Raquel López: “Si desaparece IU, la derecha volverá a gobernar en Madrid”

6
Raquel_López_IU_entrevista
La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, posa en su despacho municipal junto a un peto que le firmaron los trabajadores del servicio de limpieza de la capital. / Miguel Muñoz

Quedó segunda en las primarias de IUCM tras Mauricio Valiente. Era partidaria de la confluencia en Madrid, pero no a cualquier precio. Tras la decisión de Ganemos Madrid y Podemos de convertirse en partido instrumental, un polémico referéndum entre los militantes de IU, la tradicional división histórica de la federación y la decisión de Valiente de participar en Ahora Madrid, se convirtió en candidata al ser propuesta por los órganos del partido. Ha sido concejal en el Grupo Municipal de IU durante las dos últimas legislaturas. Raquel López (Madrid, 1979), encabeza una candidatura que se reclama con orgullo como necesaria para derrotar a la derecha. Recibe a cuartopoder.es en el despacho desde donde desarrolla el trabajo municipal.

— ¿Cómo está llevando la precampaña electoral y cómo se plantea la campaña?

Publicidad

— Es y será una campaña muy pegada a la tierra, a los vecinos y vecinas de Madrid. Significa intensificar un poquito nuestra actividad, pero nosotros hacemos siempre prácticamente lo mismo. Es decir, estar en los barrios, distritos, sindicatos y en cada conflicto. Creo que por eso se me conoce a mí en la ciudad de Madrid, por haber estado, no ahora, sino durante todo este tiempo, en la calle. Y estamos muy ilusionados con lo que hacemos.

— Han elegido un lema muy identitario, “el corazón de la izquierda”. ¿Qué significa?

— Es un corazón de la izquierda transformadora. Nos reclamamos de ella. No tenemos complejos al decir de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Son complejos que sí que parece que tienen ahora otras fuerzas y que nosotros ponemos en valor. Con el orgullo de una organización que lleva 30 años en la lucha representando los intereses de la clase trabajadora y las mayorías sociales de este país. Me siento muy orgullosa de encabezar una candidatura que tiene como mochila muchísimo trabajo y orgullo de ser lo que somos, con nuestros aciertos y errores. Los aciertos han sido inmensamente superiores a los errores.

— La última encuesta conocida no les otorga representación en el Ayuntamiento de Madrid. Afirmó cuando la conocieron que el voto útil debe ser para IUCM. ¿Por qué considera a su partido necesario?

— Lo que dijeron las encuestas el otro día fue que si desaparece IU, la derecha volverá a gobernar en Madrid. El voto útil hoy es votar a IU. El partido nació indignado hace 30 años y con anterioridad estaba el PCE. Nosotros no nos hemos indignado hace nueve meses, lo hemos hecho antes frente a un sistema capitalista que aplasta los derechos de las mayorías sociales. No queremos un capitalismo amable, lo queremos combatir. Acabará la crisis e IU seguirá siendo necesaria para pelear contra ese sistema. Hay otras fuerzas que se sienten cómodas con el sistema, lo que combaten es la crisis. Nosotros también, pero sobre todo combatimos contra el capitalismo que la causa.

— ¿Qué condiciones deben darse para que IU apoye uno u otro Gobierno?

"Vamos a apretar muchísimo para que Madrid pueda transformarse y gobierne de verdad la izquierda. No salgo a ganar el 5%, salgo a ganarlo todo"

— IU va a estar, como desde el año 86, en el Ayuntamiento. La encuesta que vale es el 24 de mayo, nos van a marear con encuestas y todas ellas tienen mucha cocina. Pero todas coinciden en que IU es imprescindible para echar a la derecha, que es el PP y Ciudadanos. Porque el PP ha tenido un hijo, le ha salido niño y se llama Ciudadanos. A partir de ahí, estaremos representando los intereses de los vecinos y vecinas. Nuestras líneas rojas serán un programa de izquierdas. Tiene que ver sobre todo con plan de choque de cohesión social, con la fiscalidad progresiva, los servicios sociales y garantizar la dignidad de las personas, con la remunicipalización de los servicios públicos, la creación de empleo en torno a la calidad, en acabar con la especulación para poner el foco en el equilibrio de los distritos y barrios. Para todo esto tenemos que llenar el Ayuntamiento de concejales de IU que hagan posible que a nadie se le ocurra no girar a la izquierda. Vamos a apretar muchísimo para que la ciudad de Madrid se transforme y gobierne de verdad la izquierda en esta ciudad. No salgo a ganar el 5%, salgo a ganarlo todo.

— ¿Cree que alguna de las otras candidaturas podría representar ese programa de izquierdas?

— Para mí, el máximo programa de izquierdas es el de IU. De lo que vengo oyendo, pues no es necesario algo como que haya batallas navales en el Retiro, eso dice el PSOE. Ni tampoco es necesario que haya un jardín en Cibeles, como dice Ahora Madrid. Mira, no. Hay que transformar la ciudad, gobernar desde la izquierda, eso significa que el protagonismo lo tiene el vecino y la vecina de Madrid. Tienen necesidades muy serias. Hay un desempleo de un cuarto de millón de trabajadores de los cuales la mitad no tienen prestación por desempleo. Hay un 10% de nuestros vecinos que no puede pagar la luz. Hay 4.500 desahucios en la ciudad. No sé si se come o se vive en un jardín en Cibeles. Un programa de izquierdas también tiene que ver con otro modelo de participación para los vecinos mediante un segundo pleno que se establezca de manera mensual para los vecinos. Ahí la alcaldesa les podría contestar y los partidos deberían posicionarse. IU no está inventando la pólvora, no amanecemos con una ocurrencia, simplemente estamos poniendo en valor todo lo que estamos haciendo. Nuestros compañeros vecinos vocales en las Juntas de Distrito han planteado sólo estos 4 años más de 3.000 iniciativas. Por eso no nos hacen falta las ocurrencias.

— Centrémonos en Ahora Madrid. ¿Qué no le gusta de esa candidatura? ¿No tiene alguna sensación positiva con ellos?

"Nosotros también somos ciudadanos que estamos indignados y trabajando hace mucho tiempo. Además, nos reclamamos de la clase trabajadora"

— No creo que haya que establecer parámetros de me gusta o no me gusta. A mí me gusta IU porque plantea soluciones concretas desde la izquierda. A partir de ahí, puedo hacer crítica política a unos y otros. No me centro en una porque creo que la mejor opción es votar a IU. Pero me llama poderosamente la atención que haya una candidatura en la que permanentemente estén diciendo que son ciudadanos haciendo política. Como nosotros, también somos ciudadanos que llevamos indignados y trabajando también mucho tiempo. Además, nos reclamamos de la clase trabajadora. Somos muy diferentes. ¿Que nos podemos complementar? Seguramente en el futuro nos encontremos en el camino. Pero hoy por hoy no tengo que juzgar nada.

— Pero sí deja la puerta abierta a encontrarse.

— Nosotros siempre, porque somos responsables.

— Han dicho en varias ocasiones que el conflicto en IUCM está superado. ¿Cómo puede estarlo si, por ejemplo, hay una resolución oficial del PCM que no apoya su candidatura? Le vuelvo a preguntar, ¿está solucionado?

— Yo soy miembro de la dirección federal del PCE y de la regional del PCM. En Madrid, el 50% del partido ha optado erróneamente por apoyar a un partido que no es el suyo. Considero que es un error extremamente grave, porque uno no puede estar en dos partidos, entre otras cosas. A partir de ahí, normalidad. Hay muchos militantes del PCM que apoyan esta candidatura. El viernes va a haber un acto de apoyo de comunistas, no a Raquel López, sino a que IU se presente, como desde hace 30 años, a las elecciones municipales. Así que normalidad. Ayer mismo, el coordinador federal de IU, que también es de la dirección del PCE, apoyó mi candidatura. Más no puedo decir. Después de las elecciones imagino que cada uno estará donde quiera estar. Yo y la mayoría de mis compañeros y camaradas nos quedamos en este proyecto. Otros, a lo mejor están pensando en otras cosas que no tienen cabida en mi pensamiento.

— Ha mencionado a Lara. ¿Se siente respaldada por la dirección de IU pese a la resolución de la Presidencia Federal en la que no se le apoya y sigue vigente?

— Cuando voy a hablar con los vecinos o trabajadores, me hablan del paro o de los desahucios. Ninguno jamás me ha hablado de la Presidencia Federal, porque no saben ni que existe. Creo que hay compañeros que están más concentrados en sí mismos que en dar soluciones a los problemas que tiene este país. Llevo mucho tiempo concentrada en los problemas de la gente, porque yo no he aterrizado ahora. Y de repente hay un ruido con esta candidatura que no entiendo, porque además no me lo merezco. En esta ciudad se me conoce por trabajar y defender a todo el mundo.

Raquel_Lopez_IU_Ayuntamiento
Raquel López, tras la entrevista con cuartopoder.es. / M.M

— En cualquier caso, todas estas situaciones, incluso el asunto de la marca Ganemos, ¿no le pueden pasar factura?

— Cuando hablo con la gente nadie me menciona esto, noto alegría porque sea yo la candidata. Porque me han visto todo este tiempo y ven como una formación política reconoce ese trabajo y que me coloca en una buena representación. Lo demás, para mí no existe.

— Ha sido portavoz de IU en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento durante ocho años. ¿Qué es lo más urgente a cambiar en la ciudad en este ámbito?

— La remunicipalización de los servicios que tienen que ver con este área. Son la limpieza, la jardinería, la recogida de basuras o el tratamiento de los residuos. Todo esto está privatizado. El tratamiento de residuos lo está hasta 2030, lo han dejado atado para que se sigan generando ingresos para las grandes constructoras de este país. Nosotros hablamos de la creación de una empresa pública de servicios, que no sólo tenga esto sino la gestión de otros servicios. Por ejemplo, los que están en torno a los derechos o la dependencia. Siempre hemos peleado por la remunicipalización que garantiza calidad en el servicio y dignidad en el empleo. El tema de la contaminación es de primer orden. El Ayuntamiento no ha hecho nada en este tema. Nos hemos acostumbrado a vivir en una burbuja gris que lo que hace es que 2.500 personas en esta ciudad mueran de manera prematura. Hemos mirado para otro lado mientras Europa lleva seis años diciendo que se está haciendo mal. Hay que sacar el coche de la ciudad. Hay que apostar por un transporte público que haga que el coche tenga que ser desplazado. También hay que apostar por la movilidad en bicicleta. No sólo en el centro, sino en todos los barrios. Siempre habíamos querido la bicicleta pública. Al final lo ha gestionado una empresa que, por supuesto, hace negocio. Entendiendo que hacía falta la bicicleta y se llevaba prometiendo desde que el mundo es mundo, ahora hay que extenderla a los barrios para conectarlos. Madrid es 21 ciudades. Consideramos que hay que implantar un nuevo modelo de movilidad dentro de lo que llamamos ciudad cercana. Hoy por hoy, la bicicleta sólo corresponde al 0,6% de la movilidad de toda la ciudad. Hay que hablar de un abono de transportes para desempleados. Y que, cuando haya picos de contaminación, hay que poner el transporte público gratuito. Hemos hecho muchas propuestas en este sentido. Nunca jamás nos han atendido ni una. Tenemos que ir a otro modelo de ciudad, con un Plan General a disposición de las necesidades cotidianas de la gente y no de las de la especulación o el ladrillo.

— Para una persona que ha estado ocho años en el Ayuntamiento. ¿Cómo es la institución por dentro y qué ha aportado IU en todo este tiempo?

"No puedes salir ahora y poner tu sofá en Serrano
y preguntar a la gente. Hay que hacerlo durante cuatro años
"

— Lo que hemos hecho ha sido una defensa radical de los derechos de la clase trabajadora de esta ciudad. Estamos obsesionados en el reequilibrio de distritos y barrios para que no haya dos Madrid, con unos pocos privilegiados. Creo que hemos sido un altavoz muy importante. Lo que veo es una institución muy alejada de la ciudadanía. Es algo que hay que cambiar. Es la institución más cercana a los vecinos y el PP se ha empeñado en alejarla. No hay ningún contacto ni conexión. En los plenos de las Juntas de Distrito ponen horarios imposibles. Se han despojado de toda participación. Cuando voy a algún barrio hay gente que no sabe lo que es un concejal, ni un vocal vecino, ni para qué sirve una Junta Municipal. Hay que hacer un pleno vecinal y que los presupuestos sean participativos. El vecino tiene que ser protagonista y no sólo cada cuatro años. No puedes salir ahora a la calle poner tu sofá en Serrano y preguntar a la gente. Hay que hacerlo durante cuatro años.

— Esperanza Aguirre realizó unas declaraciones sobre la mendicidad en el centro de Madrid. ¿Qué se puede hacer contra las bolsas de pobreza que hay en la ciudad? ¿Cómo se ataja el problema?

— Si a Aguirre le molesta que haya gente con su colchón en la calle, a muchos nos molesta que ella saque su sofá a la calle Serrano. Es una insensibilidad tremenda decir que las personas sin hogar están ahí porque quieren y que son un problema estético o turístico. Son seres humanos, con derechos y sufriendo una situación muy grave. Hay que reintegrarlas en la vida, que tengan derecho habitacional, alimentación, formación, etc. No se trata de esconder cosas debajo de la alfombra, hacen falta políticas sociales y no caritativas. No es nuevo, Botella mandaba al personal de limpieza en la Plaza Mayor para echarlos con mangueras para que los turistas no los vieran por la mañana. Hay también una ordenanza por la que se penaliza con 750 euros a la gente que metía la mano en la basura para sacar alimentos. La reforma laboral del PP ha abocado a mucha gente a esta situación. Ellos han promovido una situación que es la realidad de hoy. Madrid no es sólo turismo, es mucha gente que lo está pasando mal y con una bolsa de pobreza enorme de personas con vulnerabilidad. La situación es muy grave, las ocurrencias y las insolidaridades me escaman.

6 Comments
  1. jersulin says

    Sra. candidata perdedora:
    Si el voto util en Madrid es votar a IU-CM (como en Cajamadrid-Bankia), porque no votar al PSOE con su eterna cancion del voto util

  2. Ana Paula says

    Esta señora da muestras del nulo nivel intelectual de la partidocracia española, pretende soliviantar al «voto útil» de la izquierda que ellos han laminado, la izquierda española, en torno a IU. Después de estar décadas haciendo de tontos útiles del PSOE, de la monarquía y de todo aquello que significara la falacia de ser un partido de izquierdas, IU, la heredera del PCE de Carrillo, el que se vendió a los franquistas de Fraga, SUarez, Felipe Gonzalez etc… NO señora, en España necesitamos un partido de izquierdas de verdad, no a unos monarquicanos como ustedes o el hijo rebelde que es Pablo Iglesias, su particular parto de los montes, las personas de izquierdas debemos abstenernos hasta que no surja una auténtica alternativa de izquierdas, abstenernos en las urnas, no en la calle, el trabajo o aquí en la red.

  3. Ana Paula says

    lo siento, la soliviantada soy yo, donde digo soliviantar* quise decir atraer**

  4. Patronio says

    Pues algo habrán hecho ustedes para que IU esté en trance de desaparecer en toda España, señora.

  5. Patronio says

    Mucho me temo, Ana Paula, que deberías revisar tus criterios y conocimientos de historia de España. Y, tal vez, también tus prejuicios.

  6. jersulin says

    Quiza los prejuicios sean estos:
    El ala de derechas, la de Llamazares, la del “partido Bankia”, la del “club de la ceja”, la de PRISA, la de los despachos de los aparatos de CCOO y UGT.
    En las elecc. europeas el aparato de IU-PCE se atrincheró tras algo irrenunciable: el primer puesto era para Willy Meyer(con un fondo de pensiones privado pagado con dinero público y administrado por una SICAV), hombre fuerte del aparato de ambas organizaciones, que llegaba a su tercer mandato como eurodiputado; el segundo, para Paloma López que expresaba el acuerdo de hierro con la burocracia de CCOO

Leave A Reply

Your email address will not be published.