El PP obtiene una victoria pírrica y puede perder el poder en varias CCAA y ayuntamientos

3
Carmena
Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones. / EFE

01:00

A pesar de haber logrado casi seis millones de votos, cuatrocientos mil más que la segunda fuerza, el PSOE, será desalojado del Gobierno en numerosos consistorios y comunidades si hay un pacto de la izquierda,Madrid y Valencia son dos ejemplos: el PP perderá el gobierno de las dos instituciones, a pesar de haber ganado en ambas. Las candidaturas de unidad popular en Barcelona, A Coruña y Santiago salen vencedoras, dejando a Ada Colau como una de las protagonistas de la noche.

Las elecciones autonómicas dejan los siguientes resultados. El PP es el partido más votado en Madrid, Valencia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia y Aragón. Los pactos postelectorales decidirán quién forma Gobierno. Por ejemplo, en Madrid la suma de Ciudadanos y PP alcanzaría la mayoría por sólo un diputado frente a una alianza PSOE y Podemos. El PSOE vence en Asturias y Extremadura. UPN vence en Navarra y Coalición Canaria en las Islas Canarias.

La mayoría de los ayuntamientos serán gobernados también por pactos. En Madrid, parece que el acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE llevaría a Manuela Carmena a ser alcaldesa de la capital. Por su parte, en Barcelona, Ada Colau, cabeza de lista de Barcelona en Comú, ha sido la candidata más votada. Colau tendrá que pactar con otras fuerzas para revalidar su victoria. En Valencia, a pesar de ser el PP la opción más votada, perderá el ayuntamiento si pactan Compromís, PSOE y Valencia en Comú. Este mapa se repite en numerosos municipios de toda la geografía española. Llama también la atención la salida de IU del Ayuntamiento de Madrid tras el largo conflicto en la federación. Tampoco tendrá representación en la Asamblea madrileña.

Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

00:45

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha destacado que su partido es la tercera fuerza política municipal de España, con 1.515 concejales y 78 diputados autonómicos con presencia en todas provincias y en Ceuta y Melilla". "Hay partido, hay proyecto para España y esto no ha hecho más que empezar".

00:40

El PP ha ganado las elecciones a nivel estatal -dato que sólo se puede extraer de las elecciones municipales- con casi seis millones de votos, en torno a 400.000 más que el PSOE, segunda fuerza. La victoria, sin embargo, ha sido tan pírrica que puede perder el poder en numerosas ciudades y comunidades. Consulta aquí, en gráficos, todos los resultados.

00:35

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE en Madrid acaba de dar públicamente la enhorabuena a Manuela Carmena. “Nuestra responsabilidad será articular gobiernos progresistas. El PSOE sigue jugando el papel de centralidad en la gobernabilidad”, ha añadido.

En Pamplona, con casi el 97% escrutado, ha ganado UPN, con 10 concejales. EHBildu y Gera Bai tienen 5 cada una. El PSN y Aranzadi Iruñea han obtenido 3 representantes por cabeza y la Coalición Izquierda-Ezquerra 1. El PP no obtiene concejal en el Ayuntamiento pamplonica. Por su parte, en Logroño, ha ganado el PP con 11 concejales. PSOE (7), Cambia Logroño (4), C´s (4) y Partido Riojano (1) se reparten el resto de asientos en el pleno municipal.

00:30

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha comparecido ante los medios. "Es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Se abre un nuevo ciclo político en la vida española y lo va a liderar el PSOE. Lo mejor para el PSOE está por venir y eso será en las elecciones generales poniendo fin a las políticas del PP".

00:25

En Santander, con más de un 92% escrutado ha ganado el PP, obteniendo 13 concejales. El resto de asientos municipales se reparten: PSOE (5), Partido Regionalista Cántabro (4), C´s (2), Ganemos (2), IU (1).

