Manuel Pimentel: “El PP va a ser el partido más votado, sin mayoría absoluta”

3

Lucía Martín *

Manuel Pimentel Efe
Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y fundador de la editorial Almuzara. / Efe

Fue el ministro más joven del Gobierno de Aznar. Dimitió por las irregularidades cometidas por uno de sus colaboradores, Juan Aycart, y abandonó el PP por la intervención de España en la Guerra de Irak. Tras dejar la política, Manuel Pimentel (Sevilla, 1961) fundó una editorial, Almuzara, y también se ha dedicado a la mediación de conflictos (por ejemplo, el de los controladores aéreos). Hablamos con Pimentel de actualidad política, de corrupción y de posibles pactos.

Escándalo de los EREs en Andalucía y sale el PSOE… Esto, ¿cómo nos lo comemos?

– Es evidente que los EREs no han tenido un excesivo costo para el partido del gobierno allí. Resulta sorprendente porque se hubiera dicho que habría producido más costo. La corrupción genera un desgaste hacia el político, eso es cierto, pero no tanto hacia el partido de uno. El votante fiel tiende a ver más la corrupción en el ojo ajeno que en el propio.

Hablas de corrupción, ¿crees que va a pasar lo mismo entonces con el PP?

– Creo que el PP está recogiendo un voto de castigo, en Andalucía, por varios temas, como los casos de corrupción que le han afectado… aunque supongo que, a medida que avance la recuperación económica, el castigo se irá moderando. El elector ya se ha desfogado con el castigo al PP y puede que, al final, no sea tan intenso.

¿El corrupto nace o se hace?

"El votante fiel tiende a ver más
la corrupción en
el ojo ajeno que
en el propio
"

– El corrupto se hace. Es muy importante el tema de formación, de valores sociales; es algo previo a la ley, en nuestro caso hemos avanzado mucho pero queda mucho por hacer. Lo veo en la cultura de empresa: la norteamericana, por ejemplo, tienen un umbral muy pequeño; tasan hasta el regalo que se puede hacer… El corrupto se hace, pero el nivel de tolerancia social y de valores compartidos tiene algo que ver. A la corrupción se la combate con normas legales, con transparencia, pero también con formación en valores.

¿Se define usted de derechas, de centro, de izquierdas…?

– Hay aspectos liberales que me gustan: la libre creatividad empresarial y personal, la competencia…, pero tiene que haber una redistribución de la riqueza, una política social. Es difícil definirte. Si me tuviera que definir, pues 'de centro'.

¿Como dicen ser los de Ciudadanos?

– Es muy interesante el fenómeno Ciudadanos, cubriendo hueco. Iremos viendo ahora cuáles son los programas. El bipartidismo tiene cosas que han funcionado, pero, en estos momentos, el florecimiento de más partidos enriquece.

Manuel Pimentel
El escritor y editor, en otra imagen. / Efe

¿También es enriquecedor que llegue Podemos?

– Hay una parte de Podemos que me interesó, una parte intelectual, del 15 M, de la petición de transparencia, es una parte muy positiva y ese legado está. Pero sus propuestas económicas creo que nos empobrecerían mucho. También está siendo interesante su redefinición a medida que pasan los meses, cuando se va acercando el momento de tener poder, atemperan sus propuestas, se hacen más posibilistas…. De Podemos me ha interesado mucho la transversalidad, jugaron a recoger un voto de malestar muy transversal. Pero Podemos, como fuerza política, ha salido pronto y la recuperación económica está llegando, aunque tarde en llegar a la gente, pero dentro de cinco meses estaremos mejor que ahora. Veremos qué repercusión tiene eso en el discurso de los partidos. Una vez dicho esto, en la democracia es bueno que aparezcan, porque es claramente positivo, otros partidos.

Y a IU, ¿qué le pasa?

– Me ha sorprendido el arrobo y la alegría con la que los líderes de IU veían cómo crecía Podemos. Porque los han canibalizado. No sé, eso me ha extrañado. El PSOE, claramente, desde el principio, marcó diferencias.

¿Ha hecho algo bien el PP a lo largo de la legislatura?

"Creo que Rajoy ha hecho una gestión
de aprobado alto, aunque vaya a tener merma
de votos
"

– Ha hecho algunas cosas bien. Rajoy, que es muy criticado, es probablemente el presidente al que le ha tocado gobernar con las peores condiciones de la democracia. Una crisis económica brutal, la presión de Bruselas a punto de intervenirnos, lo de Cataluña –que jugaba abiertamente a la secesión–, una desconfianza, cayó la valoración de la política… Rajoy ha mantenido la tranquilidad, el aplomo, logró no ser intervenido, ha retornado la confianza europea en España… Creo que tiene más elementos positivos que negativos. Rajoy no ha gobernado ni para la galería ni para los suyos siquiera. Ha subido impuestos cuando dijo que los bajaría… Creo que ha hecho una gestión de aprobado alto, aunque vaya a tener merma de votos.

¿Qué opinión le merece la ley mordaza?

