enrique Lillo y Begoña San José (de izda. a dcha.)

Entre los motivos que han encontrado las personas que conforman este Comité Cívico para apoyar, está precisamente el hecho de que García Montero pueda servir para impulsar la organización en esta comunidad tras los últimos acontecimientos. “Me parece una persona que suma fuerzas y que en vez de apostar por confrontar siempre lo hace por cooperar con mucha gente”, destaca Begoña San José a cuartopoder.es Para ella, “IU merece una oportunidad, no debe de ser pasto de una precipitación, porque ha hecho cosas y son unas siglas a defender”. Su tarea será trasladar propuestas relacionadas con la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, junto a Miguel Lorente, más especializado en la lucha contra violencia de género. “Creo que el feminismo y la igualdad son importantes que estén dentro de su programa y no sólo de eso, sino de su actividad”, afirma.

Para Eduardo Mendicutti, García Montero es “un candidato excelente e IU se merece un candidato excelente”, según afirma a este medio. “Lo conozco desde hace mucho tiempo, conozco su compromiso, implicación e iniciativas. Me fío de él, son muchas razones en ese sentido”, añade. Comparte el escritor que más allá del partido, es importante poner en valor a la persona y habla de que tras “los últimos líos en IU”, esta candidatura da confianza. Dentro del Consejo Cívico, explica Mendicutti que se le ha pedido hablar sobre los derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) “Le he planteado temas que están sobre la mesa y que a mi me parecen importantes. Hay que contar siempre con partidos que estén dispuestos a apoyar este tipo de cosas que me parecen justas”, destaca.

“A mi las personas me identifican más incluso que los partidos”. Es la primera razón que argumenta la abogada Cristina Almeida a cuartopoder.es para definir su apoyo a García Montero. En este sentido también menciona positivamente a Manuela Carmena, que es aspirante a la alcaldía aunque de momento tiene que ganar unas primarias. “Sé que García Montero puede adoptar unos compromisos dentro de sus competencias y yo estoy encantada de ayudarla y ser ciudadana que de verdad vigile ese cumplimiento”, afirma. Almeida está muy involucrada en la lucha por la memoria histórica. “Él me ha dado la oportunidad de conseguir unos puntos desde lo que poder trabajar en la Comunidad Autónoma”. Además, la abogada valora muy positivamente el “comportamiento de diálogo democrático” que tiene el candidato de IU frente a otras personas que pueden mostrarse “intransigentes”.

Enrique Lillo reconoce a cuartopoder.es que es “amigo y admirador” de García Montero, así como votante de IU en varias ocasiones. Para este histórico abogado laboralista de CCOO es “muy importante que en un proyecto de cambio dirigido por la izquierda, personas como Luis García Montero y fuerzas políticas como IU intervengan”. “Ojalá pueda tener un respaldo social importante y que aporte para que se consiga lo fundamental, desalojar al PP de los poderes establecidos”, concluye.

La lista la completan Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Teresa Aranguren, periodista y consejera de RTVE, Rosana Torres, periodista cultural, Agustín Moreno, profesor, sindicalista y activista de la Marea Verde, Miguel Lorente, ex-secretario de Estado para la Violencia de Género, Cecilia Rosado, profesora de Derecho Constitucional, Antonio Gutiérrez, ex-secretario general de CCOO, Irene Zugasti, activista social, Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, Patricia Fernández, abogada y Joaquín Araújo, naturalista y escritor.

El candidato de IU también ha recibido apoyo expreso dentro del ámbito sindical, concretamente en CCOO. Esta semana estaba previsto que se presentara un manifiesto de apoyo, pero se ha aplazado por el accidente de avión. El Ateneo de Madrid acoge hoy el acto de presentación oficial del Consejo Cívico a partir de las 12:30 y con la presencia de la mayoría de personas que integran este equipo y el propio García Montero.

4 Comments
  1. Mecacholo says

    … cómplices todos de la defenestración de los candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital elegidos en primarias abiertas. Por una lado, los elegidos por el pueblo; por otro, los elegidos y apoyados por unos pocos. Democracia S.XXI vs. democracia S.XIX.

  2. Carlos G. says

    ¿Cómplice Enrique Lillo, que se ha partido la cara desde el primer día por los trabajadores de Coca-Cola? ¿Cómplice Agustín Moreno, ejemplo de integridad política y sindical? ¿Cómplices de qué? Cuánto esquematismo de andar por casa, qué simpleza tan aterradora. Deja de escribir y lee un poco

  3. caperucita roja says

    Mecacholo vive en mundo de TBO dn blanco y negro.

  4. imonea says

    Sí que Agustín Moreno es ejemplo de integridad política y sindical, pero no pienso lo mismo de Antonio Gutiérrez.

Leave A Reply