00:20

En Asturias, el PP ha ganado en Oviedo con 11 concejales, pero la izquierda podría gobernar si pacta. Somos Oviedo (6), PSOE (5), IU (3), C´s (2). En Gijón, sin embargo, es FAC la opción más votada, obteniendo 8 concejales. El resto se reparten de la siguienta manera: PSOE (7), Xixón Sí Puede (6), PP (3), IU (2) y C´s (1).

00:15

Marea Atlántica, con un 95% escrutado, es la fuerza más votada en A Coruña, obteniendo 10 concejales, los mismos que el PP. El PSOE ha obtenido 6 ediles y el BNG 1. En la capital autonómica, Santiago de Compostela, con más del 98% de escrutinio, los resultados son: Compostela Aberta (10), PP (9), PSOE (4) y BNG (2). En Pontevedra: BNG (12), PP (7), PSOE (3), Marea Pontevedra (2) y C´s (2). En la ciudad de Vigo: PSOE (17), PP (7) y Marea de Vigo (3). En Ourense: PP (10), Democracia Purensana (8), PSOE (6) y Ourense en Común (3). En Lugo: PP (9), PSOE (8), Lugo Novo (3), C´s (2), Alternativa Ciudadana de Izquierdas (1

00:10

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha comparecido ante los medios. "Seguiré representando a los que nos han votado defendiendo los principios y valores del partido, los liberales y conservadores. Mi mensaje es de gratitud a quienes nos han apoyado", ha expresado la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, quien también ha recordado que "el PP ha sido el partido más votado, tanto en la Comunidad de Madrid, como en los municipios". "Hemos ganado en 119 municipios de la región", ha informado Aguirre. También ha salido en la Cuesta de Moyano (Atocha), Manuela Carmena. “Es claro que ha ganado una mayoría por el cambio. Esa mayoría no lo ha ganado ni Ahora Madrid ni otras fuerzas de cambio sino que lo ha ganado la ciudadanía de Madrid. Algún día recordaremos esta campaña como algo extraordinario. Por encima de las campaña que han tirado de talonario, la de Ahora Madrid ha sido una campaña en la que la única moneda ha sido la emoción, alegría y creatividad”, ha destacado. Ha tenido palabras también para las personas que no han votado a candidaturas de cambio. “Muchos ciudadanos de Madrid hemos pedido el cambio, también hay otros que se han negado al cambio y han votado lo de siempre. Tenemos un reto: seducirles de que el cambio que vamos a llevar vale la pena”. Su intervención ha acabado señalando que "la victoria es vuestra".

00:00

El PP gana en las tres capitales aragonesas, pero podría perder Zaragoza y Huesca si la izquierda llega a pactos. En Zaragoza: PP (10), Zaragoza en Común (9), PSOE (6), C´s (4) y Chunta (2). En Teruel: PP (8), PSOE (5), IU (3), PAR (2), C´s (2) y CHA (1). En Huesca, con el 83% escrutado: PP (9), PSOE (8), Cambiar (4), C´s (2), Aragón Sí Puede (2).

23:55

Otros resultados de las elecciones autonómicas. En La Rioja,con más del 90% escrutado el vencedor es el PP, sin mayoría absoluta. Obtiene 15 parlamentarios por los 10 del PSOE y los 4 de Podemos y Ciudadanos. En la Región de Murcia, con casi un 85% escrutado el PP volvería a ser el partido más votado aunque con un fuerte descenso de votos. En cualquier caso, con sus 22 diputados tiene lejos al PSOE con 13, a Podemos con 6 y Ciudadanos con 4. 

23:50

Resultado en las capitales de provincia de Castilla y León: En la capital autonómica, Valladolid, los resultados han sido: PP (12), PSOE (8), Toma la Palabra (4), Sí se Puede (3) y C´s (2). En León: PP (10), PSOE (8), C´s (4), León Despierta (2), León en Común (2) y Unión del Pueblo Leonés (1). En Burgos, con un 92% escrutado: PP (10), PSOE (7), Imagina Burgos (6) y C´s (4). En Salamanca, el resultado definitivo: PP (12), PSOE (7), C´s (4) y Ganemos (4). En Zamora: PP (10), IU (8), PSOE (5), C´s (2). En Palencia: PP (10), PSOE (8), Ganemos (4), C´s (3). En Ávila: PP (9), C´s (5), PSOE (4), Trato Ciudadano (3), IU (3), UPyD (1). En Segovia: PSOE (12), PP (8), C´s (2), UPyD (2), IU (1). En Soria: PSOE (11), PP (7), C´s (1), Sorian@s (1) e IU (1).

