Activistas sociales reclaman a Podemos más compromiso con la movilización en la calle

4
Rafa Mayoral tras el cierre de la
Rafa Mayoral tras el cierre del encuentro de activistas sociales. / Fotos: Sato Díaz

20.25

Damos por finalizado la narración en directo del Encuentro de Activistas por el Cambio organizado por Podemos. Ha sido un punto de encuentro de diferentes luchas de diferentes territorios. Satisfacción tanto en los organizadores como en los participantes, cerca de 200 personas. Gracias.

20.23

Rafa Mayoral da por concluido el acto agradeciendo a todos los participantes el esfuerzo y el debate. "Es posible poner patas arriba el sur de Europa para construir una nueva democracia, pero para eso es necesario el trabajo de todos y que cuando cuando ganemos las elecciones, continúe una presión popular en ese sentido, como en Grecia", relata Mayoral. "Ha salido la propuesta de que Podemos convoque un Foro Social, ahora lo tenemos que debatir y decidir si lo sacamos adelante", declara el dirigente de Podemos a cuartopoder.es.

20.14

Raquel llega desde Almería para recordar la lucha de los afectados por la hepatitis C. "Nada se puede cambiar si no es mediante la lucha social, mi lucha es la de los demás, no debemos salir Solís a la calle", comenta la almeriense.

Raquel, activista de los afectados por la Hepatitis C.
Raquel, activista de los afectados por la Hepatitis C.

20.07

Un representante del Campamento Dignidad de Extremadura recuerda cómo se inició esa experiencia. "Sin pueblo organizado, no podemos", asegura. "Para una guerra social hace falta una maquinaria de guerra social, no sólo electoral", reitera. "Podemos nace de la rabia del pueblo, el discurso no construye toda la realidad, esa esa articulación hay que hacerla realidad, mediante comunidades de lucha", continúa. "El tic tac de la esperanza, vale, pero no el de la espera", advierte, recordando que las Marchas están planteando acciones de apoyo a Grecia y contra el TTIP, así como una huelga general en octubre.

EXTREMADURA
Un representante del Campamento Dignidad de Extremadura.

19.42

María Alejandra, activista LGTBI de Acrópolis, reclama una ley que incluya una igualdad real para las personas transexuales, la inclusión de las mujeres lesbianas y bisexuales en los protocolos de reproducción asistida y una reforma educativa que incluya una normalización de la condición LGTBI. "Las transexuales nos vemos abocadas a la prostitución, aunque somos arquitectas, enfermeras y universitarias", denuncia María Alejandra.

Alejandra, de la
María Alejandra, activista LGTBI.

19:36

Carlos Alberto, técnico de Telefónica regala un lazo hecho con cables de teléfono a la mesa presidida por Rafa Mayoral. "Toda persona que trabaja tiene derecho a una retribución digna", recuerda. "Queremos agradecer a Podemos que nos haya permitido llevar nuestras reclamaciones al Parlamento Europeo", finaliza.

telefonica
Carlos Alberto, técnico de Telefónica, durante su intervención.

19.25

Coge el micrófono Fátima Arranz, activista eco- feminista: "Las mujeres tenemos que estar presentes en todos los movimientos sociales". Toni Poveda (en la imagen) es activista contra el VIH. "Los recortes nos han afectado mucho", asegura. "Nuestro eje de lucha transversal es el feminismo, todas las personas debemos unirnos a la lucha de la mujer", prosigue Poveda, que concluye recordando a las personas inmigrantes que no tienen acceso a la Sanidad universal.

vih
Toni Poveda es activista contra el VIH.

19.20

Carmen, de la Marea Blanca, anuncia que el próximo 10 de mayo saldrán a las calles para exigir el programa que todos los partidos tienen que cumplir en favor de una Sanidad pública y universal. "También esperamos que lo cumpla Podemos", advierte Carmen.

19.15

Óscar es miembro de Podemos de Cataluña. Anuncia la voluntad de realizar un Foro Social por el Cambio que aglutine a todos los movimientos sociales que desean otra situación socioeconómica. Aprovecha el micrófono para arremeter contra Ciudadanos: "Albert Rivera lleva diez años en el coche oficial, aquí es un partido nuevo, pero desde Cataluña sabemos que es casta".

Cataluña
Oscar, miembro de Podemos en Cataluña.

19.10

Juan es miembro de la Asamblea de Desempleados de Villaverde y pide "bono social de transporte así como foros de trabajo autogestionado y cooperativos". "Todos los que estamos aquí deberíamos trabajar por la organización de los trabajadores, porque es el mayor ejército que tiene este país", reflexiona Juan.

parados
Juan pertenece a la Asamblea de Desempleados de Villaverde.

