Raquel López: «La dirección de IUCM no tomó la decisión de impugnar los Ganemos»

2
Raquel López, candidata de IUCM al Ayuntamiento de Madrid, en una imagen reciente. / Javier Lizón (Efe)
Raquel López, candidata de IUCM al Ayuntamiento de Madrid, en una imagen reciente. / Javier Lizón (Efe)

La historia se ha vuelto a repetir. Si hace dos semanas IUCM sorprendía al anunciar que concurriría a las elecciones de mayo en la Comunidad de Madrid bajo la marca Ganemos y luego rectificaba ante la negativa del candidato Luis García Montero, ayer alguien de la dirección de la federación madrileña decidió impugnar ante la Junta Electoral las candidaturas que con ese nombre se presentan a los comicios en diferentes municipios madrileños. De nuevo, IUCM dio un paso atrás una vez que García Montero mostró su desaprobación con la medida. "Estoy en contra de impugnar candidaturas. La izquierda honesta necesita claridad y libertad y no poner palos en las ruedas de nadie" advertía el poeta en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la candidata de IU al Ayuntamiento de la capital, Raquel López, se mostró tajantemente en contra de la impugnación. "Yo no sé qué está pasando, pero estoy absolutamente en contra, reitero, absolutamente en contra de impugnar ninguna candidatura", así mostraba López su indignación a cuartopoder.es. "Respeto absolutamente a todas las candidaturas, yo me presento con una candidatura a unas elecciones para jugar absolutamente limpio y en esas está IU de la Comunidad de Madrid", añadía la candidata. "La dirección de IUCM no ha tomado esta decisión, porque yo formo parte de ella y nadie nos ha convocado a una reunión, la decisión la ha tomado una persona de manera individual, no creo que con mala intención, pero se ha equivocado", continuaba.

Las candidaturas afectadas por la impugnación, Ganar Alcorcón, Ganemos Pinto, Ganar Fuenlabrada, Leganemos y Ganar Humanes, pronto mostraron su desaprobación con la iniciativa llevada a cabo desde IUCM. Ganemos Pinto publicaba un comunicado en el que aseguraba que "IUCM está destruyendo lo que siempre ha dicho defender: los procesos de unidad popular". Ganar Fuenlabrada hizo lo propio, así como Ganar Humanes, en su perfil de Facebook.

Para Raquel López es momento de volver a pasar página. A escasas dos semanas de que comience la campaña, la candidata al Consistorio madrileño espera "poner sobre la mesa todo el trabajo realizado estos años". "No quiero saber nada más de esto, lo único de lo que quiero hablar es de las propuestas que tenemos para solucionar los problemas de los ciudadanos, que son muchos", declaraba. "Yo sólo quiero hablar de trabajo", concluía la candidata.

Hoy se presentan ambas candidaturas en un acto en el que activistas de diferentes luchas sociales vinculados con CCOO mostrarán su apoyo a García Montero y López. Entre ellos, tal y como anunció este medio, se encuentran Juan Carlos Asenjo, líder de los "espartanos" de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, Luis Lombardo, de los trabajadores despedidos de Telemadrid, Karim Ribani, representante sindical de los barrenderos madrileños, o Susana Pereda, activista de la Marea Verde.

2 Comments
  1. Mecacholo says

    Fe de erratas: donde pone «la candidata de IU al Ayuntamiento de la capital» debería poner «la candidata de IU-CM al Ayuntamiento de la capital». Por otra parte, sería interesante conocer nombre y apellidos de la persona que, a título individual, según esta mujer, tomó la iniciativa de impugnar esas listas, no vaya a ser que esa misma persona pida a los militantes más adelante su apoyo para ocupar un puesto de responsabilidad, ¿no?

  2. jersulin says

    Menuda forma de hacer politica, será parecida a la que tuvo IU CM en Bankia?

Leave A Reply