23:45

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP ha mostrado su gratitud a los que han votado a su formación y asegura que "el PP ha ganado las elecciones". "Nuestra mayoría la vamos a ejercer desde la humildad, la próxima legislatura será la del diálogo y los acuerdos", ha dicho, reiterando que su partido trabajará en ese sentido.

23:40

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos ha señalado que es "una noche mágica e histórica en España que apunta claramente hacia el cambio". "Es un orgullo haber sido la palanca de ese cambio", ha destacado. Ha señalado Iglesias la importancia de las grandes ciudades como motor fundamental del cambio. "Otra lectura es que empieza a escribirse el fin del bipartidismo, con los peores resultados de su historia. Cada vez que se abren las urnas crecen los apoyos. Hay que seguir esforzándose y con una línea para transformar el país. El cambio es irreversible. Asumimos el reto de ganar las elecciones al PP", ha comentado.

Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Iñigo Errejón, secretario político y José Manuel López, candidato a la Comunidad de Madrid. / EFE

23:35

Castilla y León, con más del 82% escrutado el PP pierde la mayoría absoluta, con 12 diputados menos que en 2011 hasta quedarse en 41. El PSOE, que también baja en representación, se queda en 24. Podemos entra por primera vez con 10 escaños mientras que Ciudadanos se queda en 7. IU repite su único escaño, al igual que Unión del Pueblo Leonés.

23:30

El PP gana en todas las capitales de Castilla-La Mancha, pero no obtiene mayoría absoluta en ninguna. En la principal ciudad por habitantes de la región, Albacete, los resultados son: PP (10), PSOE (8), Ganemos (5) y Ciudadanos (4). En la capital, Toledo, el PP gana en votos pero empata en concejales con el PSOE, 9 cada uno, seguidos por Ganemos (5) y C´s (2). En Guadalajara: PP (11), PSOE (8), Ahora (4), C´s (2). En Ciudad Real: PP (10), PSOE (9), Ganemos (4) y C´s (2).En Cuenca: PP (10), PSOE (9), IU (3) y C´s (3)

23:20

En Navarra ya llega el porcentaje escrutado al 76%. UPN es el más votado y obtendria 15 parlamentarios. Le siguen Geroa Bai y EH Bildu con 9 y 8 diputados. PSOE y Podemos obtienen 7 y PP e IU 2. En Aragón con más del 82% escrutado el PP sería primero con 22, seguido de PSOE y Podemos con 18 y 14. Ciudadanos y el PAR tendrían 5, CHA 2 e IU, que pierde 3, tendría sólo un diputado. Castilla La Mancha tiene casi un 60% escrutado y el PP de Cospedal pierde la mayoría absoluta. Tendría 15 diputados por los 13 del POE, los 4 de Podemos y uno de Ciudadanos. La Comunidad de Madrid, con casi el 50% escrutado demuestra el descenso del PP de Cristina Cifuentes. Por los 72 diputados obtenidos en las pasadas elecciones, en ésta se quedan de momento en 46. El PSOE  de Ángel Gabilondo sube ligeramente respecto a 2011 con 39. Podemos se estrena con 28 diputados y Ciudadanos con 16. La IU de Luis García Montero se quedaría fuera con sólo un 4,31% de los votos por el momento.

23:10

Más resultados de las autonómicas. En Extremadura, con cerca del 50% escrutado, el PSOE de Guillermo Fernández Vara sería la fuerza más votada. Obtendría 30 escaños por los 28 del PP. Podemos entraría en el Parlamento Regional con 6 diputados y Ciudadanos con 1. IU no obtendría representación.

