Españoles en los campos de exterminio, nombre a nombre, pueblo a pueblo

29

Al cumplirse el 70º aniversario de la liberación de Mauthausen, cuartopoder ofrece a los lectores el primer mapa-buscador interactivo sobre los más de 10.000 republicanos españoles deportados a los campos nazis de exterminio. El gráfico ha sido elaborado para este periódico por Ana Isabel Cordobés a partir de la exhaustiva relación hecha por los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa para el Libro Memorial y el archivo abierto del Ministerio de Educación y Cultura, y permite consultar los datos básicos de todos los españoles deportados: nombre, lugar de origen, defunción o liberación y fecha del suceso. Para su consulta, haga clic sobre una provincia en el mapa y navegue por la tabla inferior, ordenada alfabéticamente por localidades de origen. Además de las personas cuyo origen ha sido documentado, hay más de trescientas identificadas con su nombre y apellidos que no figuran en este documento y sobre las que el historiador Bermejo sigue recabando datos para completar y actualizar el Memorial. Los otros dos gráficos muestran la evolución de la masacre y de la liberación.

70º aniversario de la liberación de Mauthausen (I) / Benito Bermejo: "Setenta años después, España sigue ignorando el exterminio nazi de los republicanos".
 70º aniversario de la liberación de Mauthausen (II) / Francisco Boix, el fotógrafo español que documentó en imágenes la barbarie nazi.
29 Comments
  1. Eco says

    Esta historia, que es parte de la historia de España y cómo, en los medios del régimen, muy especialmente en las televisiones, se da de forma muy lateral, a cuentagotas, tarde y nunca. No tienen espacio para darla pues siguen con sus seriales: la monarquía, la Iglesia católica con sus numerosas actividades (lo de las procesiones, se han salido), programas sobre San Suárez y la Transición, entrevistas a políticos del régimen, programas con memeces (cientos)…. No, no hay sitio para la historia de verdad en los muy poderosos medios del régimen.

  2. Y más says

    Qué buen trabajo. Gracias por compartirlo.

  3. Ramon_ says

    Un trabajo encomiable, sin duda, que prestigia a quienes lo han hecho y al medio que lo publica.

  4. Alberto says

    Decir que hace unos años, a propuesta de Izquierda Unida, se impuso el nombre de Martin Navas Navas (único fallecido de los 5 baezanos que pasaron por los campos de concentración nazis) a una plaza de Baeza.

  5. Trinity says

    Impresionante trabajo, muy de agradecer.

  6. Sancho Albara says

    Gracias por esos documentos, hija de réfugiado en Francia (Sancho Olivan Mariano) y sobrina de désaparecido… (Jorge Marcen Seral)

  7. Zaragoza says

    Muchas gracias por dar visibilidad a una realidad que todavía escuece. Somos much@s los que seguimos luchando para que la memoria siga viva, para que no quede nadie sin conocer esta infamia que sigue siendo la hermana pobre entre las atrocidades humanas.

  8. catata says

    He de decirles en rfa. a Eugenio Jimenez que no han indagado, ya que en Logroño tiene sobrinos y en Biarritz (Fracia) vive su hija. Gracias

  9. victor says

    Muy buen trabajo, se agradece de veras el tiempo empleado, enhorabuena

  10. Esther says

    No aparecen todos, mi tío, por ejemplo no está en la lista de Málaga. ¿A dónde debería dirigirme para que lo incluyeran?
    Saludos

  11. la Loba says

    Gracias encontre el nombre de un tito lejano, como todos un hombre sano, bueno, trabajador de campo , analfabeto.

    Ni olvido ni Perdon, los franquistas era iguales que la gestapo…Ellos valian mucho, los demas ; nada.

    Desgraciadamente mi tito lejano, lo liberaron pero tan delgado que fallecio al año, en Paris

  12. Saul says

    Sale un familiar mio, gracias por el tiempo dedicado al recuerdo de toda esta gente.

  13. VICENTE RODRIGO BLEDA says

    SIEMPRE PRESENTES…..ES UN ORGULLO SER UN FAMILIAR DE CUALQUIERA DE ELLOS…HONOR Y
    GLORIA…..

  14. antes2 says

    El trabajo que deberían haber hecho las instituciones públicas… en fin.

    Gracias de corazón. Ni olvido ni perdón.

  15. Pancho says

    Cada día queda mas claro para mi la falta de vergüenza que tuvo la llamada transición política en España.
    Les dejamos en el olvido y esto no tiene justificación alguna.
    Que estafa!

  16. no nos toqueis los huevos says

    porque no pones uno de los curas que quemaron los putos rojos y empezo la guerra, ¡¡¡¡¡

  17. Felin says

    Habria que añadir tambien, los condenados al terminar la guerra . por «desafecto al regimen » recluidos en un campo de » trabajadores «, como mi padre. Nacì en el 40 y solo nos vimos por primera vez en el 43.

  18. J. J. Torrado Muñoz says

    Creo haber encontrado a mi bisabuelo en la lista , el problema es que mi abuela tiene 94 años y no se acuerda del segundo apellido , solo se acuerda de los apellidos de su marido, muchas gracias . J. J. Torrado muñoz

  19. Val says

    ¿Cómo contactar con Benito Bermejo y Sandra Checa para aportar datos documentados?

  20. Ildefonso Gómez says

    Estoy buscando el memorial de Ortiz Torres,Francisco , de Santiesteban del Puerto,Jaén .He visto que se le da por liberado el 5/05/1945.Teneis algún dato mas.

  21. CARLOS says

    Un abrazo y un cariñoso recuerdo allá donde estés. Descansa en paz.

  22. Belén says

    Agradecería poder contactar con usted para ver si me podría ayudar en la investigación de dos personas a las que estoy siguiendo. Muchas gracias

  23. Sara says

    Estoy buscando a mi tío Felipe Prados Herradon de Cenicientos Madrid se lo prometí a mi madre antes de morir que le buscaría..Agradecería cualquier información. No se si le llevaron prisionero o fue fusilado. Gracias por su atención

  24. Irene says

    No están todos mi abuelo por desgracia debería estar en esa lista

  25. Mabullas says

    Mi tío Salvador Sarabia Hernandez , natural de Las Torres de Cotillas(Murcia) estuvo 4 años en Mauthausen , fue liberado y no aparece en la relación.

  26. bravo says

    Me gustaría saber si tiene algún dato sobre Antonio Bravo Marfil.

  27. […] y noticias de interésEspañoles en los campos de exterminio, nombre a nombre, pueblo a pueblo.Madrid instalará un memorial a los 549 republicanos madrileños deportados a Mauthausen.Madrid […]

  28. Martin Gallego says

    No logro abrir el mapa interactivo.
    Hay algún problema?

Leave A Reply