Iglesias y Garzón se vuelcan en las elecciones y participarán en más de diez actos cada uno

3
GarzonIglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales. / Efe

La campaña electoral para las municipales y autonómicas del 24 de mayo arrancó ayer oficialmente. De aquí en adelante, 15 días con multitud de actos por todo el Estado. El protagonismo evidente es para las candidaturas que se presentan tanto en los municipios de todo el país como en las 13 comunidades que celebran comicios. Sin embargo, el apoyo de las caras visibles de los partidos cobra también especial relevancia en estas fechas. Por ello, Podemos e IU han elaborado un calendario de actos que cuentan con la participación de sus principales dirigentes. De este modo, tanto Alberto Garzón, candidato de IU a las próximas elecciones generales, como Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y presumible candidato también para las generales, participarán en más de diez actos cada uno durante los próximo 15 días.

La caravana electoral de IU comenzó anoche en Zaragoza con la presencia de Garzón y Cayo Lara, coordinador federal. Los dos dirigentes se reparten los 16 actos principales de campaña y sólo coincidirán ya en el acto de cierre de campaña, que se celebrará el día 22 en Sevilla. Lara estará en seis actos más y Garzón participará en otro más. El candidato de IU a las generales arropará esta misma tarde en Valladolid a José Sarrión, candidato de la coalición IU-Equo en Castilla y León. También participará Manuel Saravia, candidato de la plataforma Valladolid Toma la Palabra, que también cuenta con Equo. Por el partido ecologista estará en el acto el coportavoz Juan López de Uralde.

Este fin de semana Garzón tiene programados dos actos más. El primero, mañana sábado en Alicante junto a Ignacio Blanco y Esther López Barceló, números 1 de EUPV en las autonómicas por Valencia y Alicante respectivamente. También estará presente, entre otros, Miguel Ángel Pavón, candidato a la Alcaldía por Guanyem Alacant. El domingo, Garzón visitará Murcia para realizar un acto con José Antonio Pujante, candidato a la Presidencia regional.

La siguiente cita del diputado malagueño es el miércoles 13 en Cataluña, donde apoyará las candidaturas de EuiA en Blanes, Sabadell y L'Hospitalet. El fin de semana del 16 y 17 visitará Gijón, donde apoyará a Gaspar Llamazares, candidato por Asturias, y Valencia. La última semana toca 'gira' andaluza. Primero en su ciudad, Málaga, el miércoles 20. El jueves estará en Córdoba, un día antes del cierre en Sevilla. Aparte de estos actos, también hay previstos otros como el que tendrá lugar el día 18 en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid. Allí mostrará su apoyo a Pedro Del Cura, actual alcalde del feudo de IU y de nuevo candidato, y al candidato autonómico Luis García Montero. Será el segundo acto que realiza con el poeta granadino, ya que el pasado miércoles estuvieron juntos en San Fernando de Henares. Garzón, como ya señaló, no participará en actos de Raquel López, la candidata a la alcaldía madrileña.

Sí estará en dos actos de la caravana en Madrid el coordinador federal. Será este lunes día 11, pero en un punto de la región aún por confirmar. Lara viajará también a Toledo el día 12, a Pamplona el 14 y a Vitoria el 15. Tras visitar las Islas Baleares el día 18, volverá al día siguiente a la Comunidad de Madrid, en un lugar y con unos participantes aún por confirmar, según han señalado a este medio fuentes del partido.

27 actos en 24 ciudades

Por su parte, Podemos ha movilizado, aparte de a Iglesias, a Iñigo Errejón y a Carolina Bescansa. Entre los tres se reparten 27 actos principales en 24 ciudades. Coincidirán los tres dirigentes en cuatro actos, sumados al inicio de campaña que tuvo lugar anoche en el barrio madrileño de Hortaleza. El más inmediato se celebrará en Móstoles, el lunes 11, para dar apoyo al candidato madrileño José Manuel López. También estará la número dos en lista, Lorena Ruiz-Huerta. El sábado 16 volverán a juntarse en Alicante, donde respaldarán otra de las principales apuestas de la formación para estas autonómicas, Antonio Montiel, candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Los dos últimos días, el 21 y el 22, los tres dirigentes darán su apoyo a Pablo Echenique en Zaragoza para volver a Madrid con el fin de cerrar la campaña de nuevo con López.

