Dirigentes de IU apoyan a Ahora Madrid pese a que la dirección federal lo rechaza

11
cambiarmadrid1
Los asistentes al acto de apoyo a las candidaturas de unidad popular, entre los que destacan Enrique Santiago (primero por la izquierda), Javier Couso (primero por la derecha) y Maurico Valiente, en el centro posando su mano sobre Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid. / Agustín Millán

El secretario de organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha asegurado esta mañana a cuartopoder.es que "la dirección federal de IU no apoya a Ahora Madrid", sin embargo, tampoco lo hace a la candidatura encabezada por Raquel López, la cual se presenta con las siglas de la coalición en las papeletas. "La Presidencia Federal, según una resolución, no apoya la candidatura de Raquel López para el Ayuntamiento de Madrid, pero no hay ninguna resolución federal que diga que sí apoya a Ahora Madrid", ha aclarado Barrena. De este modo, la polémica sobre quién representa a IU en estas elecciones municipales madrileñas continúa entre los militantes de la formación, entre los dirigentes de la federación madrileña, pero también entre los de los órganos federales.

De hecho, esta semana, tal y como adelantó este periódico, esta división se evidenció en un acto celebrado el pasado día 14. Militantes y simpatizantes de IU y del PCM se reunieron para apoyar las candidaturas de unidad popular que se enfrentan en los comicios del día 24 frente a candidaturas que llevan el nombre de IU en las papeletas en varios municipios madrileños. Entre estas localidades destaca la capital, donde las bases de IU se reparten entre dos opciones electorales. Por un lado, Ahora Madrid, donde concurre Mauricio Valiente en el cuarto puesto de la lista. Valiente fue el vencedor de las primarias internas en IU para ser el candidato al Consistorio madrileño, pero su apuesta por concurrir en unidad popular le enfrentó a la dirección de IUCM, teniendo que abandonar la federación madrileña para mantenerse fiel a su proyecto de convergencia. Por otro lado, Raquel López encabeza una lista con las siglas de IU, la cual no es apoyada por el Partido Comunista madrileño, del cual ella misma es militante, ni por la dirección federal de IU, pero sí por la dirección regional de IUCM.

En este acto del pasado jueves, además del actual alcalde de Rivas y cabeza de lista de IU-Equo-Somos Rivas y del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, quien fue el encargado de presentar a los intervinientes, participaron destacados dirigentes la formación. Enrique Santiago, miembro de la secretaría de Internacional, así como el eurodiputado Javier Couso apoyaron en el acto a Mauricio Valiente y tuvieron la oportunidad de decir unas palabras de ánimo a estos candidatos. "Mauricio es mi compañero, mi camarada y una persona que está llevando adelante fielmente las políticas aprobadas en asamblea por IU, por lo tanto mi apoyo a Mauricio es por pura coherencia con IU", asegura a este medio Enrique Santiago, quien recuerda que la candidatura de Raquel López en las municipales madrileñas "no es reconocida por IU Federal".

cambiarmadrid2
Enrique Santiago, durante su intervención de apoyo a las candidaturas de unidad popular. / A.M.

De este modo, Santiago entra públicamente en la campaña para pedir apoyos a Ahora Madrid, candidatura que integra a Podemos y Ganemos, que a su vez engloba a otras formaciones como Equo y a independientes relacionados con diferentes movimientos sociales y que lidera Manuela Carmena. "Mauricio es una persona absolutamente bien preparada, lo ha demostrado durante los cuatro años que ha sido diputado en la Asamblea de Madrid y también mucho antes. Valiente es un abogado de un alto nivel, especializado en la defensa de los derechos humanos de una manera integral, con lo cual hará un excelente papel gestionando todo lo que tenga que ver con derechos sociales o derechos ciudadanos desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana o de Servicios Sociales, o en una Junta Municipal", asegura Santiago, pues considera que "tiene una formación estupenda, es doctor en Derecho Constitucional, por lo que no se le pueden hacer muchas críticas, sino todo lo contrario, solamente se puede alabar su trabajo, su formación y su dedicación a servir a los demás, que es todo lo que ha hecho en su vida".

