Nora de Cortiñas: «El pueblo español conocerá la verdad sobre sus desaparecidos»

0
noradecortiñas1
Nora de Cortiñas, cofundadora de las Madres de la Plaza de Mato. / Youtube

Nora de Cortiñas (Buenos Aires, Argentina, 1930) llega a Madrid desde su ciudad natal, al día siguiente parte a los campamentos de población refugiada saharaui en el sur de Argelia, tras unos días en el desierto de los desiertos regresará a Madrid para coger otro vuelo que le lleve a Srebenica, en Bosnia Herzegovina. El ritmo de vida frenético de esta mujer de 85 años no se puede comprender sin echar un vistazo a su biografía. Cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, y posteriormente de la Línea Fundadora de esta asociación, acumula cerca de 40 años de lucha incansable por conocer el paradero de su hijo Gustavo, así como del resto de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Firme defensora de los Derechos Humanos, participará durante esta semana en la XII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), en el campamento saharaui de Dajla. Un festival que este año rendirá homenaje a la Justicia Universal. De Cortiñas atiende a cuartopoder.es durante su breve estancia en Madrid, en la cafetería del Círculo de Bellas Artes.

– ¿Qué le ha motivado para participar en este festival de cine?

– Fui invitada a través del Festival de Cine y Derechos Humanos de Argentina, quien cursó la invitación del FiSahara. Últimamente estuve en la representación de un documental con las madres kurdas, hace dos años, en el Kurdistán, donde se evidencia la lucha de los dos grupos de madres que buscamos a nuestros hijos. En el caso de ellas, muchos fueron asesinados en los últimos años; en el nuestro, desaparecidos durante la dictadura cívico-militar-religiosa. La lucha es la misma, aunque el lenguaje es distinto. Ya he coincidido dos veces con las mujeres saharauis, una vez en los campamentos y otra vez en un encuentro en Argelia. Encantada de regresar a compartir con este pueblo.

– ¿Cuál cree que debería ser la implicación de América Latina y de Argentina, en concreto, para la resolución del conflicto saharaui?

"No se puede permitir que una población esté sometida por un Gobierno asesino de los derechos humanos"

– Tenemos que, cuanto antes, hacer todo lo posible para que se termine la colonización, la violación de los Derechos Humanos hacia el pueblo saharaui. Los saharauis no tienen libertad. Ese muro que construyó Marruecos, ese muro infame, cruel, les evita poder visitar a sus familiares, poder entrar o salir de su país. Me parece que, en el siglo XXI, de ninguna manera puede seguir habiendo países colonizados. Estoy en contra de todas las invasiones, como la de Marruecos, y también contra esas invasiones que se hacen con tropas de muchos países, como en Haití, donde están terminando con sus recursos. El caso de la República Árabe Saharaui Democrática es muy doloroso. Creo que Argentina no ha votado a favor de la libertad de este pueblo, aunque hay asociaciones que trabajan en favor del fin de este drama. No es un tema, es un drama. Hay una cátedra en Buenos Aires que también trabaja en este sentido. Habría que darles más apoyo a los saharauis para que Marruecos deje de invadir y humillar a este pueblo. Pido que el Gobierno de Cristina Fernández apoye la autodeterminación saharaui. No se puede permitir que una población esté sometida por un Gobierno asesino, violador de los derechos humanos, que realiza crímenes de lesa humanidad.

– En relación con la lucha que las Madres de la Plaza de Mayo mantienen por la búsqueda de la verdad y de los desaparecidos durante la dictadura militar argentina, ¿qué le pide al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

– Nosotras tuvimos muchos logros con este Gobierno que tenemos ahora.  Hay juicios en todo el país contra los genocidas. Pero lo que no se ha abierto hasta ahora son los archivos, que es donde podríamos saber qué pasó con todos y cada uno de los desaparecidos, también con aquellos niños que fueron apropiados de sus madres cautivas y embarazadas para que estas fuerzas les robaran la identidad y los entregaran a familias extrañas, de militares, policías y empresarios. Tenemos que seguir luchando para poder saber. Yo ahora, últimamente, volví a hacer 'habeas corpus' por mi hijo. Los 'habeas corpus' son la herramienta legal que tenemos para que los busquen, y me los fueron archivando todos. El último que hice, la cámara lo aceptó, para seguir investigando. Pero ya pasaron 38 años desde que me lo llevaron los militares.

– En España todavía sigue habiendo, también, muchas personas desaparecidas. Gente que no sabe dónde están sus padres, sus abuelos... ¿Cómo se ve este drama español desde el extranjero?

– Nosotras somos parte de una plataforma que está luchando contra los crímenes del franquismo para poderlos investigar desde Argentina. El Gobierno español no quiere extraditar a estas personas acusadas y estamos ahora mismo en esta lucha. Lo que hacemos es una reciprocidad con el pueblo español, pues hace algún tiempo no había juicios en Argentina y unos fiscales españoles decidieron iniciar los juicios a los genocidas argentinos. Al principio, nuestros gobernantes tampoco querían extraditarlos, pero cuando en Argentina se vio que seguían los juicios en España, decidieron juzgar también en Argentina. Así que nosotras lo que estamos haciendo es devolver, en el afecto y en la justicia, la posibilidad de que el pueblo español conozca la verdad de lo que pasó con sus parientes.

¿Cómo valora la labor que está realizando la jueza argentina María Servini, investigando los crímenes franquistas?

"Es hora de que en todos los países haya justicia con respecto a los desparecidos de las dictaduras"

– Nos pareció muy interesante, porque ella durante la dictadura no aceptaba nuestros pedidos, sólo en la búsqueda de los bebés, pero no del resto de nuestros desaparecidos. Pero ahora, ese cambio que ha tenido en este vuelco hacia la solidaridad con el pueblo español nos tiene muy satisfechas y nos alegra, porque es hora de que en todos los países del mundo haya justicia y haya verdad con respecto a todos los desaparecidos durante las dictaduras.

El Gobierno español no acepta extraditar a los exministros franquistas para que sean juzgados en Argentina...

– Eso, además de una falta de humanidad, es una falta de aceptar el derecho que tienen estos familiares de conocer la verdad y de que haya justicia. Y aún ahora, cuando quizás vivan muy pocos de esos responsables, si tienen que ir a la cárcel, que vayan a la cárcel. El Gobierno español está cometiendo un grave error. Cuando, además, Baltasar Garzón decidió hacer la investigación, perdió su cargo de juez. El Gobierno español no quiere saber nada de justicia. Nosotras estamos trabajando en esta plataforma y pensamos que vamos a vencer, a cambiar esta opinión. Quizás pase como en Argentina, que al ver que en el extranjero se hacían juicios, se iniciaron en Argentina también. Además, en la búsqueda de la verdad, yo tengo fe, yo creo que esto se va a arreglar, quizás no con el Gobierno de Rajoy, pero creo que el pueblo español logrará que haya justicia y conocerá la verdad sobre sus desaparecidos.

¿Dejará usted algún día de luchar?

–  Cuando no haya injusticias.

Leave A Reply