– No tengo información al respecto, he seguido el debate muy de titulares y no puedo darte una opinión.

¿Quién cree que puede salir en Madrid?

– No tengo ni idea pero creo que va a ser una campaña interesante porque el perfil de los candidatos está muy bien. Carmena está muy bien, tanto Gabilondo como Carmona están bien… ¿Qué quiere decir todo esto, y es la parte positiva? La política ha vuelto a interesar a la gente y eso es bueno, va a someter a presión a los partidos. La aparición de Ciudadanos y de Podemos mete presión, eso es bueno. El ciudadano va a tener que pensar su voto y decidir. Y creo que los partidos han respondido a esto subiendo el nivel del candidato medio, y eso es bueno.

– ¿Aguirre también está bien?

– Sí, claro, tiene perfil.

¿Pero no le 'rechina' que se presente como candidata a la Alcaldía alguien que aparcó su coche en el carril bus de la Gran Vía y que se dio a la fuga cuando la policía le dio el alto?

– Hombre, a mí eso personalmente no me gustó nada, me parece que no le adorna. Una vez dicho esto, el ciudadano sabe que eso ocurrió y veremos cómo lo valora, pero es una candidata buena, con mucho perfil.

Vayámonos a las nacionales, ¿qué cree que puede pasar?

– Creo que el PP va a ser el partido más votado, sin mayoría absoluta. Si se confirma la recuperación económica… Por aquello de que la gente está un poco enfadada, pero con las cosas de comer no se juega. Si el PP termina la legislatura con la creación de 500.000 empleos y sobre esto se está trabajando, va a recoger parte de lo que ha perdido, aunque no tendrá lo que tuvo. Ciudadanos entra en el espacio del PP y con Ciudadanos quizás podría llegar a mayoría.

O sea, que ve viable un pacto con Ciudadanos.

– Sí, sí.

¿Y no cree posible que gobierne el PSOE pactando con Podemos?

"Veo que es más probable un pacto PP-Ciudadanos
que un tripartito (PSOE-Podemos-IU), pero queda mucho por delante
"

– Es una posibilidad que existe. No es fácil tampoco, pero podría darse. O PSOE, Podemos, IU, que podría darse también… aunque veo más probable un pacto PP-Ciudadanos que un tripartito, pero queda mucho por delante. Ciudadanos no puede decir que pactaría con el PP porque dejarían de votarlo… Este es el juego ¿no?

Hablaba de 500.000 empleos, pero habrá que ver qué calidad tienen esos empleos.

– Los habrá malos, muy malos, buenos, muy buenos... va a pasar como en todas las recuperaciones. Cuando viene la recuperación se crean primero temporales y luego fijos. Eso ha pasado siempre y volverá a pasar. El año va a ser muy sorprendente, me gusta mucho la perspectiva.

O sea que es moderadamente optimista…

– Para este año, abiertamente optimista. Esto no quiere decir que el enfermo esté completamente sano. Significa que estábamos en la UVI y ya nos han pasado a sala. Y con síntomas de mejoría. No estamos para correr un maratón, pero…

Le he visto en un vídeo de Ikea como mediador… Le veo mediando entre Cifuentes y Aguirre, entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, o entre Rajoy y Bárcenas…

– El anuncio de Ikea [ver abajo] fue una forma divertida de popularizar los instrumentos de resolución de conflictos, las herramientas de mediación... En política no es tan fácil a veces la mediación. La política es como el derecho laboral, vive en el conflicto. Pero la gran paradoja es que cuando tú asumes el conflicto como parte de tu vida, donde más acuerdos hay es en el derecho laboral. Además, la política hace extraños compañeros de cama. Ahora vamos a verlo. Hasta ahora cualquier acercamiento ha sido muy difícil. Ahora no va a haber mayorías, les veremos pactar. A los políticos se les paga para que pacten y hagan viable una sociedad. Esta es una etapa política muy interesante. Y algunos ven mucho riesgo político pero yo creo que el pueblo español ha votado siempre con mucha inteligencia.

El otro día descubrí un juego para trabajar los valores con los adolescentes. Trabaja entre otras cosas, el ponerse en el lugar del otro y ponía un ejemplo como si uno fuera presidente del Gobierno y tuviera que resolver un problema. Imaginemos: es usted presidente del Gobierno y el tesorero de su partido afirma que durante años han tenido una contabilidad B. ¿Qué hace?

– No me pongo en el lugar, no lo sé. No puedo contestar.

IKEAESIberica (YouTube)
(*) Lucía Martín es periodista
3 Comments
  1. arkaitz says

    EMPIEZA EL CAMBIO EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS Y GOBIERNOS AUTONOMICOS SIN MAYORIAS ABSOLUTAS Y UN GIRO A LA IZQUIERDA YES WE CAN PLEASE 2015

  2. carpin says

    El mayor defecto de armarios Ikea está en las traseras, y no hacerlos a medida por lo demás buen negocio y encima te lo llevas y te lo montas tú.

Leave A Reply