ONG's piden justicia para una inmigrante muerta por falta de atención sanitaria

3
Inmigrante_protesta_Efe
Imagen de archivo de una inmigrante durante una protesta por la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles'. / Efe

Cuando murió Alpha Pam por falta de atención sanitaria, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ordenó a su consejero de Sanidad, Martí Sansaloni, que abriera una investigación, de resultas de la cual fue cesado el director gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro. Aquello ocurrió en abril de 2013. Cuando murió Jeanneth Beltrán por falta de atención sanitaria, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ordenó investigación alguna a su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ni cesaron al director del hospital Vírgen de la Salud, en cuyo servicio de urgencias expiró sin recibir atención. Aquello ocurrió un año y un mes después, en mayo de 2014. Tan extraordinario avance en la exigencia de responsabilidad fue rubricado con la emisión de la factura del servicio de urgencias a la fallecida.

Ambos eran jóvenes. Alpha tenia 28 años y Jeanneth acababa de cumplir 30. Los dos eran inmigantes. Alpha vino de Senegal y Jeanneth, de Nicaragua. Ambos tuvieron la desgracia de residir en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha extractiva que con mayor saña aplica el Real Decreto‐Ley 16/2012 del Gobierno de España que suprimió la atención universal y vetó el acceso de los inmigrantes a los centros de salud. Alpha murió de tuberculosis después de que le negaran la atención en un centro de salud donde fácilmente le habrían diagnosticado la enfermedad. Jeanneth falleció de una afección renal en el servicio de urgencias del hospital toledano, donde también le negaron la asistencia. Ahora, un año después, la Fiscalía ha propuesto que se archive el caso. Tan extraordinario avance en la exigencia de responsabilidad ha motivado una carta abierta al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo por parte de la asociación solidaria Yo Sí Sanidad Universal que, junto con otras entidades cívicas de la Marea Blanca como Médicos del Mundo, viene denunciado el apartheid sanitario de los inmigrantes decretado por Mariano Rajoy y su ya exministra Ana Mato a los seis meses de llegar al Gobierno.

Carta abierta

"Sr. Fiscal:

Nos hemos enterado por la prensa de que ha archivado las diligencias de investigación iniciadas tras el fallecimiento de Jeanneth Beltrán, el 23 de mayo de 2014, en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Usted expresa que “no hubo indicios, ni siquiera mínimos, de la comisión de un delito de homicidio por imprudencia”. Y concluye que “no existió relación entre la muerte de la joven y la atención sanitaria que recibió”. Las personas que día a día construimos Yo Sí Sanidad Universal no compartimos sus certezas. Las circunstancias que rodearon la muerte de Jeanneth nos autorizan a ello. El derecho a la duda es también nuestra certeza a no resignarnos: buscamos la verdad acerca de la muerte de Jeanneth. Debemos contar con una Justicia como servicio público útil, que indague en las causas de la muerte de Jeanneth, en las circunstancias que la rodearon, que se conozca el porqué y se lleguen a evitar finales trágicos como este, tal y como establecen los preceptos legales. La técnica procesal, con la expresión de “no hay indicios de delito”, es difícil de entender y aceptar.

¿Preguntó usted a los familiares y a la amiga de Jeanneth por lo acontecido en las cuatro horas que agonizó desasistida en Urgencias? Es posible que no tuviera Usted elementos suficientes para continuar con una investigación exhaustiva, y por ello queremos compartir algunos interrogantes: ¿Sabe Usted quién era Jeanneth De Los Ángeles Beltrán Martínez? Una joven nicaragüense, de 30 años, con madre, hermanos, una familia y amigos que hoy la recuerdan con dolor. Y que, como otras personas en situación semejante, migró a España para atender a nuestros mayores. Sin sus cuidados, la vejez habría sido aún más triste, despojada de toda ternura. Jeanneth vino a cuidar, pero ¿cómo es posible que no la cuidásemos a ella?

¿Sabe Usted por qué no acudió a un centro sanitario antes de que los dolores que padecía no le permitieran tenerse en pie? La entrada en vigor del Real Decreto‐ley 16 /2012 excluyó de la asistencia sanitaria a miles de personas. De un modelo de sanidad universal pasamos a otro con exclusiones y limitaciones. Es especialmente dura la implementación de la normativa en la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde no se respetan siquiera las excepciones que marca la norma, y se pretenden cobrar hasta las urgencias. La imposibilidad de obtener la Tarjeta Sanitaria y ver a un médico de Atención Primaria, ha dejado a demasiadas personas en condiciones de total indefensión. Las molestias de Jeanneth habían empezado tiempo atrás, pero ella sabía que “debía aguantar hasta que le llegaran los papeles”. No podía arriesgarse a dejar una cuenta impagada y que, como contrapartida, se le castigara con la probable cancelación del derecho a la residencia.

