Rajoy vende que los centros de salud atenderán a los 'sin papeles', pero no a todos

Europa Press (YouTube)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "sensato y razonable" que el Ministerio de Sanidad estudie permitir el acceso de los inmigrantes en situación irregular a la Atención Primaria a través de los centros de salud, ya que permitirá, "entre otras cosas, que no se colapsen las urgencias" (ver vídeos). Esta medida, apuntada esta misma mañana por el ministro Alfonso Alonso durante una entrevista, no implica, en ningún caso, que los inmigrantes irregulares vuelvan a recibir la tarjeta sanitaria que les arrebató su antecesora en el cargo, Ana Mato.

Publicidad

Lo que no han explicado ni Alonso ni Rajoy es que la atención sanitaria de los 'sin papeles' en los centros de atención primaria estará condicionada a una serie de requisitos, entre ellos, llevar un tiempo -aún sin decidir- empadronado.

El anuncio del ministro de Sanidad ha sido calificado de tardío, oportunista y electoralista tanto por la oposición (PSOE, CiU, UPyD) como por los colectivos de afectados con la retirada de la tarjeta sanitaria. Así, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha denunciado que el anuncio tiene "tintes de demagogia y electoralismo". En un comunicado, la Fadsp opina que este anuncio "no es de recibo", puesto que "juega con la vida y la salud de personas", al tiempo que insta al Gobierno a rectificar y derogar el real decreto ley 16/2012 para garantizar el acceso a la atención sanitaria a todas las personas que viven en España.

Europa Press (YouTube)