Podemos convierte la crítica a Ciudadanos en uno de los ejes de su campaña

1
Pablo Iglesias, durante la pegada de carteles que abrió la campaña electoral la pasada noche. / Kiko Huesca (Efe)
Pablo Iglesias durante la pegada de carteles que ha abierto la campaña electoral en Madrid esta noche. / Kiko Huesca (Efe)

A principios del mes de abril, Pablo Iglesias se refería a Ciudadanos (C,s) con las siguientes palabras: “Cambio y recambio son cosas diferentes”. Tras la publicación de varias encuestas durante los primeros meses del año en las que se vislumbraba un fuerte ascenso del partido de Albert Rivera, el secretario general de Podemos comenzaba ya a introducir esta idea. Los resultados en Andalucía y el sondeo del CIS conocido el jueves confirman la tendencia al alza de C`s y el estancamiento de Podemos. Por ello, desde la formación de Iglesias se alerta ya abiertamente sobre las semejanzas entre las políticas de PP y C´s. Han sido varias las declaraciones al respecto y ayer mismo, en el acto principal de inicio de campaña celebrado en Alcalá de Henares junto al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, el partido naranja tuvo su protagonismo.

Publicidad

“Los del recambio dicen que quieren subir los impuestos del pan y las sillas de ruedas. Valiente recambio. Son los mismos. Yogur de color azul y yogur de color naranja. Exactamente lo mismo. Sigue habiendo dos opciones, o seguir haciendo lo que nos ha llevado al desastre o cambiar”, afirmó Iglesias en la ciudad cervantina ante los aplausos del público. El líder de Podemos volvía a utilizar el concepto de “recambio” en un discurso que fue aún más duro con el PP. Se refirió a Aguirre como “la condesa de sangre azul” y utilizó las palabras “ladrones, corruptos y gentuza” en varias ocasiones. Iglesias hizo también referencia a Don Quijote mediante una de sus famosas frases a Sancho: “Cambiar el mundo no es utopía ni locura, es justicia”.

Al comienzo del acto, Germán Cano, integrante del Consejo Ciudadano de Podemos y una de las personas cercana a Iglesias desde la fundación del partido, ya aludió a C,s. Esta vez mencionando directamente a Rivera. Introdujo Cano la referencia señalando que Podemos no tiene “esa ilusión que hace que cambie todo para que todo siga igual” y calificando al partido de Rivera como el del “cambio cosmético”. “No somos ilusión”, añadió para a continuación afirmar que “le diría a C,s y a Albert Rivera que le dijera esto a los trabajadores de Coca-Cola, de Roca, a todos aquellos que han parado desahucios o a los que para cambiar un poco el marco de lo posible han tenido que partirse el lomo”. “Me hubiera gustado ver a esa gente que quiere el cambio tranquilo estar en esas protestas. Pero tendrían otras cosas mejores que hacer, como reunirse con España 2000 (partido de ultraderecha) en Alcalá y apoyar indirectamente una lucha, la de los pobres contra los más pobres. Ahí no nos van a encontrar”, afirmó.

Alberto Egido, candidato municipal por Somos Alcalá, lista apoyada por Podemos en la ciudad, también tuvo la oportunidad de intervenir en el acto. Dedicó también una referencia al cambio que propone Rivera. “Ya conocemos como funciona la vieja política, con los partidos viejos y los partidos que se disfrazan de nuevos pero en los que si rascamos en su superficie vemos los tics y las formas de hacer de la antigua política”, afirmó.

La metáfora del yogur utilizada ayer por Iglesias ya la había usado antes Irene Montero, secretaria de coordinación entre Áreas e integrante del Consejo de Coordinación. “La comparación entre PP y Ciudadanos es como la de una señora que va al supermercado a comprar un yogur y tiene que elegir entre el de la marca oficial o el de la marca blanca”, afirmó a mediados de abril en rueda de prensa. Esta semana, Iñigo Errejón, secretario político y jefe de campaña, insistía también en la idea tras un acto en Santander. Calificó de "traidores" a quienes dicen que hay que "tocar" los impuestos indirectos, "lleven un traje azul o naranja". Están "recetando" las mismas políticas "viejas" que están "asfixiando a la gente" y a los "trabajadores, destacó. La crítica a C,s ya había sido adelantada diez días atrás por el propio Errejón al afirmar en una entrevista que el partido de Rivera forma parte de un “plan renove” de las élites.

En la precampaña también se han registrado declaraciones entre Rivera e Iglesias sobre un posible debate entre ambos. El líder de Podemos aseguró que estaría encantado de debatir con el dirigente de C´s, pero que sería él quien elegiría el momento y el lugar. Rivera contestó ironizando: “Ya era hora de que se atreviese, aunque solo sea por la bajada que le dan las encuestas”.

Por otra parte, las dos formaciones se han “enfrentado” en las redes sociales a raíz de un polémico vídeo llamado “Desmontando a Ciudadanos” (ver abajo). Rivera publicó un tweet en el que acusaba a Podemos de estar detrás de esta campaña contra su partido desde Venezuela. La contestación de Podemos también llegó a través de la red social, adjuntando un cuadro para “enseñarle” a Rivera cómo funcionan las redes y desmarcándose del asunto. El vídeo muestra su cercanía a pensamientos y políticas de derechas, así como contradicciones entre su discurso y su labor en el  Parlament de Cataluña.

RaGLaN (YouTube)
1 Comment
  1. juanjo says

    Por algunas zonas de Castilla, los de Ciutadans se han nutrido de anteriores seguidores del PP, de algunos nacionalistas castellanos, de restos de VOX, también se han servido de algún falangista, así como de una serie de individuos egoístas y dispuesto a lo que sea, a lo que sea.
    ..
    YY a juzgar por los que conozco, me resultaría imposible determinar si se trata de la marca blanca del corrupto PP o el sucedáneo de anteriores sucedáneos peperos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.