¿Sabe Usted cómo se hubiese controlado su enfermedad? Asistiendo al Centro de Salud, visitando a su médico de familia, opción que le fue negada. Jeanneth sufría una enfermedad poco frecuente, de fácil diagnóstico y perfectamente tratable en el servicio de Atención Primaria. Ella desconocía su mal, sólo el malestar hacía su presencia y borraba su sonrisa. “¿Pero a dónde ir? Ya pasaría… había que aguantar…” Hasta que no pudo más y fue a Urgencias, acompañada de una amiga que le ayudaba a tenerse en pie. ¿Sabe Usted qué sucedió en Urgencias? Llegaron a las 18.20. Su amiga pedía ayuda urgente; Jeanneth no veía, vomitaba, perdía el conocimiento, pero no la atendían. A las 23 horas la transfirieron de la sala de espera a atención en Urgencias. Jeanneth pasó cuatro horas agonizando. De haberse intervenido durante la primera hora es posible que se hubiera evitado su muerte. Pero fueron cuatro horas de abandono. Es muy injusto y doloroso morir desasistido en la puerta de un Hospital, ¿no lo cree Usted?

¿Sabe Usted qué hizo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con posterioridad al fallecimiento de Jeanneth? Remitió a nombre de la fallecida una notificación reclamándole la tarjeta sanitaria o el pago de la factura por la asistencia en el día que murió. Este es el cúmulo de barreras que impidieron la asistencia a Jeanneth. Este es el retrato de la deshumanización del SESCAM. ¿Sabe Usted que esta tragedia se repite cotidianamente? Para su información, hemos hecho un estudio sobre exclusión sanitaria y sus consecuencias desde la entrada en vigor del Real Decreto‐Ley 16 /2012, desarrollado, como brazo ejecutor, por el Real Decreto 1192/2012. Sistemáticamente se vulnera el derecho humano más básico, el de la vida, para los ciudadanos que residen en nuestro territorio. Puede ver el informe REDES en nuestra página web, los datos están ahí. ¿Sabía Usted todo esto cuando concluyó que no había indicios que justificasen la apertura de un juicio? Por todo lo expuesto le pedimos que reabra el caso y que sea la Justicia quien se pronuncie. Las normas mataron a Jeanneth, normas despiadadas con la población más débil y vulnerable. Eso no son indicios, son realidades. Y sí, Sr. Fiscal, hubo omisión de socorro en la Urgencia del Hospital.

¿Sabe Usted las consecuencias que se derivan de archivar el caso? Es silenciar la muerte de Jeanneth y participar en el mantenimiento de las leyes injustas que la han matado. Y que seguirán matando, a través de la exclusión sanitaria. Le invitamos a compartir con nosotros las acciones necesarias para evitar nuevos casos como el de Jeanneth. Deje el camino abierto para que la Justicia conozca y se pronuncie sobre un caso más en el que el letal Real Decreto‐Ley 16/2012 ha provocado una muerte dolorosa y absurda. Sea justo, apóyenos en la denuncia de esta muerte y de esta ley injusta".

Como es sabido, a las puertas de la campaña electoral autonómica y municipal, el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que los ciudadanos serán atendidos en los centros de salud aunque carezcan de tarjeta sanitaria. Su antecesora suprimió más de 900.000 acreditaciones y él no ha concretado ni cómo ni cuando repondrá el derecho humano abolido.

3 Comments
  1. elena says

    El plural de ONG es ONG. Si por el motivo que sea se quiere especificar que son mas de una, no queda más remedio que recurrir a un adjetivo; diversas, varias, algunas…

  2. juanjo says

    Gracias por la precisión, Helena; pero cuando la corrupción sobrepasa la cocorota de los Rajoyes, las Espes y otros muchos gobernantes, ¿qué puede preocuparnos el pedo de un mosquito?