Iglesias participará, aparte de los ya mencionados, en siete actos más. Esta misma tarde lo hará en Alcalá de Henares a partir de las 18:00 horas junto a López y Bescansa. Mañana viajará a Barcelona, donde no hay elecciones autonómicas, para dar respaldo a Barcelona en Comú, candidatura encabezada por Ada Colau y donde Podemos participa directamente con Jaume Asens como número 4. Allí hará dos actos, uno el sábado y otro el domingo.

Junto a Bescansa respaldará el martes 12 a la candidatura municipal de Marea Atlántica, que cuenta con Xulio Ferreiro como cabeza de lista. Otra apuesta municipal fuerte es la que Podemos hace con Manuela Carmena y la candidatura de Ahora Madrid. Por ello, el secretario general participará en un acto junto a la exjueza el miércoles 13. La siguiente parada de Iglesias es en Murcia el viernes 15, junto al candidato autonómico Óscar Urralburu. El domingo 17 es el turno de Oviedo junto a Emilio León, candidato de Podemos a presidir Asturias. Será la última aparición de Iglesias hasta los dos actos de cierre mencionados.

Errejón, número 2 de Podemos y jefe de campaña, viajará en solitario a ciudades como Gijón, Sagunto, Tenerife, Las Palmas, Castellón, Villalba, Valencia, Toledo y Mallorca. También estará en Valladolid junto a Bescansa. Sumados a los cuatro actos con los otros dos dirigentes, Errejón participará en un total de 14 actos en 20 días. Por último, Bescansa acudirá en solitario a Albacete, Santiago, Logroño, Bilbao e Iruña.

Las elecciones llegan para ambos partidos en una situación que no es la mejor posible. IU, tras el importante descenso en Andalucía, con unas encuestas en las que no salen muy bien parados y con divisiones en lugares tan emblemáticos como Madrid. Podemos, con la reciente salida de Juan Carlos Monedero, un debate público sobre la estrategia del partido y unas encuestas que han frenado su ascenso. Conviene recordar que Podemos no se presenta como tal a las municipales, aunque sí apoya muchas candidaturas ciudadanas o de confluencia en las que cuenta además con integrantes de su partido. El mapa de IU es también complejo, ya que en algunas ciudades se presenta en esas mismas candidaturas, a destacar sobre todo Zaragoza, Barcelona o Bilbao, en otras con marcas distintas y también en otras cuantas con sus propias siglas.

3 Comments
  1. ARKAITZ says

    YES WE CAN PLEASE 2015 EMPIEZA LA DIGNIDAD HUMANA DE ESPAÑA Y POR EL FUTURO DE BIENESTAR IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL DE TOD@S L@S NIÑ@S ESPAÑOLES-AS EUROPE@S PODEMOS YES WE CAN PLEASE 2015

  2. luca. says

    Amigo Alberto, no te sofoques demasiado con lo de Raquel López. Además de Cayo y otros dirigentes federales, sobretodo estamos centenares de mujeres y hombres de IU-CM y del PCM comprometidos activamente con su campaña electoral.
    Así que tú, a lo tuyo, como siempre.

  3. jersulin says

    Como se puede apoyar a la candidata perdedora que reclama el voto util para IU-CM? Y Cayo Lara, en contra de la resolución aprobada por la Presidencia Federal, que decidió no reconocer la candidatura de IUCM al Ayuntamiento de Madrid?, . El paso que ha dado un sector de la Comisión Ejecutiva (incluida la Secretaría de Organización), al preparar el terreno para amparar la lista a las municipales de Madrid del “partido Bankia”, es cualitativo en la evolución de la crisis de IU. Esta violación de la resolución de la última reunión de la Presidencia Federal rompe toda organicidad e implica, inevitablemente, al Coordinador General. A esto debemos unir la suspensión del acto previsto y anunciado para el pasado día 11 de abril en Madrid de apoyo a Alberto Garzón.

Leave A Reply