Activistas del 15M recriminan a Iglesias el intento de apropiarse del movimiento

6
Imagen de la concentración celebrada el pasado jueves en Sol con motivo del cuarto aniversario del movimiento 15-M. / Luca Piergiovanni (Efe)
Imagen de la concentración celebrada el jueves en Sol con motivo del cuarto aniversario del movimiento 15-M. / Efe

Las palabras de Pablo Iglesias en un acto electoral en Valencia el pasado viernes, en las que describía a Podemos como "el movimiento heredero del 15M", no han sido bien recibidas entre los indignados, que en su manifiesto leído en el cuarto aniversario ya reivindicaban su carácter apartidista y asambleario. Cora Ordóñez, activista de distintas asambleas y colectivos relacionados con el 15M, como la Solfónica, comenta al respecto: "El partido de Pablo Iglesias no puede ser heredero del 15M por la sencilla razón de que no tiene dos de las características más importantes del 15M, la horizontalidad y la metodología en la toma de decisiones: nuestra metodología es el asamblearismo, la transparencia y la inclusividad". Además, Ordóñez reflexiona: "Que se hayan copiado las reivindicaciones salidas de las comisiones y grupos de trabajo del 15M no les convierte en 15M". "En definitiva, somos apartidistas, porque no nos representan", conluye esta activista.

Otra de las personas que ha manifestado a cuartopoder.es su opinión respecto de las declaraciones del líder de Podemos es Kike Castelló. Castelló es integrante de Democracia Real Ya, aunque ahora está metido en plena campaña electoral, pues concurre en las listas de Ganemos Pinto a las municipales del próximo domingo."Podemos, evidentemente, no es el único heredero del 15M, pero Podemos no existiría si no hubiera aparecido el 15M, que fue una explosión de gente interesada por la política y por cambiarla", argumenta Castelló. El candidato de Ganemos Pinto añade: "Han habido multitud de iniciativas surgidas a raíz del 15M y todas intentan llevar las ideas que nacieron en las plazas. Podemos nace muy influenciado por esto, pero no es el único heredero".

Castelló valora el carácter "apartidista" del 15M y recuerda que, además de Podemos, "también hay partidos tradicionales, e incluso opuestos a lo que se pedía en las plazas, que se han visto afectados por esas reivindicaciones y han modificado parte de sus programas y métodos de funcionamiento". También de Democracia Real Ya es Nacho Sierra, que se muestra crítico con las palabras de Iglesias. "Para heredar algo, antes ha tenido que morir alguien", responde Sierra. "Podemos es más bien un disenso del 15M, tiene más que ver con una mutación que con el propio 15M, pues este es apartidista, Podemos tiene que ver con un deseo que el 15M no podía satisfacer, que era la decisión de participar en la vía electoral", considera el activista de DRY, quien además estima que hay un intento de instrumentalizar el 15M por parte de los partidos políticos: "No sólo Podemos intenta hacerse con la imagen del 15M, cualquiera de los anuncios publicitarios de las elecciones parten del 15M, todos los partidos quieren hablar la nueva gramática".

Yubia Ramírez desarrolla su activismo desde la plataforma NoSomosDelito, la cual lucha contra la represión en las movilizaciones y, concretamente, contra la "ley mordaza". Ramírez ha participado desde hace años en las protestas e iniciativas del 15M, y subraya que sobre este tema opina a título individual y no como portavoz de NoSomosDelito. "Podemos no puede ser el heredero del 15M, porque el 15M, en su filosofía, es apartidista, así como inclusivo, asambleario y asindical", explica Ramírez, quien advierte de que "el 15M no es una marca, es una filosofía". "Podemos no cumple con los principios de funcionamiento del 15M", concluye.

Eric Sanz es abogado de la comisión Legal Sol, encargada de asesorar legalmente y defender a represaliados en las protestas sociales. Para Sanz, "el 15M sigue siendo apartidista", sin embargo, "hay muchas alternativas municipalistas y que plantean el salto a las instituciones que tienen mucho que ver con el 15M". "¿El 15M es Podemos? No. ¿Podemos es el 15M? Tampoco. Sin embargo, Podemos bebe del 15M", reflexiona el abogado.

