Luis García Montero: "Lo mejor para ganar al PP era rectificar, y se ha hecho"

0

Sato Díaz *

-E l candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. / Sergio Barrenechea (Efe)
E l candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. / Sergio Barrenechea (Efe)

El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, da por finalizada la crisis que se abrió el viernes en el seno de su federación política. IU-Los Verdes y no Ganemos será el nombre con el que concurrirán a los comicios de mayo, tanto en la Comunidad como en la capital. "IU Madrid se quiso sumar a una tendencia general en toda España que era crear espacios de convergencia con Ganemos, como en Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares, Extremadura y más de 400 municipios, pero no se calculó la singularidad de Madrid después de las discusiones que había habido en torno a Ganemos", explica García Montero a cuartopoder.es.

El viernes por la noche salía a la opinión pública la noticia de que IU se presentaría con la marca Ganemos a las elecciones del próximo mes. Poco después, tanto los que aparecían como acompañantes de coalición de IU, Alternativa Socialista y Los Verdes, como fuerzas políticas externas, como Equo, exigieron que se retirara ese nombre, pues coincidía con el de la plataforma que ha estado trabajando por la unidad popular desde hace varios meses en la capital, de la que forman parte formaciones como la propia Equo, Por un Mundo más Justo y el sector de Mauricio Valiente que dejó IU, tras haber vencido en las primarias para representar a IU en las elecciones municipales y no llegar a acuerdo posible con la dirección colegiada de la federación madrileña. Ganemos llegó a un acuerdo con Podemos en Madrid ciudad, donde se presentarán conjuntamente con la marca Ahora Madrid, candidatura encabezada por Manuela Carmena.

Las voces dentro de IU contra la posibilidad de presentarse a las elecciones en Madrid con la marca Ganemos tampoco tardaron en aparecer. El propio Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno, mostró su disconformidad en Twitter, así como Luis García Montero hizo ver que había sido una equivocación. Ayer, tras una reunión de las candidaturas y la dirección provisional de IUCM, se decidió dar marcha atrás y abandonar la idea de presentarse como Ganemos. "Creo que en política hay que aprender a rectificar y a reconocer errores, nos tiene muy acostumbrados a ser soberbios y qué mejor que reconocer un error", comenta García Montero a este medio. En la misma línea, Raquel López, presentada la semana pasada como candidata de IU al Ayuntamiento de la capital, dice: "Hemos actuado bien y rápido".

"Lo mejor es rectificar y no generar problemas en un ámbito en el que queremos colaborar para desalojar al PP de las instituciones. Había que rectificar para ganar al PP, y se ha hecho", prosigue García Montero. Desde los cargos federales de IU también se ha visto con buenos ojos el que se rectificara ayer. Ramón Luque, secretario de Política Electoral, valora al respecto: "Una afrenta de este tipo alejaba cualquier posibilidad de negociar después de las elecciones. Haber usado esa marca nos situaba lejos de lo que es la cultura política de Izquierda Unida".

Sin embargo, los problemas en la federación madrileña, que se han venido sucediendo desde hace meses, pueden renacer de nuevo en cualquier momento. Marga Ferré, secretaria de Elaboración Política y Programas de IU Federal, asegura: "Hay una parte de la organización que no entiende lo que está pasando, y que se aferra a las siglas y a las viejas formas de funcionar". "La otra parte de IU queremos una izquierda que avance y trabaje un proyecto de izquierdas de futuro de este país. Son dos concepciones distintas. Uno vinculado a la institución y otro de los que queremos avanzar", añade Ferré.

Por ello, a pocas semanas de que dé comienzo la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Luis García Montero espera "que no surjan más crisis". "En IU compartimos muchas cosas, pero hay un 10 por ciento de diferencias como es lógico en una organización democrática, y a veces salen discusiones donde se ve lo peor de nosotros mismos, pero nos reúne el 90 por ciento y en una época electoral nos pondremos de acuerdo para que se priorice eso", reflexiona el candidato.

En la misma línea, Raquel López valora: "Por desgracia lo que sale a la opinión pública no son nuestras propuestas, sino los debates que se dan en el seno de una organización democrática, pero yo quisiera transmitir une estado de normalidad". "Quisiera que los medios de comunicación pusieran un altavoz a todas nuestras propuestas, que son muchas, para que los vecinos conozcan nuestras propuestas para mejorar sus condiciones de vida", continúa López.

El ritmo de campaña ya se empieza a notar en los candidatos. Luis García Montero participaba esta mañana en el acto de presentación del candidato de IU para el Consistorio de Leganés, Julián Bejarano. "Mañana presentaremos con Miguel Ríos el concierto de la Riviera del día 26 de abril, un concierto de apoyo a mi candidatura con Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Leiva, Rozalén... También participarán Pedro Almodóvar y Almudena Grandes", asegura el poeta. "Mañana también me reúno con el Consejo Cívico para terminar de perfilar ese contrato social para el programa de IU", añade. Por su parte, Raquel López describe que su campaña "estará al lado de los problemas de la gente. Patearemos los barrios y los distritos, que es algo que sabemos hacer muy bien, porque lo hacemos constantemente".

 (*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply