La lucha contra el TTIP une a Podemos, IU, organizaciones sociales y sindicatos

3
Manifestacion_contra_TTIP
Imagen de la manifestación contra el TTIP y el ‘fracking’ celebrada el pasado mes de octubre en Madrid. / Agustín Millán (Twitter de @Mareasciudana)

Más de 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas participan desde hace meses en la Campaña contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Partidos políticos como Podemos, IU, Equo o Bildu, ONG's como Ecologistas en Acción, Coordinadora ONGD y Greenpeace, colectivos como ATTAC y sindicatos como CCOO y CGT están uniendo fuerzas para informar a la ciudadanía de las consecuencias de este acuerdo negociado entre la UE y EE.UU. El próximo sábado 18 de abril está marcado en rojo por todas estos colectivos. Con un Día de Acción Global se desarrollarán multitud de manifestaciones y actos en todo el mundo para mostrar el rechazo a este tratado. En España más de 20 ciudades tienen convocadas, por el momento, actividades de denuncia o información. Destaca una manifestación que se celebrará en Madrid desde las 18:00 horas entre Neptuno y la Puerta del Sol. Las eurodiputadas Lola Sánchez (Podemos) y Marina Albiol (IU), explican a cuartopoder.es las razones para manifestarse contra este acuerdo.

En Bruselas, el Grupo de la Izquierda Europea (GUE) ha abanderado la lucha contra este tratado de libre comercio. Intentaron, sin éxito, forzar una iniciativa ciudadana europea para que se informara públicamente de los pormenores de la negociación. El 11 de octubre ya se realizó un primer día de lucha global y desde entonces se han seguido sumando esfuerzos para transmitir el rechazo al TTIP a través de diferentes actos. Uno de los más recientes tuvo lugar el pasado viernes en Madrid con el nombre 'Paremos el TTIP', organizado por Podemos. Participaron Rafael Mayoral, secretario de sociedad civil, y Lola Sánchez, una de los eurodiputadas más activas con el tema desde hace meses. La formación liderada por Pablo Iglesias pretende hacer pedagogía entre sus inscritos y de este modo ha hecho llegar diferentes materiales de campaña como diseños para pancartas, dípticos o carteles, así como un argumentario explicando qué es el TTIP y los efectos que provocaría. “No es un tratado comercial aunque nos lo vendan como tal, es un tratado con muchísimo calado político que va a variar la forma en la que se legisla en todos los países de la UE”, resume Sánchez.

IU también ha redoblado esfuerzos contra el TTIP en Bruselas y nuestro país. En Madrid, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural pidió, sin éxito, información al Gobierno sobre este tratado. La eurodiputada Marina Albiol es principalmente la encargada de alzar la voz en Europa. Participará el jueves en un acto titulado 'Objetivo Número Uno de la Izquierda Europea' que tendrá lugar en Valencia. Le acompañarán eurodiputados de Syriza, Die Linke y el Partido Comunista portugués, así como representantes de CCOO, ATTAC y STE. Además, la formación ha elaborado un periódico con nueve páginas sobre el tema y sus principales dirigentes han ayudado a difundir la causa en las redes sociales. “Es un un tratado que le da muchísimo poder a las multinacionales y que se está haciendo únicamente pensando en las grandes empresas”, afirma Albiol.

Podemos
Cartel para la manifestación del próximo sábado. / Podemos

Para Sánchez, una de los aspectos más peligrosos del TTIP es la llamada 'cooperación regulatoria'. “Significa que, poco a poco, se irán armonizando las legislaciones entre la UE y EEUU, pero no lo van a hacer los propios cuerpos legislativos, sino que se creará una especie de cuerpo inquisidor, como me gusta llamarlo, donde se van a sentar funcionarios de ambas partes, gente a la que no hemos votado, y representantes de la industria, es decir, lobbys”, destaca. Según explica la eurodiputada, este grupo decidirá si las leyes, en todos los niveles de Gobierno, “perjudican o no a las grandes empresas”. “Van a decidir si podremos sacar adelante ciertas leyes o no atendiendo a si afecta a sus beneficios previstos en cuanto al comercio. Es un auténtico ataque a la soberanía de los estados, a la soberanía popular y a la democracia. Consideramos que sería estúpido ir a votar porque dará lo mismo que haya un partido u otro gobernando, ya que tendrá las manos atadas ante este consejo de cooperación regulatoria”, añade.

