Españoles en los campos de exterminio, nombre a nombre, pueblo a pueblo

Al cumplirse el 70º aniversario de la liberación de Mauthausen, cuartopoder ofrece a los lectores el primer mapa-buscador interactivo sobre los más de 10.000 republicanos españoles deportados a los campos nazis de exterminio. El gráfico ha sido elaborado para este periódico por Ana Isabel Cordobés a partir de la exhaustiva relación hecha por los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa para el Libro Memorial y el archivo abierto del Ministerio de Educación y Cultura, y permite consultar los datos básicos de todos los españoles deportados: nombre, lugar de origen, defunción o liberación y fecha del suceso. Para su consulta, haga clic sobre una provincia en el mapa y navegue por la tabla inferior, ordenada alfabéticamente por localidades de origen. Además de las personas cuyo origen ha sido documentado, hay más de trescientas identificadas con su nombre y apellidos que no figuran en este documento y sobre las que el historiador Bermejo sigue recabando datos para completar y actualizar el Memorial. Los otros dos gráficos muestran la evolución de la masacre y de la liberación.

Publicidad

70º aniversario de la liberación de Mauthausen (I) / Benito Bermejo: «Setenta años después, España sigue ignorando el exterminio nazi de los republicanos».
 70º aniversario de la liberación de Mauthausen (II) / Francisco Boix, el fotógrafo español que documentó en imágenes la barbarie nazi.