Miles de personas reclaman en numerosas ciudades la III República

4
Cayo_Lara_Marcos_Ana_14_de_abril_2015
Cayo Lara conversa, en presencia de Willy Meyer y Juan López de Uralde, con el poeta Marcos Ana, de 95 años, cuya presencia ha sido la más emblemática en la manifestación por la III República celebrada en Madrid. / Mariano Asenjo

21:15

Según informan los organizadores de la manifestación de Madrid, unas 5.000 personas han salido a las calles de la capital para conmemorar la II República y reclamar la Tercera. Añaden que miles de personas han hecho lo mismo en otras muchas ciudades del país. Los manifestantes abandonan, poco a poco, la Puerta del Sol. El ambiente ha combinado la reivindicación con la celebración, gente de todas las edades y de diferentes fuerzas políticas y colectivos sociales han caminado conjuntamente "por la Tercera República". Damos por concluida la narración en directo de esta manifestación conmemorativa del 84 Aniversario de la Segunda República. Gracias por seguirnos.

Puerta_del_sol_III_República

20:46

Llega la manifestación a Sol. Los integrantes de la cabecera desconvocan la protesta. Los colectivos más rezagados siguen entrando a la plaza desde la calle Alcalá. También están presentes colectivos de otras luchas, como los trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola o Mario  Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, quien nos ha comunicado con alegría: "Hoy, día de la República, me han dado mi tratamiento, doble celebración". Un joven de 23 años que prefiere no facilitar su nombre asegura que la monarquía como concepto, le parece "de la Edad Media". "Caminamos hacia la una República Federal", grita una mujer.

Estatua_Oso_Madroño_III_República

20:25

Feliciano Maroto, de 82 años, lleva más de 60 afiliado al PCE. "Vengo a esta manifestación porque los franquistas fusilaron a siete miembros de mi familia y mi padre estuvo encerrado en la cárcel hasta el fin de sus días", dice, añadiendo: "Soy de Quero, un pueblo manchego muy pequeño en el que fusilaron a un total de 108 personas". Feliciano Maroto llegó en los 50 a Madrid. "El olfato me llevó al PCE, entré en contacto con el partido y me afilié, para siempre", asegura. La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo camina con pancarta propia. "Sin memoria, no hay democracia" y " Fosas cerradas, heridas abiertas" gritan.

Feliciano_Maroto_III_República

20:16

Ambiente festivo conforme va avanzando la marcha. "Para reyes y reinas, nosotras", se lee en la pancarta de la Asamblea Transmaricabollo de Sol. "Un bote, dos botes, Borbón el que no bote" y "Aquí mandan los curas, como en la dictadura" canta un grupo de jóvenes.

jóvenes_manifestación_III_República

20:01

El poeta Marcos Ana, militante del PCE, 95 años, el preso político que más tiempo estuvo en cárceles franquistas, 23 años, está en la manifestación y asegura a este medio que "hoy es un día para los republicanos, para celebrar, y para mirar hacia adelante y trabajar por una forma de Gobierno donde prevalezca el sentido común". Sigue sumándose gente, como la escritora Inma Chacón. "La monarquía era un sistema democrático que nos lo arrebataron mediante un golpe militar y la monarquía fue impuesta por un dictador, conceptualmente estoy radicalmente a favor de un sistema republicano", explica Chacón.

Marcos_Ana_III_República

19:48

El coportavoz de Equo Juan López de Uralde, en la foto de abajo junto a Gloria Aguilar, de la JER, reivindica "una república ciudadana, donde las personas tengan la capacidad de elegir, donde se profundice en los mecanismos democráticos".

López_de_Uralde_Equo_III_República

19:40

Cayo Lara, coordinador federal de IU, tiene dos motivos para participar en la protesta. "El primero es rememorar la Segunda República, un régimen democrático que nos fue arrebatado por un golpe militar", explica. "El segundo, para construir la III República, porque la monarquía está obsoleta, y la construiremos la gente de izquierdas y demócratas", añade. Gloria Aguilar, de la JER, cree que "se debe iniciar una alternativa que desemboque en un proceso constituyente para demostrar que hay otra forma de Gobierno, más allá del bipartidismo".

Cayo_Lara_manifestación_III_República

19:29

Se coloca la cabecera y cada vez llega más gente. Echa a andar la manifestación por la calle Alcalá rumbo a la Puerta del Sol. En una de las pancartas principales se encuentran los máximos dirigentes de Izquierda Unida, Cayo Lara, y de Equo, Juan López Uralde. También están Gloria Aguilar, una de las coordinadoras de la Junta Estatal Republicana; Fran Pérez, secretario de Organización de Izquierda Republicana; José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España, y, entre otros, Willy Meyer, exeurodiputado de IU.

cabecera_IU_III_República

19:13

Comienza la manifestación. "España, mañana, será republicana" y "No hay dos sin tres, República otra vez", corean los asistentes. De momento, no hay mucha afluencia de gente. En torno a un millar de personas. La Junta Estatal Republicana encabeza la marcha con pancarta propia. Guillermo Fernández, de la Federación de Republicanos comenta a cuartopoder.es: "Hoy no sólo estamos para conmemorar la Segunda República, sino también para pedir la Tercera, porque la monarquía es un régimen caduco".

manifestación_República_comienzo

19:00

A esta hora está previsto que comience una manifestación que recorrerá la madrileña calle Alcalá, de Cibeles a Sol para pedir la III República en España. La protesta ha sido convocada de forma unitaria por la Junta Estatal Republicana y por la Coordinadora Republicana de Madrid. La acción está apoyada por las entidades que pertenecen a estos dos colectivos, entre las que se encuentran partidos políticos como Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, Los Verdes, Republicanos, las Juventudes Comunistas o Unión Cívica por la República, entre otros muchos grupos. Llama la atención que Podemos no apoya formalmente la reivindicación, como ya ocurriera hace un año y en las protestas que surgieron tras la abdicación del anterior monarca, Juan Carlos I, durante el mes de junio del 2014.

Durante todo el mes de abril, y en todas las provincias del Estado, se organizan diferentes actividades de conmemoración de la proclamación de la Segunda República, de protesta contra el actual modelo de Estado monárquico y de repulsa a la impunidad de los crímenes del franquismo, exigiendo verdad, justicia y reparación pasa sus víctimas. Entre las diferentes iniciativas, cabe destacar el "Llamamiento para una Alternativa Constituyente" que ha lanzado la Junta Estatal Republicana y que ha sido apoyado por diferentes fuerzas políticas.

Se cumplen hoy 84 años desde que se proclamara la Segunda República. Desde el 14 de abril de 1931 hasta que estallara el golpe de Estado franquista en julio de 1936, el Estado español fue administrado por un régimen democrático y progresista, denominado como "República democrática de trabajadores de toda clase" en el Título Preliminar de su Constitución. Desde julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, el país se vio sumido en la Guerra Civil. Tras la victoria franquista, la represión contra los republicanos se perpetuó durante años bajo el amparo de las instituciones de la dictadura. Como curiosidad, cabe destacar que la Segunda República se proclamó tras la victoria de los partidos antimonárquicos en las principales ciudades del Estado, el 12 de abril de 1931, en unas elecciones municipales similares a las que se celebrarán el próximo 24 de mayo, donde la ciudadanía podrá elegir a sus representantes en los ayuntamientos.

4 Comments
  1. Piedra says

    ¡Viva la República!

  2. Ignacio says

    Sinceramente: creo que la III República tendría muchos más adeptos si no se vendiera como patrimonio exclusivo de la izquierda sino de toda la sociedad.

Leave A Reply