    El verdadero problema es el que los grandes edificios empiezan a derrumbarse por la base. Y en estos momentos, la base más base de nuestro magnífico edificio de la sanidad pública la constituyen los emigrantes, seguidos de los parados, los trabajadores y las clases medias. Los líderes y los grandes políticos, el gran capital, los ejecutivos tipo Blesa y Rato, etc., andan por otra esfera, entre otras razones (¿Cómo no pensar en la Espe, el Lamela, el Güemes, el I. González o el Laskety?) porque ellos están siendo los grandes beneficiarios de los ataques a la Sanidad pública y de otras instituciones públicas.

    En semejante proceso de ataque, saqueo y derribo, es muy fácil detectar a los mendas más funestos y destacados.
    Así, centrándonos en Madrid, el más cachondo sería el Laskety, quien siguiendo las divinas huellas de su maestra, la Espe Estropapolicías, en 5 o 6 mil ocasiones intentó convencernos de que para mejorar la sanidad pública nada mejor que cargarse la sanidad pública.

    …La más hipócrita y mentireira la Espe, que ya en las elecciones del 2003, cuando lo del Tamayazo (¡Cuán magnos beneficios!) nos bramó que si en un año no reducía la cola de sanidad pública a 30 días, dimitiría. Pues bien, cuando 9 y pico años después traspasó los trastos de follar a su doméstico I. González, la cola de “nuestra” sanidad pública tras dar la vuelta por Honolulú, salía envuelta en la mierda de la Gürtel, justo al lado de la Mato (¡que´ apellido más propio para semejante Ministra de Sanidad, de la que se dudaba hasta de su capacidad de diferenciar una jeringuilla de un quirófano)
    Y además aquélla había regalado buena parte de la sanidad pública (8 ó 9 hospitales) al gran capital estatal, al de Luxemburgo y al de otros lares.

    El más “pavilao”, no obstante, sería Lamela, que, tras privatizar algún hospital público y externalizar los servicios de varios otros, se apuntó a Consejero de una de las empresas beneficiarias. Y fue elegido. Y hoy tanto tal sujeto, como su compadre el Güemes (2 de los muchos secuaces de la Espe Estrompapolicías) anda empapelados por Prevaricación y Cohecho
    ,,,
    Y bien, pese a que son legión, y no pocos íntimos y protegidos, de la Espe Estrompapolicías, a ella, a la ESpe Estrompapolicías, ahí la tenemos, zumbando cuan mosca cojonera.
    …Y a los emigrantes, parados, trabajadores y buena parte de la clase media portando ofrendas a Ἀσκληπιός, Patécatl, Imhotep o a Rouco Varela por ver si gracias a su aura divina logramos salir adelante

  3. ramón moreno palau says

    Sr JUANJO ha definido usted la politica de estos miserables peperos con precisión de un cirujano diestro en el bisturi-nunca mejor dicho tratandos e de asuntos sanitarios-resulta inintelingible que se diese la responsabilidad de un ministerio tan importante-aunque vaciado de muchas competencias debido al reparto autonomico-a una indocumentada como la sra Mato que por no saber no sabe ni hablar y mas teniendo en cuenta que en el PP esta la actual ministra de fomento SRA PASTOR,medico de profesión y competente ministro de sanidad en su dia,pero en fin los designios del anciano avariento de la Moncloa son asi,quiza ahorrando en otros campos-se me ocurre por ejemplo coches oficiales,sabia usted sr Juanjo que ESPAÑA es lider mundial en el ramo con 40000 vehiculos y los todopoderosos USA tienen ¡¡450¡¡,porque no recortar por ahi,o por las onerosas y generalmente inutiles diputaciones o recortar diputados y salarios en todos y cada uno de los parlamentos españoles que son 17-19 con Ceuta y Melilla-pero no,se optó-como siempre en el PP-por sacrificar al colectivo mas debil y vulnerables,los inmigrantes sin papeles,ya que al parecer para la gentuza del PP no llegan a adquirir la categoria de personas humanas,por lo tanto son susceptibles de cualquier atropello por inhumano que sea,a fuer de ser sinceros,el PP no podria calificarse como un partido racista ya que cuando se trata de machacar derechos sociolaborales,se emplea con saña,seas español,nacido y criado en la piel de toro o mas negro que el carbón y venido de las mas profundas selvas centroafricanas,ahora vienen elecciones y la escasa humanidad que le queda al PP ha permitido una cierta relajación en eltema de la atención a estos seres humanos,cuyo gran delito es no haber nacido en la piel de toro y no estar en regla en su amplio solar

Leave A Reply