19.05

La activista antidesahucios Gladys, dice: "Ahora ya no me siento extranjera, soy ciudadana del mundo y lucharé desde cualquier lugar". "Quiero dar las gracias a Podemos por crear este espacio de encuentro, porque es una organización que sí me representa, porque son personas que han recibido golpes parando desahucios, hay que crear conciencia social. Sí se puede", concluye Gladys.

18:55

Héctor, de la Red de Solidaridad con el Pueblo Palestino, recuerda que "la victoria de otros pueblos ayuda a vencer a nuestro enemigo común, a la casta". "La campaña de boicot contra el Estado de Israel la estamos promoviendo en toda España, sería interesante que se incluyera en los programas electorales", comenta.

de la plataforma. / S. D.
Héctor, de la Red de Solidaridad con el Pueblo Palestino durante su intervención.

18.51

Un representante del Circulo de Mayores de la Comunidad de Madrid pide el fortalecimiento de los círculos de mayores para "ir a los centros de mayores a por esos nueve millones de votos que siempre se lleva el bipartidismo".

18:35

Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), explica que su conflicto laboral empezó cuando estaba "en el vientre de su madre", porque "recogía aceitunas embarazada de mí". "La política no se hace sólo con cabeza, también con corazón y unidad, mientras no pongamos el sur de Europa patas arriba, por los hermanos trabajadores africanos que han muerto en el Mediterráneo, no vamos a hacer un cambio social", asegura el jornalero, despedido con un enorme aplauso.

del SAT. / S. D.
Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

18.28

Habla ahora José Coil, activista por el derecho a la vivienda. "Yo soy de esa gente que lucha con el cuerpo, con los pies, andando en las Marchas de la Dignidad; con el estómago, porque he hecho dos huelgas de hambre, y con el cuerpo entero, con el que paro los desahucios", explica este integrante de la PAH. "El día que todas las carreteras estén cortadas, desde Barcelona a Cádiz, empezarán a hacer políticas para la gente", añade.

activista antidesahucios. / S. D
José Coil, activista antidesahucios por el derecho a la vivienda.

18.15

Uno de los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada explica, paso a paso, el conflicto que mantienen contra la multinacional desde hace 15 meses. "Los medios de comunicación de este país están comprados por multinacionales, ellos son el mayor obstáculo de la lucha de los trabajadores, no hay libertad de prensa en este país", asegura. "La unión es necesaria, para mí los compañeros de Panrico de Santa Perpetua han sido una escuela de lucha", prosigue.

Intervención de uno de los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Fuenlabrada. / S. D.
Intervención de uno de los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Fuenlabrada.

18.02

Álvaro Barreiro, presidente de Alternativa Sindicalista de Trabajadores, cuenta la historia del conflicto en Telefónica. "Los servicios de comunicación con el cliente se externalizaron a Marruecos y América Latina y sus condiciones laborales son pésimas", explica Barreiro. "Los trabajadores de atención directa con el cliente, los instaladores, están en huelga porque las condiciones laborales de falsos autónomos y subcontratas son inasumibles, pero tenemos dignidad", prosigue. El presidente del comité de empresa asegura que "Telefónica es una multinacional porque explota en España y en el resto de países en los que se asienta". "Cuando vamos a negociar no nos quieren, quieren a sus sindicatos, CCOO y UGT, los los del régimen, pero vamos s ganar", concluye Barreiro, recibiendo un aplauso de la sala.

 

Telefónica. / S. D.
Álvaro Barreiro, presidente de Alternativa Sindicalista de Trabajadores.

17.35

Comienza el acto. "Es necesario el esfuerzo de todos para conseguir un cambio en este país, durante los años de la crisis, la resistencia al "austericidio" ha caído sobre los hombros de los activistas sociales", arranca Mayoral. "Podemos no va a salvar a nadie, planteamos que sea una herramienta política para las personas que quieren una vida digna", explica el dirigente de Podemos. Se encuentran en la sala activistas antidesahucios, del Campamento de la Dignidad de Extremadura y de la solidaridad. "Se encuentran entre nosotros los compañeros de Telefónica, que unidos luchan por un trabajo digno", anuncia Mayoral. La sala rompe en aplausos.

Rafa Mayoral y parte de su equipo en la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil. / Sato Díaz
Rafa Mayoral, a la derecha, y parte de su equipo en la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil.