23:00

El PNV gana en Bilbao y San Sebastián y el PP en Vitoria. Van llegando los resultados definitivos en algunas ciudades. Este es el caso de Bilbao, donde ha ganado las elecciones el PNV con mucha diferencia sobre el segundo. El PNV ha obtenido 13 concejales y más de un 39 % de los votos. Le sigue EHBildu, con 4 concejales, empatado con el PSE y PP. Udalberri Bilbao en Común y Ganemos han obtenido 2 ediles cada uno. También gana en San Sebastián el PNV, donde le arrebata la alcaldía a Bildu, que queda relegado a un tercer lugar. El PNV ha obtenido 9 concejales y le sigue el PSE con 7. Bildu se queda con 6, el PP con 3 e Irabazi-Ganar Donostia con 2. Por su parte, en Vitoria, sigue siendo el PP la fuerza más votada, obteniendo 9 concejales. Le siguen: EHBildu con 6, PNV 5, PSE 4, Sumando 2 y e Irabazi 1.

 22:50

Ada Colau acaba de comparecer en Barcelona. Será con toda probabilidad la nueva alcaldesa de Barcelona. "Sí que se podía y lo hemos demostrado. La gente común, los ciudadanos de a pie, los que habitualmente no han tenido poder económico ni cargos oficiales tenía una oportunidad única y lo han aprovechado", ha afirmado.

Ada
Ada Colau celebrando su victoria en Barcelona. / @bcnencomu

22:45

En Valladolid, con el 99% ya escrutado, el PP pìerde la mayoría absoluta 20 años después y podría gobernar la izquierda si llegan a acuerdos. El PP obtendría 12 concejales, el PSOE 10, Toma la Palabra 4, Sí se Puede 3 y Ciudadanos 2.

22:40

Algunos datos de las autonómicas en comunidades que ya tienen un porcentaje importante escrutado. En Asturias, con más del 65% el PSOE es la fuerza más votada con 14 diputados. El PP tendría 11 y le sigue de cerca Podemos. IU conserva sus 5 diputados y Foro Asturias y Ciudadanos obtienen 2. En la Comunidad Valenciana, con un 25,86% el PP seguiría siendo la fuerza más votada pero perdiendo 16 actas de diputado. PSOE tendría 25 y Compromís 19. Ciudadanos y Podemos tendrían 12 diputados e IU (EUPV) se quedaría fuera.

22:35

Esperanza Aguirre se pone en cabeza en Madrid. Con cerca del 75 por ciento de los votos escrutados: PP 21, Ahora Madrid 20, PSOE 10 y Ciudadanos 6. En Sevilla remonta el PP. Con cerca del 95% de las papeletas escrutadas, el PP obtendría 12 concejales, el PSOE 11, Ciudadanos 3, Participa Sevilla 3 e IU 2. La unión de las fuerzas izquierdistas PSOE, Participa Sevilla e IU tendrían mayoría.

22:30

El PSC y el PP se hunden en Barcelona. Con casi el 90% de los votos escrutados, Ada Colau sería la cabeza de lista más votada, por Barcelona en Comú. Tendrían 11 concejales. Le seguiría CIU, liderado por el actual alcalde Xavier Trías, con 10 ediles. Además, Ciudadanos y ERC obtendrían 5 representantes cada uno, el PSC 4, y el PP y la CUP empatan a 3 concejales

22:25

Con más del 62% escrutado en la ciudad de Madrid, el PP volvería a ser la fuerza más votada y conseguiría 20 concejales, los mismos que Ahora Madrid. La diferencia es de menos de 10.000 votos en estos momentos. El PSOE obtendría 10 ediles y Ciudadanos 7.

