“Si Coca-Cola quiere cambiar algo en la fábrica tendrá que ser con cargas policiales”

2
Coca_Cola_protesta_Sol
Manifestación celebrada en Sol este viernes por los trabajadores de Coca Cola tras conocer las intenciones de la empresa. / Agustín Millán

Continúa el conflicto de los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada con la empresa. El comunicado oficial lanzado por la multinacional el pasado viernes no convence en absoluto a los afectados que lo consideran un engaño al no acatar las sentencias judiciales que les dan la razón. La intención de la compañía es reabrir la planta como centro logístico y de I+d+i por lo que, según explica a cuartopoder.es Juan Carlos Asenjo, portavoz de CCOO en la fábrica madrileña no se readmitirá a los trabajadores en las mismas condiciones. Señala además que esta decisión fue conocida por lo trabajadores a través de la prensa y que continuarán con la lucha.

“Coca-Cola lo que hace es estar continuamente en los medios para intentar confundir a la ciudadanía y engañarla”, afirma rotundamente Asenjo. Su sindicato se apresuró ayer en lanzar un comunicado alertando sobre la situación ante el revuelo que la”buena noticia” había causado en las redes. También UGT reclamó que se cumpla la sentencia y se abran líneas de producción en la fábrica. Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, calificaba la noticia de “excelente” y felicitaba a los trabajadores.

Para Asenjo, el comunicado del viernes demuestra que la empresa “hace lo contrario de lo previsto” y recuerda que Coca-Cola lanzó un comunicado en el que mostraba su intención de readmitir a los trabajadores de una manera ordenada. “Lo que no puede hacer es sacar otro comunicado diciendo que va a cambiar el proyecto industrial y por tanto que va a hacer lo que le viene en gana y no lo que las resoluciones judiciales tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo han dictaminado”, comenta.

La multinacional apuesta porque el proyecto para adecuar la nueva planta sea satisfactorio para los trabajadores, una visión que dista mucho de la de los sindicatos. “En definitiva lo que están pretendiendo es sacar a unos trabajadores que hemos sido combativos de la protección de la marca. Porque saben que la lucha hace daño a la marca, lo que pretenden es sacarnos fuera con un proyecto alternativo para que, poco a poco, como ha ocurrido en otras luchas se despidan trabajadores y los saquen del conflicto”, argumenta el portavoz de CCOO.

Adelanta que los trabajadores, que “están perfectamente informados de los situación tras el anuncio de la empresa, no aceptarán ninguna alternativa de diálogo que no sea volver a las mismas condiciones laborales que tenían antes del ERE. Y avisa de su firmeza. “La situación nos lleva a un aumento de la conflictividad. Si ellos quieren modificar algo en la fábrica tendrá que ser con cargas policiales. Lo vamos a impedir porque creemos en la legalidad y consideramos que nos tienen que readmitir en nuestro puesto de trabajo como ha dictaminado el Tribunal Supremo. No vamos a consentir que se modifique de esta manera”.

La misma tarde del viernes, Sol acogió ya una manifestación en respuesta a las intenciones de Coca-Cola. El calendario sigue y ya hay fijadas más movilizaciones. La próxima tendrá lugar el próximo día 26 en la calle madrileña Ribera del Loira, donde se encuentra la sede central de Coca Cola en España. Además, el día 29 los 'espartanos' volverán a Sol para participar en un protesta conjunta con otras luchas sindicales como las de Movistar o Correos. Próximamente se anunciarán más acciones para el mes de junio. Mientras, el campamento que los trabajadores mantienen en Fuenlabrada y con el que llevan un año y cuatro meses sigue su rutina.

Además, recuerda Asenjo, conténúan con su llamamiento al boicot contra el famoso refresco. En este sentido explica que están trabajando el tema para que en muchas casetas de fiestas patronales o de barrios no se venda Coca-Cola. Para ello, dice, cuentan con el compromiso de IU (Asenjo es el número 3 en la lista de esta formación al Ayuntamiento de Fuenlabrada) que el viernes volvió a visibilizar la lucha en el cierre de campaña de Luis García Montero y Raquel López. También Podemos ha apoyado a los trabajadores. Poco tiempo después de conocerse el comunicado de la empresa, los candidatos autonómicos Ramón Espinar y Eduardo Gutierrez estuvieron en el campamento para que se cumplan las condiciones que reclaman los trabajadores.

2 Comments
  1. terminado piezas says

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido fantastico encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

    terminado piezas http://www.fiberlasercastilla.com/servicio/terminado-piezas.html

Leave A Reply