Cospedal, Rudi, Monago y Fabra, los más opacos con "portal de transparencia"

3
presidentes_autonómicos_opacidad
De izquierda a derecha, María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y José Antonio Monago (Extremadura), los presidentes autonómicos más opacos. / Fotos: Efe

La transparencia brilla por su ausencia en los portales de Internet que con ese nombre han instalado varios gobiernos autonómicos. La opacidad sobresale en Castilla-La Mancha, donde la presidente y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no publica sus ingresos ni patrimonio. Le siguen en el ranking el valenciano Alberto Fabra, el extremeño José Antonio Monago Terraza y la aragonesa Luisa Fernanda Rudi, que cobra de la institución y del partido. En el polo opuesto se sitúa el presidente socialista asturiano Javier Fernández, el madrileño periclitado, Ignacio González, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Ha transcurrido una semana desde que los presidentes autonómicos firmaron los decretos de disolución de los respectivos parlamentos y de convocatoria de elecciones el 24 de mayo sin que ninguno de ellos haya aportado todavía la declaración de bienes y rentas correspondiente al final del mandato. Se argumentará que siguen en funciones. Cierto. Pero aunque la presentaran y publicaran, resulta ciertamente difícil el cotejo con las declaraciones iniciales porque muchos de ellos ni las hicieron ni las publicaron. La mayor parte de los portales de transparencia y "gobierno abierto" que algunos se han apresurado a instaurar en sus webs, emulando al Gobierno central, están siendo utilizadas como un instrumento más de autobombo.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Cospedal, mantiene impoluto su "portal de transparencia" en lo que a sueldos se refiere. Ella declaró a finales de 2011 unos ingresos brutos que no coincidían con los 3.000 euros de IRPF que dijo haber pagado. Fue un buen año para ella: del PP cobró 88.897 euros netos, del Senado 31.775 y de la Junta autonómica 36.082 euros desde junio, en que tomó posesión. Quizá la opacidad en materia retributiva se deba a que es la tercera presidenta que más cobra (100.696 euros al año), sólo superada por el catalán Artur Mas, que percibe 144.030 euros al año, y por el madrileño González, que cobra 104.000 euros. Si consideramos que los electores catalanes quintuplican y los madrileños cuadruplican en número a los castellano-manchegos, que son 1.549.147 y 26.596 en el extranjero, Cospedal es la presidenta más costosa para los ciudadanos de su comunidad autónoma.

Su colega valenciano, Alberto Fabra, disfruta de una agresiva web de propaganda institucional y sigue el ejemplo de su superiora en el PP de no publicar sus bienes y rentas. Sólo cuando las Cortes Valencianas, plagadas de imputados del PP, decidieron hacer públicos los sueldos, Fabra declaró 50.513 euros netos de rendimiento por su trabajo. Esa decisión parlamentaria obligó a retratarse a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que cobra de cuatro organismos oficiales, gana bastante más que Fabra y alcanza los cien mil euros de Cospedal.

Dos remuneraciones percibe también la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, una del partido "por representación" y otro de la institución. Cuando se pensaba que el PP ya no pagaba a los dirigentes con sueldo institucional, apareció Rudi alegando que es "perfectamente legal" cobrar dos sueldos y que vincular esos plurisueldos tan normales y extendidos en su partido, con la falta de calidad democrática es "tergiversar la realidad". Rudi declara cobrar 80.974 euros al año, una cantidad similar (53 euros más) a la que acaba de publicar el extremeño Monago en el portal de ditirambos a su propio ego, que sería de 80.921 euros este año, un 6,1% más de lo que cobró en 2012, si consiguiera la reelección.

Como se recordará, el periódico digital Público destapó los múltiples viajes de Monago a Canarias a cargo al Senado, y él alegó que era el presidente autonómico que menos cobraba. Si hubiera cotejado los presupuestos vecinos, se habría abstenido de incurrir en la falsedad y el ridículo en el que cayó. La andaluza Susana Díaz (63.808 euros), el castellano y leonés Herrera (68.982 euros) y el de la comunidad donde residía la novia que iba a visitar, Paulino Rivero (70.982 euros) cobran bastante menos que él. Por lo demás, su renuncia al "salario en especie" que supone la vivienda oficial en Mérida (posee dos viviendas en Badajoz), ha incrementado el gasto público en seguridad, policía y transporte en coche oficial.

Frente a la renuencia general de los presidentes autonómicos a publicar sus bienes y patrimonio, algo que tampoco ha hecho el Gobierno central, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, González, ha utilizado la web regional para decir lo que gana y lo que tiene. En 2011 declaró unos ingresos brutos de 112.725 euros, de los que 104.928 correspondían a su sueldo de vicepresidente --en octubre de 212 sustituyó a Esperanza Agirre- y el resto a trienios como funcionario municipal. También el burgalés Herrera ha hecho pública su declaración notarial sobre el patrimonio que posee. Y el socialista asturiano Fernández ha optado por la vía más sencilla: publicar la declaración de la renta, en la que figuran sus ingresos como presidente (64.169 euros brutos al año), las cuentas y los bienes inmuebles.

3 Comments
  1. juanjo says

    Gracias Luis por tu columna.
    ..Pero uno tiene la impresión de que d toda la pandilla cuatreros del PP (Y anda que no son pocos) el menos corrupto es el Bárcenas.

    Y si no por qué el Rajoy (EL Rajoy, llamemos a las cosas por lo que son y tal cual se merecen) ha designado a LA Espe (viola policías; gran Patrón durante años de un buen numero de corruptos y dueña, señora y gran beneficiaria del Tamayazo) cabeza lista a la alcaldía d Madrid?

    ¿ Con qué no le habrá amenazado para conseguir dEL Rajoy tal nombramiento?

    Porque vamos a ver, cuando la gente se indigna por los latrocinios del Bárcenas, el Granados, el Matas y el Costa, por que se olvida del latrocinio del Tamayazo?

    ¿Acaso el negocio del TAMAYAZO no supuso muchos más millones que los trincado por los otro cuatro chorizos juntos?

    Y hela ahí, aprovechando de quien le sale al paso para lucir su hipocresía y…

  2. ARKAITZ says

    la cospedal,la rudi el monago y el fabra seran los primeros peperos gurtelianos del ppgate psicopatas del opus dei en caer por el bien de la libertad la democracia

  3. vitamin c serum says

    See here for the greatest anti-aging serum now in stock on the market plus at the best price.

Leave A Reply