“Estamos trabajando para que este tratado no llegue a ver la luz y no se llegue a firmar. El objetivo, por una parte, entendemos que es eliminar todas aquellas normas, trabas y obstáculos para las multinacionales, para que inviertan en Europa y EEUU”, apunta Albiol. Entre esas normativas, ambas eurodiputadas destacan las normativas medioambientales, los derechos laborales o los servicios públicos, entre otras. “Todo esto son trabas para las multinacionales, se trata de evitarlo. Entendemos el TTIP como un intento de dejar las cosas atadas por arriba para que luego, si se produce un cambio de Gobierno, no se puedan hacer políticas de izquierdas aunque se gane en las urnas”, comenta la eurodiputada de IU. Las dos coinciden en señalar que se trata de defender la democracia y un modelo político, aparte de un modelo de comercio equitativo y justo.

Opacidad y confidencialidad

Un aspecto clave en la negociación que se está dando ente la UE y EEUU es la falta de transparencia. “Hay una opacidad total y no se puede estar negociando a espaldas de la ciudadanía un tratado que luego va a afectar a todas las facetas de nuestra vida”, comenta Albiol. En este sentido, ni siquiera los representantes públicos tienen acceso a toda la documentación completa. Las eurodiputadas denuncian que, para leer algunos documentos, previa solicitud, las hacen pasar a una sala especial de lectura sin ningún aparato electrónico, ni siquiera una simple libreta o bolígrafo. Además, se les obliga a firmar una cláusula de confidencialidad, bajo amenaza de sanción, en la que se comprometen a no decir nada de que lo han leído, tampoco en sede parlamentaria. “He entrado sólo una vez y lo que leído ahí me espanta, pero como no se puede contar, no sirve de nada”, afirma Sánchez.

Las razones esgrimidas para este sistema tan opaco son “para niños pequeños”, destaca la eurodiputada de Podemos. “Dicen que estas negociaciones son como una partida de póquer y que entonces no se pueden mostrar las cartas a la parte contraria”, afirma mientras añade que es una mentira porque las personas que están en las reuniones lo saben todo mientras que la ciudadanía y los representantes no saben nada. Según apunta Albiol, entre las justificaciones de las bondades del TTIP se habla de “un supuesto crecimiento económico y unos supuestos puestos de trabajo”. “Pero los datos que nos dan son los de un informe financiado por los grandes bancos, un informe de parte interesada”, explica.

Tanto Podemos como IU y los centenares de colectivos que rechazan el TTIP llaman a participar en las movilizaciones unitarias. “La única manera que tenemos de combatir esto es con la unidad de la clase trabajadora, de los movimientos políticos y sociales, que vayamos todas a una, en Europa y EE.UU.”, sentencia Albiol. Para Sánchez, la presión en la calle está funcionando. “Se está notando cómo hay un cambio de posición en la Comisión Europea, que están bastante asustados viendo que la movilización se les va un poco de las manos”, afirma. De hecho, en la Eurocámara ya se han presentado algunas líneas rojas. También considera importante, aprovechando las citas electorales, “exigir a todos los partidos que expliquen cuál es su postura ante el TTIP”. “Sabemos que el PP está totalmente a favor, el PSOE, por ahora, también, y hay que exigir que definan su modelo económico y político”, concluye.


No al TTIP (YouTube)
3 Comments
  1. juanjo says

    Efectivamente, Eso es lo que intentan. Liberalismo radical en lo económico y laboral (el sol sale para todos y cabrón el último) y control absoluto de la calle, la palabra, los derechos humanos y las libertades sociales y políticas.
    ..
    Y lo que señalaba el otro día un señor mi tele: al Rajoy, a sus secuaces, sus gentes, sus asesores, sus subordinados y sus adláteres, cuando llegan las elecciones les sucede lo que aquel cirujano próximo al invicto tirano:
    … la intervención de puta madre y el entierro muy numeroso.

  2. celine says

    Hay que tomarse este asunto muy seriamente. No se trata de Rajoy, se trata del Nuevo Orden Mundial, en el que España es un puntito junto a los demás puntitos. Habrá que dar la batalla como el que más.

  3. Nereida says

    Gobernantes que nos venden en secreto, que rompen nuestro planeta, que sólo les interesa el capital, tenemos que parar esto y salvar los derechos de la ciudadanía.

Leave A Reply