El sector crítico de IUCM celebra un acto para reivindicar su papel en plena campaña

5
CambiarMadrid
Acto de Cambiar Madrid, con militantes críticos de IUCM y dirigentes federales de IU, celebrado el pasado mes de febrero. / Cambiar-madrid.org

Con la campaña electoral ya en marcha, la división existente en la federación madrileña de IU sigue visibilizándose. Tras un largo y complejo conflicto, agravado tras el resultado de las primarias celebradas en diciembre, se ha llegado a la situación de que una parte de la organización respalde a unas candidaturas mientras la 'oficialidad' lo hace con otras. El caso más conocido es el de Ahora Madrid, donde no sólo está integrado Mauricio Valiente como número 4, sino que es una lista respaldada por algunos militantes, asambleas locales e incluso algunos dirigentes federales. En la capital se presentará con las siglas de IU Raquel López. Con el objetivo de reivindicarse como parte importante dentro de las candidaturas de unidad popular surgidas en la Comunidad de Madrid, el sector agrupado bajo el nombre Cambiar Madrid organiza mañana un acto político con el título 'Con la izquierda y la unidad popular'.

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Facultad de Turismo (Avenida Filipinas, 3), contará con la presencia del propio Valiente además del secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, que ejercerá de maestro de ceremonias. Completan la lista de invitados personas que forman parte de candidaturas de unidad en otros municipios. La mayoría están fuera de la organización, tras haber sido expulsados o verse obligados a pedir la baja, según apuntan desde la organización. Son Maite Pina (Somos Pozuelo), Vanessa Lillo (Ahora Getafe), Fran Muñoz (Leganemos), Eva Abril (Aranjuez Ahora), Alba Pérez (Ahora Arganda) o Jesús Santos (Ganar Alcorcón). Otros, como Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas y cabeza de lista de IU-Equo-Somos Rivas, Ángel Moreno, alcalde de IU San Fernando, Paula Lucena (Moralzarzal en Común) o Manuel Montero (que encabezará la coalición Ganar Brunete), permanecen en IUCM aunque forman parte de este sector crítico con la dirección.

Según explica Valiente a cuartopoder.es, “el acto pretende reivindicar la unidad popular y el trabajo que se ha hecho en candidaturas diferentes de la Comunidad Autónoma”. “Reivindicamos el papel de la izquierda y nuestro protagonismo en esta unidad, nuestra aportación y una perspectiva que va más allá de lo municipal”, añade. Por tanto, según indica el número 4 de Ahora Madrid, se dará voz a las distintas experiencias para, además, hacer pública la presencia organizada de este sector en varias candidaturas y “la apuesta política que veníamos haciendo dentro de IU”.

Fuentes de Cambiar Madrid apuntan a este medio que es muy importante que haya un reconocimiento público de que Cambiar Madrid ha intervenido como colectivo organizado en estas candidaturas. “El proceso ha sido muy caótico y es necesario, sobre todo en clave interna en IUCM, que la militancia y la base social tenga claras las posiciones políticas”, indican estas mismas fuentes.

cartel
Cartel del encuentro organizado por el sector crítico de IUCM, Cambiar Madrid. / laizquierdademadrid.org

Los participantes, aunque 'administrativamente' no estén en IU, siguen reivindicando el proyecto de esta formación. Como han mantenido durante los últimos meses tras el resultado de las primarias, no reconocen la legitimidad de la dirección de IUCM. “Hay una crisis del proyecto, no puede seguir así la organización y tiene que haber un proceso radicalmente diferente en el que se impulse una izquierda en Madrid que no sea ésta”, señalan fuentes de este sector. En el horizonte, la posibilidad de celebrar una asamblea extraordinaria tras las elecciones para reorganizar una federación que se encuentra sin coordinador desde la dimisión de Eddy Sánchez.

Valiente, que sigue militando en el PCM al igual que otros de sus compañeros presentes en el acto, recuerda el “saboteo permanente de decisiones tomadas en primarias” que culminaron en expulsiones. “Nos difaman con el discurso de que hemos abandonado la organización, no lo habríamos hecho nunca jamás si se hubieran cumplido las políticas o estatutos y si no nos hubiéramos visto forzados tras sus maniobras. Nos hemos sentido doblemente represaliados, pero doblemente legitimados para defender el proyecto de IU aunque algunos no estemos dentro”, explica.

Uno de los casos más polémicos es del Maite Pina. Concejal de IU en Pozuelo de Alarcón, vencedora de las primarias en esta localidad y ratificada por su asamblea local, tenía la firme intención de participar en la candidatura de Somos Pozuelo junto a Podemos y otros partidos y colectivos. La dirección regional no reconoció la legitimidad del partido instrumental creado para este proyecto y decidió expulsarla de la federación. El resultado es que, en esa localidad, Pina, como número 2, y otros integrantes del partido, forman parte de una candidatura distinta a la que lleva IU con sus siglas. Según ha denunciado Pina, ésta última está formada por personas que ni siquiera viven ni militan en Pozuelo.

Vanessa Lillo, en Getafe, Jesús Santos, en Alcorcón, Fran Muñoz, en Leganés y Eva Abril, en Aranjuez encabezan candidaturas de confluencia que competirán con las de IU en dichas localidades. Alba Pérez, número 3 en Arganda, está en la misma situación. Una resolución del PCM, aprobada con estrecho margen, llamó a principios de mes a apoyar a Ahora Madrid y a las candidaturas específicas de Getafe, Alcorcón, Leganés y Arganda. Mientras, un centenar de militantes comunistas apoya la candidatura de López.

Por otra parte, la Junta Electoral de Zona de Madrid resolvió el pasado lunes aceptar la demanda de IUCM y ordenar la retirada de algunos carteles de Ahora Madrid en los que aparecía la referencia de “la militancia de Izquierda Unida”. Este organismo comunicó a representantes de esta candidatura que deben cesar estas referencias. “Dichos carteles suponen una evidente posibilidad de confusión para el electorado, pues puede inducirse de los mismos que la candidatura de IU apoya a la candidatura de Ahora Madrid”, señala el comunicado de la JEZ hecho público por la dirección de IUCM.

5 Comments
  1. José Javier says

    aite, la que no vives en Pozuelo eres tú. Tienes mucha cara.

  2. jersulin says

    o sea que IU-CM no respeta las decisiones de las bases y CAYO LARA apoya a estos pseudodemocratas y falsos izquierdistas y se permiten el lujo de criticar a PODEMOS. Toma democracia.

  3. plomi says

    El trabajo realizado y el conocimiento que Raquel tiene del Ayuntamiento de Madrid la hacen la mejor candidata posible. Por mucho que os empeñéis en seguir en esta historia se acabo. Raquel candidata de IU y vosotros en una candidatura que os obligo a abandonar la militancia en IU. Ya está bien de mentir.

  4. Y más says

    Jersulin: democracia no significa que no se puedan decir incongruencias. «Toma coherencia», habría sido más inteligible.

  5. Jonatan says

    Madre mía, cómo está el patio de las izquierdas. Contenta tenéis a Espe.

Leave A Reply