En relación con la otra candidatura, la de López, Enrique Santiago advierte que los militantes que la apoyan "están claramente incumpliendo las decisiones de Izquierda Unida". "La Presidencia Federal manifestó claramente que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que se presenta como IU no es una candidatura reconocida por IU, eso es una política aprobada de forma mayoritaria en los órganos federales", declara. Cabe recordar que Cayo Lara, coordinador federal de la coalición izquierdista, ha participado presencialmente en actos en los que se pedía el voto para López. "Todo aquel que haga campaña por esta candidatura está contradiciendo a los órganos federales y se está situando al margen de la organización de IU, ya sea el último militante o el coordinador federal", prosigue Santiago.

Por su parte, Mauricio Valiente se muestra satisfecho y orgulloso con el apoyo recibido de compañeros como Santiago o Couso. Para el candidato de Ahora Madrid, estos mantienen "el compromiso con una forma de entender IU y el cambio en nuestro país". "No es agradecimiento lo que siento hacia ellos, porque es su apuesta por un proyecto compartido, entienden que este es el único camino, y en este camino estamos embarcados hasta el final con toda la fuerza", valora Valiente. "Es una cuestión inteligente, la unidad popular es la salida y la unidad popular sin la izquierda sería ineficiente", prosigue, ilustrando su idea con una metáfora: "A partir de los ladrillos, que son las candidaturas de unidad popular, construimos el edificio, una unidad popular mucho más amplia y común". "Este es el proyecto también de IU, el ir construyendo desde la base espacios de unidad popular y a partir de ahí plantear una alternativa global, esa alternativa constituyente por la que trabajamos".

Los comunistas con Ahora Madrid

El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, también tiene clara la postura de los comunistas madrileños al respecto. Su candidato es Mauricio Valiente, su apuesta es la unidad popular y la lista por la que pedir el voto es, por lo tanto, la de Ahora Madrid. "Nosotros apoyamos la candidatura de Mauricio porque así lo ha decidido el Comité Central, él está dentro de la posición política del partido", comenta a este medio. "Mauricio Valiente representa una posición política nítida de izquierdas, representa la posición de los comunistas en Madrid y llevará la voz de la mayoría trabajadora a las instituciones", valora el dirigente comunista, poniendo en valor la experiencia y militancia del número cuatro de la candidatura liderada por Manuela Carmena.

Sobre las aspiraciones y deseos de López a ser la candidata de los comunistas en el Ayuntamiento, Aguilera se muestra tajante: "Los militantes comunistas que apoyan a López son una minoría, nosotros debatimos la resolución del Comité Central en las diferentes agrupaciones y en un 90 por ciento de los casos se ratificó". Una vez pasadas las elecciones de la semana que viene, el secretario general del PCM cree que será el momento de "evaluar y hacer una reflexión", pero hoy en día se siente "totalmente legitimado para apoyar a los compañeros que están apostando por candidaturas de confluencia". En estas candidaturas a las que se refiere Aguilera participan Maite Pina, que concurre en la lista Somos Pozuelo, Vanessa Lillo, en Ahora Getafe, Fran Muñoz, en Leganemos, Eva Abril, en Aranjuez Ahora, Alba Pérez, en Ahora Arganda o Jesús Santos, en Ganar Alcorcón. Todas estas personas se vieron obligadas a dejar la militancia en IUCM para concurrir en sus respectivas listas de convergencia con otras fuerzas. También asistieron al acto del jueves, además de los ya citados, Pedro del Cura, Ángel Moreno (alcalde de IU San Fernando), Paula Lucena (candidata de Moralzarzal en Común) o Manuel Montero, que encabezará la coalición Ganar Brunete. Estos candidatos permanecen en IUCM, aunque forman parte del sector crítico con la actual dirección colegiada.

