Podemos consigue más de 370.000 euros para financiar sus campañas autonómicas en poco más de 24 horas

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Cartel de la campaña de microcréditos para financiar las campañas de las elecciones autonómicas de Podemos. / microcreditos.podemos.info
Actualización de las 18:50 con datos de las primeras 24 horas de campaña

Tras el éxito en la financiación de la campaña electoral en Andalucía, Podemos puso ayer en marcha una iniciativa similar para el resto de elecciones autonómicas. Siguiendo con su idea de obtener el dinero gracias únicamente a las aportaciones de la ciudadanía, en este caso el sistema no es el habitual crowdfunding usado desde los inicios de la formación sino los denominados microcréditos. De esta forma, Podemos se compromete a devolver, sin intereses, el dinero aportado por cada usuario una vez obtenga la subvención electoral en base a los resultados obtenidos. En Andalucía se llegó a los 400.000 euros gracias a contribuciones medias de 200 euros. En esta ocasión, se han fijado diferentes objetivos iniciales por comunidad autónoma. En poco más de 24 horas desde el inicio de la campaña, ayer a las 18:00, Podemos ya ha recaudado alrededor de 370.000 euros entre todo lo acumulado para las 14 autonomías en las que habrá elecciones el próximo 24 de mayo.

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Las comunidades autónomas que más fondos han recibido por el momento son Madrid y la Comunidad Valenciana, que además son las principales apuestas electorales para mayo. En la primera se ha llegado en pocas horas a más de 112.000 euros. En la segunda, casi llegan a los 70.000 euros. Los objetivos mínimos previstos para estas dos regiones son 162.000 y 150.000 euros respectivamente. Asturias sería la tercera con casi 14.000 euros. Le siguen en estos momentos Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La aportación mínima por personas es de 100 euros, y la máxima está fijada en 10.000.

En cuanto a los objetivos marcados, en las Islas Canarias se pretende llegar a los 55.000 euros; en Navarra a los 42.500 euros; en Asturias, a los 35.000 euros, y en Murcia a los 32.500 euros. Menos de 30.000 euros quieren obtener para las campañas en Aragón, 22.500 euros, Islas Baleares y Castilla y León, para las que pretenden alcanzar los 25.000 euros. Para Extremadura, Podemos se ha marcado como objetivo recaudar 20.000 euros, y para Castilla-La Mancha, 16.500 euros. Las comunidades autónomas que requieren de una menor suscripción de microcréditos son La Rioja y Cantabria, para las que pide 15.000 y 12.500 euros respectivamente. Podemos ha incluido también Euskadi en esta campaña de financiación, a pesar de que en esta comunidad están previstos para 2016, aunque sí hay elecciones forales.

Estos microcréditos cuentan con el apoyo y la supervisión técnica de la banca ética Fiare según explica el partido en un comunicado. Desde Podemos prevén que la subvención electoral se les ingresará en diciembre de este año. Una vez recibida, se “aplicará de forma íntegra, directa y privilegiada a la devolución del préstamo”. Solo en el “improbable” caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido, las cantidades no cubiertas deberán ser devueltas de forma proporcional en el plazo máximo de 12 meses. La entidad Fiare supervisará y proporcionará apoyo técnico durante todo el proceso.

“La decisión tomada en la Asamblea Ciudadana de no recurrir a créditos bancarios, reflejada en el Código Ético nos lleva explorar nuevas formas de nuevas fórmulas de colaboración y participación económica que nos permitan sortear el diseño orientado al endeudamiento bancario que promueve el sistema de financiación de partidos”, argumentan desde Podemos.

Destaca también la formación liderada por Pablo Iglesias que según el último informe del Tribunal de Cuentas, en junio de 2014 los partidos políticos españoles acumulaban en 2012 una deuda total con entidades de crédito de casi 238 millones de euros. “Solo entre Partido Popular y PSOE sumaban una deuda con los bancos de 126 millones. Podemos tiene una deuda con los bancos de 0 euros. De esta manera, los grandes partidos españoles han estado históricamente endeudados, han asumido deudas que eran incapaces de pagar, y que luego tenían que ser condonadas o renegociadas, lo que les ha acabado privando de capacidad de acción política”, añaden.

Por otra parte, esta semana terminó el plazo para otra iniciativa de financiación ciudadana, esta vez sin éxito. El objetivo era financiar unas encuestas electorales propias para estas elecciones. “Para llevar a cabo una campaña ganadora autonómica no podemos creernos la información demoscópica ofrecida por nuestros adversarios y sus medios afines. Para parar la emergencia social en esta tierra, queremos hacer, de nuevo, una encuesta propia, precisa y veraz. Si las encuestas siempre llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera”, señala el comunicado. Podemos se había marcado como objetivo conseguir 50.000 euros para llevarlo a cabo. Sin embargo, con el plazo ya finalizado sólo se habían podido recaudar 25.765 euros, por lo que el proyecto no saldrá adelante.

En todo 2014, gracias a los diferentes proyectos de crowdfunding Podemos recaudó 56.000 euros con un importe medio de 14,74 por cada donación.