22:20

El PP se descalabra en las capitales andaluces y pierde sus mayorías absolutas. En Sevilla el escrutinio ya llega al 85%: PSOE 12 concejales, PP 11, Ciudadanos 3, Participa Sevilla 3, IU 2. Por su parte en Málaga (81%): PP 13. PSOE: 9. Málaga Ahora 4, C´s 3, IU 2. En Cádiz (43%): Cádiz Sí se Puede 9, PP 9, PSOE 4, Ganar Cádiz en Común 2, C´s 2. En Córdoba (58%): PP 10, PSOE 7, IU 4, Ganemos 4, C´s 2, Unión por Córdoba 2. En Granada (51%): PP 10, PSOE 8, C´s 4, Vamos 4, PG 1. En Jaén (76%): PP 11, PSOE 10, C´s 3 y Jaén en Común 3. En Almería (30%): PP 12, PSOE 10, C´s 3 y Para la Gente 2. Y en Huelva (30%): PSOE 12, PP 7, IU 3, Ciudadanos 3, MRH 1 y Participa Huelva 1.

22:15

En resultados globales de las municipales, con un 46,15% escrutados, el PSOE es el partido más votado, con un 26,18% de los votos. El PP tiene en estos momentos el 24,59%. CIU y ERC serían la tercera y cuarta fuerza, mientras IU sería la quinta. Hay que recordar que Podemos no se presenta como partido a las elecciones municipales por lo que sus votos no se pueden agrupar.

22:05

En Pamplona, con el 46% escrutado, el PP ganaría con 10 concejales. Bildu 5, Geroa Bai 5, PSN 3, Aranzadi Iruñea 3, IE 1. Por su parte, en Logroño (73%): PP 11, PSOE 7, Cambia Logroño 4, Ciudadanos 4, Partido Riojano 1

22:00

En Aragón, con aún sólo un 14,60% escrutado el PP sería el partido más votado, con un 27,46% y 21 diputados. El PSOE le sigue de cerca con 25,01% y 19 escaños. La candidatura de Podemos, encabezada por Pablo Echenique, sería la tercera con 17,8% y 13 diputados.

21:50

En la Comunidad Valenciana, el PP pierde la mayoría absoluta en las tres capitales. En Valencia (con el 26 % escrutado): PP 9, Compromís 9, PSOE 6, C´s 5, Valencia en Comú 4. En Alicante (45%): PP 9, PSOE 8, Guanyem 6, Ciudadanos 6, Compromís 2. En Castellón (36%): PP 8, PSOE 7, C´s 4, Compromís 4, Castelló en Moviment 4.

21:45

En las dos principales ciudades, ganarían provisionalmente las candidaturas de unidad popular de Manuela Carmena y Ada Colau, desbancando a las opciones de derecha como fuerzas más votadas. En Madrid (12% escrutado): Ahora Madrid 20, PP 19, PSOE 12, C´s 6. Barcelona (39%): BCN en Común 12, CIU 9, C´s 5, PSC 4, ERC 4, PP 4, CUP 3.

21:40

Asturias es una de las primeras comunidades autónomas en alcanzar un porcentaje alto de escrutinio. Con el 12%, el PSOE seguirá siendo el partido más votado, seguido por el PP. Entra con fuerza Podemos con 10 diputados, a sólo uno del PP y 5 del PSOE. IU mantendría 5 la representación con 5 diputados mientras que Ciudadanos y Foro Asturias tendrían 2.

21:35

Resultados provisionales en las capitales aragonesas: Zaragoza, con el 30% escrutado: PP 9, Zaragoza en Común 9, PSOE 7. Ciudadanos 4, Chunta Aragonesista 2. En Teruel con el 36%: PP 8, PSOE 5, IU 3, PAR 2, Ciudadanos 2, Chunta 1. En Huesca, con el 65%: PP 8, PSOE 8, Cambiar Huesca 4, Aragón Sí Puede 2, Ciudadanos 2.

21:30

En Barcelona, con más del 11% escrutado: Barcelona en Común 12, CIU 8, PSC 5, Ciudadanos 5, ERC 4, PP 4 y CUP 3. Por su parte, en Valencia, con un 15% escrutado: PP (10), Compromís 9, PSOE 6, Ciudadanos5, Valencia en Comú 3.