11 Comments
  1. jalosa51 says

    Haber sí nos acláramos, el Sr. Valiente causó baja voluntaria en IU, ya que Ahora Madrid exigía y exige que para figurar en sus listas no puedes pertenecer a otro partido político.
    Nadie le ha echado se ha ido solo y los que van con él.

  2. jersulin says

    bravo por las decisiones de las asambleas locales de IU de apoyar y sumar en contra de su direccion, bravo por los que ganan primarias y se tienen que ir

  3. plomi says

    No se porque os peleáis. IU no quiere la centralidad del tablero y eso es lo que queréis vosotros dejad a IU la izquierda del tablero y punto

  4. luca. says

    Primero están los de la quinta columna declarados: los que, desde dentro y por encima de cualquier otra cosa, trabajan para que IU fracase y desaparezca en beneficio de Podemos y su oportunismo político.
    Luego están los que, como Barrena, juegan en vano a quedar bien con todos, pero que hacen en Madrid lo contrario de lo que hacen en su tierra, como por ejemplo Zaragoza.
    Afortunadamente, a todos ellos la gente trabajadora les ha calado. Por eso son clara minoría en IU.

  5. Calibo says

    Ahora Madrid exigía y exige que para figurar en sus litas no pertenezcas a otro partido que también se presente a las elecciones. El Sr. Valiente tuvo que abandonar IU cuando la dirección regional de IU, dirección deslegitimada por la federal y por la mayoría de sus militantes, decide presentarse con sus siglas a las elecciones municipales en Madrid.

  6. jersulin says

    como pueden hablar cuando han desautorizado las decisiones de las asambleas democraticas asamblearias, se trata de potenciar la unidad de las gentes de izquierda y no de dividir como ha hecho IU-CM

  7. jersulin says

    IU-CM lleva a una procesada por malversación de caudales públicos como número uno en Fuenlabrada. Teresa Fernández, actual vicealcaldesa de la población del sur de Madrid, se enfrenta a una pena de un año de prisión y dos años de inhabilitación por, según la Fiscalía, utilizar un vehículo dumper y material de obra del Ayuntamiento, además de operarios municipales, para realizar un enfoscado en su chalet.
    El candidato de IU a presidir la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha hablado en alguna ocasión en sus comparecencias públicas de que su organización es “implacable” contra la corrupción. Preguntado por La Marea por ese doble discurso de firmeza ante la corrupción y que IU en Fuenlabrada lleve como cabeza de lista a una procesada por malversación, García Montero minimizó el caso porque no era “nada grande”

  8. arkaitz says

    EL 24 DE MAYO POR LA DIGNIDAD HUMANA DE TOD@S L@S CIUDADAN@S MADRILEÑ@S MANUELA CARMENA PROXIMA ALCALDESA DE MADRID POR EL FUTURO EN IGUALDA Y JUSTICIA SOCIAL AHORA MADRID PLEASE AHORA MADRID PLEASE

  9. Presencia says

    Los de a pie, sépanlo ustedes, no nos aclaramos con IU.

  10. petarduchi says

    Que no decaiga la fiesta. Apuñalémonos todos en la lucha final, y el último que apague la luz. O se suicide. O viceversa.

  11. luca. says

    ¡ Ánimo, Raquel ! Si esta manada de potenciales tránsfugas e irrelevantes personajes ( todos/as cobrando de IU, por cierto ) siente la necesidad, a estas alturas de la campaña electoral, de combatirte es que lo estás haciendo bien. Tú y todos/as los que te apoyamos. Desde Cayo Lara a la gran mayoría de los militantes de IU-Madrid.
    Nosotros a lo nuestro: desalojar al PP del gobierno municipal y alumbrar perspectivas de progreso y justicia social. Y eso no será posible sin IU en el Ayuntamiento.

Leave A Reply