El pasado martes tuvo lugar un acto en A Coruña que hace ser optimistas a las personas que apuestan por la unidad de todos los partidos transformadores a la izquierda del PSOE. La Marea Atlántica, candidatura municipal que lleva conformándose muchos meses, es apoyada por EU (IU en Galicia), Podemos, Equo y Anova, entre otros. También por muchos activistas sociales sin adscripción política como Xulio Ferreiro, cabeza de lista. Para mostrar el apoyo sin fisuras al proyecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viajó a la ciudad gallega. Allí estuvo junto a Yolanda Díaz, coordinadora regional de EU, Rosa Martínez, coportavoz de Equo, Antón Sánchez, coordinador de Anova y el propio Ferreiro. Díaz, en conversación con cuartopoder.es sigue defendiendo su tesis de la confluencia sin mirar identidades ni carnés.
La dirigente de EU recuerda la experiencia de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como un punto de inicio de esta voluntad. Precisamente Iglesias, que tiene una relación personal con Díaz muy cercana, fue uno de los asesores de campaña en las últimas elecciones autonómicas. “Fue una confluencia más clásica, con coalición de partidos políticos pero de alguna manera abrió el camino para que distintas fuerzas nos fuéramos mezclando.”, apunta. Para Díaz, las distintas organizaciones compartían la tesis de que “en estos momentos de excepción hay que caminar conjuntamente”.
Esas ideas compartidas dieron lugar a una amplia confluencia en la Marea Atlántica a pesar de la complejidad y las dificultades. “Fue muy importante incorporar elementos participativos en la metodología”, destaca Díaz. Por su parte, Daniel Díaz Grandío, coportavoz de Equo en A Coruña y número 9 en la candidatura apunta a que “el proceso es ejemplar a nivel nacional y eso nos carga de más responsabilidad”. “El proceso se llevó de tal forma que lo difícil era no confluir porque sería incluso contraproducente para los partidos”, añade.
Además, la nutrida presencia de personas relacionadas con los movimientos sociales es uno de los potenciales, según el representante de Equo. “Representa a personas de a pie que se activaron en los últimos años. Los partidos nos unimos a este remolino social”, afirma. En este sentido, la dirigente de EU hace un llamamiento a los movimientos sociales “para que también nos exijan a los partidos estar a la altura de las circunstancias”. Si todos los actores sociales, que son muy relevantes, generan un contrapoder y de alguna manera en los lugares que haya dificultades para la unión, agitan, será muy importante”, destaca al respecto.
Cuenta Yolanda Díaz una anécdota en el acto del martes. Unas señoras se le acercaron y le dijeron que les daba igual si eran de IU o Podemos. “Lo que yo quiero es poder vivir aquí y que vayáis juntos todos”, le afirmó la mujer. “O las izquierdas de esta época se mezclan o no hay futuro”, apunta con rotundidad Díaz. En su organización, la diputada gallega ha defendido esta misma tesis. Es cercana a las posiciones de Alberto Garzón y ha apoyado con su presencia al sector de Mauricio Valiente en IUCM.
Preguntada por las dificultades que han sufrido otras ciudades para lograr la confluencia, Díaz apunta la dicotomía entre lo interno y lo externo. “Hay personas que hacen de las organizaciones un fin en sí mismo, es decir, hacen de la identidad partidaria un fin. Eso es un error. Yo soy una mujer de izquierdas y en política lo que se trata es de cambiar la realidad. Tenemos una oportunidad histórica y no hay que tener miedo a enfrentar esa oportunidad que nos da opciones de ganar. Hay una disputa entre lo nuevo y lo viejo, entre unas gentes que vamos sin ataduras a ese proceso social y la gente que se queda en lo interno. Yo no trabajo para lo interno, eso me parece un error”.
Para la gallega, “la disputa no es de siglas ni de espacios sino de que hay que hacer un cambio político”. Y en ese cambio, quiere que esté IU. Se trata, explica, de poner el acento en el proceso social o en una estructura que lo dificulta todo. “Si tu prioridad es que tienes que llevar el logo, o que los candidatos sean de esa organización política necesariamente, es mal camino”. Aclara que estas ideas valen para todas las organizaciones políticas, ya que en todas ocurre lo mismo. “Así no vamos a ganar, es imposible”, añade.
También apunta al debate entre “mantener el status quo como lo venimos manteniendo o romper con el pacto de la transición y salir de esas agarraderas”. Además, se debe resituar al PSOE. “Hay un debate en las distintas izquierdas, también en la mía, sobre el papel que tiene que jugar este partido”, destaca.
Díaz no se resigna a que “el futuro sea Nuñez Feijóo o Esperanza Aguirre”. “Cuando nos unimos, nos disparamos. El Frente Popular fue una respuesta para los años 30 y ahora es posible hacer otra cosa”. Pide no distraerse. “Los nominalismos no los entiende la gente que no tiene trabajo, que está desesperada. Hay que tener altura de miras. Miremos a los ojos de la gente y no nos despistemos”, concluye.
Amazing things here. I am very satisfied to peer your article. Thank you a lot and I’m taking a look ahead to contact you. Will you please drop me a mail?|