21:20 

Comienzan a conocerse los primeros resultados definitivos. Aún es pronto en muchas ciudades pero en otras como A Coruña ya hay un porcentaje escrutado del 31,33% la Marea Atlántica se llevaría 10 ediles, por 10 del PP, 6 del PSOE y uno del BNG. En Sevilla, con un 60% escrutado Sevilla, el PSOE sería el más votado con 13 concejales, seguido del PP con 10. Participa Sevilla obtendría 3 al igual que Ciudadanos. IU conseguiría 2. En Bilbao, con el 69% escrutado los resultados serían: PNV 13, EHBildu 4, PSOE 4, PP 4, Udalberri-Bilbao en Común 2, Ganemos 2.

21:10

Otra de las referencias en la confluencia conseguida por diferentes fuerzas de izquierdas es la Marea Atlántica de A Coruña. Los sondeos también le dan muy buenos resultados. Según FORTA Marea Atlántica empataría con el PP, entre 8 y 10 concejales le dan a ambas fuerzas. El PSOE obtendría entre 5 y 6 ediles, Ciudadanos entre 2 y 3 y BNG entre 1 y 2. En Ourense, la Televisión Gallega sitúa al PP como primera fuerza, consiguiendo entre 8 y 10 concejales. El PSOE conseguiría entre 6 y 7 representantes mientras que Democracia Ourensana, 6 ó 7 ediles. Ourense en Común alcanzaría entre 2 y 3 concejales y el BNG entre 1 y 2. En Lugo, la cadena pública otorga PP (10-12) y al PSOE (7-8). En Pontevedra, el BNG sería la primera fuerza política (11-13 ediles), el PP (8-9) y el PSOE (2-3).

21:00

Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, ha comparecido en Madrid para valorar los primeros datos de participación. Ha vaticinado que esta noche será una “jornada histórica” y ha afirmado que “cuando la gente conoce nuestras propuestas nos vota más”.

Pascual
Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos. / EFE

20:55

Según la encuesta de Canal Sur, el PP podría dejar de ser la fuerza más votada en Sevilla, Huelva y Cádiz, con situación de empate en Córdoba y Granada. En Sevilla, esta encuesta dice que el PSOE obtendría entre 12 y 14 concejales. El PP se quedaría con entre 10 y 12 concejales; Participa se haría con entre 3 y 4, igual que Ciudadanos, e Izquierda Unida quedaría como quinta fuerza municipal, con entre 1 y 2 concejales. La mayoría absoluta en el Consistorio sevillano se sitúa en 16 concejales.

20:50

Otros sondeos autonómicos conocidos hasta el momentos dan como fuerza más votada al PP también en Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. El sondeo de TNS para el ente público RTVCM deja a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal como más votada con un 38,40% y entre 15 y 17 escaños. El PSOE se quedaría sólo a tres puntos con entre 13 y 15 escaños. Podemos lograría el 9,9% (2-1 escaños) y Ciudadanos, un 7% (1-0). Alberto Fabra sería también el más votada según el sondeo de Forta. Conseguiría entre 35 y 37 escaños frente a los 22-23 del PSOE, los 15-15 de Compromís, los 13-14 de Ciudadanos y los 11 de Podemos.

20:45

El PP ganaría en Córdoba capital con entre 11 y 13 concejales, frente a los 7-8 del PSOE, los 5 de Ganemos y 4 de IU, según un sondeo a pie de urna de FORTA. En Zaragoza, una de las ciudades donde se ha conseguido una confluencia mayor en la izquierda, ganaría, según AragónTV, Zaragoza en Común, liderado por Pedro Santiesteve, con entre 9 y 11 concejales, seguido del PP, con entre 8 y 9 ediles, frente a los 15 que tiene en la actualidad. El PSOE quedaría relegado a la tercera fuerza, actualmente tiene 10, y lograría entre 5 y 6 ediles. Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento con entre 4 y 5 ediles, y CHA sería la quinta fuerza en el Ayuntamiento (1-2 ediles).

