Mario Cortés abandona las listas de Recortes Cero para presentar una querella contra directivos de la PLAFHC

0
recortescero
Integrantes de Recortes Cero participan en una convocatoria de las Marchas del año pasado. / J. M. (Efe)
Actualización 20:15 horas con nueva información facilitada por Mario Cortés.

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, no concurrirá finalmente en las listas de Recortes Cero para la Comunidad de Madrid. Esto se debe a que va a presentar una querella contra el vicepresidente de la PLAFHC, Damián Caballero; el secretario, Antonio Rodríguez, y la tesorera, Ángeles Hernández, por desvío de fondos de la plataforma de afectados. "Los abogados me han recomendado que salga de las listas electorales, porque puede perjudicar a la querella, por lo que he mandado un escrito a Recortes Cero comunicándoles mi decisión", explica a cuartopoder.es. "Pueden decir que he usado a los enfermos de manera política y para prevenir todo esto me salgo, para mí lo primero es la plataforma", añade Cortés.

Según declara el presidente de la PLAFCH, "han desviado unos 11.500 euros sin presentar las facturas correspondientes, y el vicepresidente ha viajado por los territorios sin que esos viajes fueran aprobados por la asamblea". "El secretario falseó las actas de las asambleas, pero todas las actas tienen que ir firmadas por el presidente, y yo esas actas no las he firmado", prosigue Cortés. "Llevo dos meses pidiéndoles las facturas, incluso por vía notarial, pero siguen sin presentarlas, por lo que me veo obligado a denunciarles", asegura el líder de los afectados por la enfermedad, quien asegura: "El día 9 de mayo la PLAFHC celebrará una asamblea general extraordinaria para nombrar una gestora hasta que una nueva asamblea ordinaria decida una nueva junta directiva, en la asamblea del 9 explicaré a los afiliados los motivos de la querella, de momento he bloqueado la cuenta para que no saquen más dinero".

Ayer Recortes Cero anunciaba que Mario Cortés era uno de sus candidatos para la Asamblea de Madrid. Una vez se haga efectiva la baja de este en las listas, esta agrupación de electores perderá a una de sus caras más visibles. El cabeza de la lista madrileña será el informático Marcelo Armengot, a quien acompañarán en las papeletas electorales activistas sociales como Ángel Casero, presidente de la Asociación Adelante Bebés Robados, o personas del ámbito intelectual, como el director teatral Jorge Eines y el teólogo Benjamín Forcano. Esta candidatura engloba a formaciones políticas y sociales como Los Verdes-Grupo Verde, la Unificación Comunista de España (UCE), la Asociación Democracia Real Ya, Planeta Verde o Gobierno del Pueblo.

MarceloArmengot
El candidato de Recortes Cero a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Marcelo Armengot. / Recortes Cero

De este modo, la agrupación pretende ofrecer al electorado una lista "en la que tengan presencia referentes sociales y culturales, pero en la que entren personas de todo tipo", según explica a cuartopoder.es Marcelo Armengot. "Nosotros partimos de que las políticas que se están aplicando actualmente suponen un ataque contra el 90 por ciento de la población, generando desigualdad y una brecha salarial que va en aumento, por lo que proponemos medidas que rompan con esta situación, en la que se enriquece una ínfima parte de la población mientras que la mayoría se empobrece", prosigue el candidato. "Recortes Cero quiere iniciar otro camino, una propuesta que la suscriba el 90 por ciento de la sociedad, desde el parado, hasta el que tiene un negocio", asegura Armengot.

Para ello, entre las propuestas de esta formación, destaca la implantación de un techo máximo salarial, por el cual ningún trabajador podría cobrar más de 10.000 euros mensuales, así como un techo mínimo de 1.000 euros, cifra de la que no podría bajar ningún salario. "El problema no es que no haya dinero, sino el cómo se ha distribuido este, por ello, el eje vertebrador de nuestro programa es la redistribución de la riqueza, empezando por la redistribución salarial", declara el cabeza de lista. "Sólo un 0,2 por ciento de la población tiene un sueldo mayor de 10.000 euros, algo reservado para altos cargos del Estado, de empresas o futbolistas, pero cualquier empresa puede acometer una escala salarial más progresiva", prosigue Armengot, añadiendo que "se trata de una medida justa, que además activaría el consumo en el mercado interno, una palanca para salir de la crisis".

Sobre otras propuestas programáticas concretas para la Comunidad de Madrid, Armengot se refiere el tema de Bankia: "Proponemos que se paralice su privatización, y que dos tercios de sus acciones sean de titularidad pública". Además, asegura que tienen un plan para crear "350.000 puestos de trabajo productivos o de utilidad social". "Se trata de responder a la realidad que muestran informaciones de organizaciones como Cáritas, pues se está acometiendo un saqueo de la riqueza nacional", considera el candidato que, cuestionado sobre los motivos por los que Recortes Cero ha preferido presentarse de esta manera a los comicios, en lugar de concurrir junto a otras formaciones, explica: "El panorama político está anegado por el oportunismo, buscamos la unidad, por eso hacemos propuestas que reúnan los intereses y necesidades de la inmensa mayoría de la sociedad".

En la misma línea se expresa el teólogo Benjamín Forcano: "Es intolerable que, día tras día, hayamos de escuchar nuevos escándalos, que manifiestan que unas minorías se han apoderado de la riqueza y recursos de nuestro país para satisfacer sus ansias de poder, de beneficio y de éxito, como si fueran seres superiores a nosotros, destinados a dominarnos". "Recortes Cero reclama una justicia, una solidaridad y una libertad que nos conduzcan a un nivel superior de igualdad y fraternidad, de un concepto y calidad de vida que no pasa por el mísero y sacralizado filtro de la economía", prosigue el teólogo. Esta opción electoral ha conseguido "30.000 firmas en tres semanas para poder presentarse a los comicios en la Comunidad de Madrid", según Marcelo Armengot. "Toda la militancia ha participado en este proceso, en la calle, en las mesas de recogidas de firmas, hemos conseguido reunir 160.000 avales en todo el Estado", aseguran desde la agrupación.

Leave A Reply