Pablo Padilla fue uno de los integrantes de Juventud Sin Futuro, otro de los colectivos impulsores del movimiento de los indignados. Ahora, Padilla concurre en las listas de Podemos a la Comunidad de Madrid, en el quinto puesto. "El 15M es apartidista e irrepresentable, no puede haber un partido del 15M, pueden haber partidos, como Podemos, que saben escuchar y aprender de cuestiones programáticas, como, por ejemplo, cómo interpelar a una mayoría social. Podemos intenta recoger algunas de las cuestiones del 15M, igual que hay otras que no", reflexiona el candidato de la formación liderada por Iglesias. "Creo que Podemos nace con un objetivo, convertir en mayoría política esa mayoría social que se vio en las plazas en 2011 y cristalizar en las instituciones esas demandas frente al bloqueo institucional que puso el PSOE, primero, y el PP, después, y que no tuvieron capacidad de cristalizarse con las fuerzas más tradicionales", añade Padilla.

6 Comments
  1. ramón moreno palau says

    LA VERDAD es que efectivamente PODEMOS no es en exclusiva el heredero universal del movimiento 15 M,pero basa sus propuestas electorales en muchas de las cosas que pedia este movimiento asambleario,transversal y popular,me parece absurdo discutir sobre si PODEMOS quiere o no quiere quedarse con el legado del 15 M,el 15 M esta ahi y afortunadamente no ha muerto,como por desgracia todavia siguen vivas la s maquinarias tripartidistas-PP,psoe y ciu,LOS TRES PARTIDOS MAS CORRUPTOS-el primero empeñado en despreciar ,minusvalorar y a ser posible criminalizar en lo posible al movimiento-vease al siniestro lameculos mediatico PAQUITO CHOCOLATERO MARHUENDA en su penosa-como siempre-intervención en el sensacional programa de la sexta AL ROJO VIVO-la ESPAÑA que hoy conocemos no seria igual sin el 15 M,el trincón asaltacamas dejó el trono a su heredero EL MUÑEQUITO QUE hara todo lo posible para cambiarlo todo con tal de no cambiar nada,Rubalcaba se fue a la universidad,la indignación contra la corrupción generalizada de la casta oligarquicopolitica ha hecho que estos prometan mas transparencia y rigor contra los corruptos y lo mejor de todo,mal que le pese a la llamada CASTA,es la irrupción del movimiento PODEMOS y sus propuestas de autentica justicia social y regeneración democratica,pese a los ataques furibundos de PP y PSOE y jaurias mediaticas adyacentes,acusando al partido de IGLESIAS de POPULISTA y financiado por el castrochavismomadurismo-que matraca tan pesada e insoportable del pp y sus compinches mediaticos-el partido sigue teniendo buenas expectativas electorales,aunque ahora la marca blanca del PP,CIUDADANOSPP,-conocida desde hace 9 años en CATALUÑA como CIUTADANS y rabiosamente antinacionalista,tanto que según ellos los hispanoparlantes estan perseguidos en CATALUÑA,cosa que podra observar cualquier persona que visite CATALUÑA,viendo furgonetas de los MOSOS perseguir a indefensos ciudadanos hispanoparlantes por las calles,pueblos y campos de CATALUÑA ¡¡ lo que hay que ver¡¡-PRECISAMENTE ciudadanospp es la gran esperanza del PP de seguir teniendo la paella por el mango y seguir destrozando el estado de bienestar via demolición,via privatización y profundizando en el esclavismo laboral,a la vez que intenta tapar los casos de corrupción mas flagrantes echando tierra encima,con la complicidad de jueces adictos,la semana que viene tenemos elecciones municipales y autonomicas en todo el pais y veremos como queda el mapa electoral,por mi parte,mi deseo mas ferviente de que la casta peperosociataconvergente quede tocada y a ser posible hundida

  2. negras tormentas says

    No me gusta Podemos, pero, ¿qué cohones es ser apartidista? Votos para la derecha, igualito que hace cuatro años, mayoría absoluta para el partido podrido.

  3. negras tormentas says

    Si sois apartidistas, ¿qué haceis participando en esas reuniones? Pasar el rato y hoder a la izquierda. Igualito que hace cuatro años.

  4. negras tormentas says

    Nada, nada, no os metais en política!
    ¡Que decidan otros!
    Gracias a los apartidistas, nos van a quitar hasta el agua, una de las pocas cosas que todavía, no han hecho. Gracias a los apartidistas, pronto lo harán.

  5. PPodemoSubditanSOE says

    NO NOS REPRESENTAN. PODEMOS Y CIUDADANOS TAMPOCO, QUE TAMBIÉN LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES.
    ABSTENCIÓN ACTIVA MASIVA A LA PARTITOCRACIA HASTA QUE HAYA DEMOCRACIA.
    DEMOCRACIA = REPRESENTACIÓN POLÍTICA UNINOMINAL + SEPARACIÓN DE PODERES EN ORIGEN

  6. Enrique Gonzalez Duro says

    Yo me consideré, como tantos otros, heredero de Mayo del 68, aunque nadie me diera permiso para ello

Leave A Reply