20:40

Pablo Casado, portavoz de campaña del PP, ha valorado positivamente las primeras encuestas. "Somos la primera fuerza política en número de votos en todo el país", ha señalado.

Casado
Pablo Casado, portavoz de campaña del PP. / EFE

20:35

FORTA prevé una victoria de Barcelona en Comú, con Ada Colau a la cabeza, al asignarle entre 10 y 12 concejales. Le seguiría CIU (9-11), PSC (4-5), PP (4-5), Ciutadans (4-5), ERC (3-4) y CUP (3-4). De este modo, la izquierda (Barcelona en Comú, PSC, ERC y CUP) obtendrían mayoría en Barcelona.

20:30

Respecto a los primeros sondeos de los resultados de las elecciones autonómicas, el mismo sondeo de Antena 3 señalado da al PP como vencedor en once comunidades autónomas sin obtener mayorías absolutas. En Madrid, Cristina Cifuentes obtendría entre 45 y 47 escaños de los 72 que tiene ahora mismo el PP en la Asamblea. Ángel Gabilondo mantendría el segundo lugar y obtendría entre 29 y 32 escaños.  Podemos sería tercera fuerza  con José Manuel López (de 25 a 26 diputados). Ciudadanos lograría ser cuarta fuerza con 19-20 escaños. Izquierda Unida perdería casi la mitad y se quedaría con entre 7-8, de los 13 que tiene actualmente. UPyD, por su parte, desaparecería del parlamento.

20:25

El sondeo de Forta da también la victoria a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Ahora Madrid obtendría entre 20 y 23 concejales, el Partido Popular entre 19 y 22, el PSOE entre 9 y 10 y Ciudadanos entre 6 y 7. De confirmarse estos datos, uno de los municipios bastiones de la derecha pasaría a ser gobernada por la izquierda. Sin embargo, la emisora Onda Cero considera que el PP sería la fuerza más votada (21-23 concejales), Ahora Madrid obtendría entre 19 y 17, PSOE (9-10) y Ciudadanos (7-8). En ambas encuestas no obtendrían representación en el Consistorio madrileño ni IU ni UpyD.

20:15

Sin embargo, según un sondeo de Antena 3  el PP ganaría en el Ayuntamiento de Madrid con entre 21-23 escaños, pero Esperanza Aguirre no lograría la mayoría absoluta y necesitaría pactar para gobernar. Ahora Madrid, lograría entre 17 y 19 escaños, seguida del PSOE, con 9-10, y de Ciudadanos, con 7-8.

20:10

Aparecen los primeros sondeos realizados durante la jornada de hoy. Destaca el realizado por TMS para Telemadrid en el que se otorga la victoria en el Ayuntamiento de Madrid a la candidatura encabezada por Manuela Carmena, Ahora Madrid. Esta partido tendría el 33,8% de los votos. El PP de Esperanza Aguirre el 31,9%, el PSOE, 15,5% y Ciudadanos, 10,8%

20:00

Comenzamos la cobertura en directo de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Hasta el momento conocemos únicamente los datos de participación. La participación en las elecciones municipales de este 24M aumenta ligeramente respecto a la registrada en 2011, según los datos del segundo avance facilitados por el Ministerio del Interior. Hace cuatro años,a las 18:00, había participado el 49,19% del censo. Hoy lo ha hecho el 49,78% (0,59 puntos más). El contexto político de estos comicios advierte un panorama en el que el reparto de los votos estará muy dividido entre cuatro partidos principales: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos según las diferentes encuestas realizadas en los últimos meses.

3 Comments
  1. jersulin says

    Y los resultados de IU en Madrid? porque no se habla de ellos

  2. jersulin says

    y ademas IU-CM ha colaborado en la victoria del PP tanto en la comunidad de Madrid como en el ayuntamiento , sui hubieran sumado la victoria habria sido brillante

  3. carlosmarx says

Leave A Reply