17.20

Sigue entrando la gente a la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El "Encuentro de activistas por el cambio", organizado por Podemos y cuyo inicio estaba previsto a las 17.00 horas, todavía no ha comenzado. La sala, con capacidad para 200 personas está llena a la mitad. Algunos participantes todavía hacen cola en el registro de entrada y reparto de credenciales. De momento, se puede observar una nutrida representación de diferentes movimientos sociales, como de los trabajadores de Movistar en huelga, los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada, de la Marea Blanca por una Sanidad pública o del movimiento de apoyo al pueblo palestino. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación liderada por Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, será el encargado de conducir el acto. Diferentes activistas de movimientos sociales irán tomando la palabra.

16.50

A partir de las 17:00 horas, Podemos celebra un "Encuentro de activistas sociales por el cambio" en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. Según explicó Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación de Iglesias, a cuartopoder.es, los participantes serán "personas a título individual a las que se ha invitado por haber estado trabajando activamente durante estos años de régimen de austericidio en diferentes movimientos sociales, colectivos o mareas ciudadanas de diferentes temáticas". "Creemos que es muy importante que haya una sociedad civil rica, diversa, plural, con capacidad de propuesta y que tenga sus propios procesos autónomos, independientes de lo que son las lógicas de las formaciones políticas y que aporten al proceso desde su voz", añadía Mayoral. Desde este medio, se informará en directo, a partir de las 17.00 horas, de las propuestas y debates que en este encuentro vayan surgiendo.

4 Comments
  1. juanjo says

    Eso parecía.
    …Pero con tantos regates nos está dejando tumbaos

  2. ramón moreno palau says

    aPESAR DE QUE PARECE QUE EL IBEX 35 y el imperio mediatico de la derech-todos los diarios,mas RTVE,ANTENA 3 y TELECINCO,mas todas las emisoras de RADIO,a excepcion de la SER-estan jaleando a CIUDADANOS como la nueva alternativa,cuando muchos sospechamos que es la marca blanca del PP y el barco al que se acogeran los naufragos del TITANIC pepero que se encamina hacia un desastre merecido,lo de Marca Blanca lo corroboran elogios como el de la buffonessa de las Españas,Esperanza Aguirre,apoyos de periodistas de casi extrema derecha como Isabel Sansebastian,Alfonso ROjo o ese cacicucho de las ondas-eso se cree el-Federico jIMENEZ lOSANTOSY PROPUESTAS para abaratar el despido como el cacareado contrato unico,no me sirve que Albert Rivera diga que esta vigente en un pàis socialmente avanzadocomo DINAMARCA,porque aquel es un pais SERIO y ademas el despido de un empleado lo cubre casi totalmente el estado,ademas de que hay un porcentaje de desempleo bajisimo,PODEMOS no ha muerto ni PABLO IGLESIAS,ERREJON,MONEDERO y BESCANSA tampoco,pese al bombardeo mediaticopolitico a que los someten los partidos de la casta y sus pitbulls adyacentes,el ultimo el expresidente y exizquierdista Felipe Gonzalez,asesor de potente multinacional de la energia ,cargo por el que cobra jugosos emolumentos que compatibiliza con la pension vitalicia de expresidente-comenzo a cobrarla a los 54 años,tras su derrota ante el siniestro AZNAR-o sea VIVA LA ETICA,este sujeto exizquierdista ha amenazado con revelar información sensible sobre las relacciones de PODEMOS Y VENEZUELA,yo le sugeriria a tan ilustre personaje que si dichos hechos son constitutivos de delito,se dirija al juzgado correspondiente y ademas le recordaria que una persona como el no es el mas indicado para amenazar con cosas asi,porque algún periodista podria indagar en su pasado y en como ha amasado su importante fortuna,dicho todo esto,todavia somos muchos los que apoyamos la alternativa PODEMOS buscando aire nuevo a la atmosfera putrefacta del estado español y a casi 40 años de alternancia de una casta depredadora,interesada mas en sus cuentas corrientes que en la regeneración sociopoliticoeconomica del pais,ya es sabido que PODEMOS salió de aquellas manifestaciones del 15 mAYO,cuando miles de personas ocuparon las calles y plazas de toda ESPAÑA hartas de la crisis provocada por la avaricia y la ineptitud de unos y otros,4 años despues,pese a la propaganda mentirosa del regimen pepero la cosas estan yo diria que peor,se ha consolidado la pobreza y la precariedad laboral y la gente sigue viendo indignada como los corruptos ni devuelven lo robado ni ingresan a prisión y sin embargo hombres justos como Elpidio Silva son apartados de la carrera judicial por intentar hacer justicia con un presunto canalla como Miguel Blesa,movimientos sociales antideshaucios como la PAH,ecologicos ,de regeneración socioeconomica se articulan para dar apoyo a partidos como PODEMOS o en torno al Movimiento RED,liderado por el defenestrado juez SILVA,ESPPAÑA debe dejar paso a ESPAÑA de una vez

Leave A Reply