Podemos convence, pero no vence

3
Dirigentes_Podemos_festejan_victoria_Carmena_Efe
Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias (dcha.) e Iñigo Errejón (centro) celebran en Madrid, junto a José Manuel López (izda.), la victoria de Manuela Carmena, candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. / Alberto Martin (Efe)

Podemos entró anoche con gran fuerza en los parlamentos autonómicos, y en muchos de ellos será clave para formar mayorías para gobernar. Sin embargo, la opción liderada por Pablo Iglesias no se convierte en la alternativa principal al PP en ninguna de ellas, tal y como había asegurado el propio Iglesias en diversas ocasiones. Podemos, de este modo, se convierte en la tercera opción más votada en Asturias (con el 19,02 por ciento de los votos), en Aragón (co1n el 20,5%), La Rioja (11,22%), Madrid (18,59%), Castilla-La Mancha (9,73%), Extremadura (7,99%), Murcia (13,15%), Islas Baleares (14,69%) y Castilla y León (12,1%). En todas estas comunidades se sitúa directamente detrás de las fuerzas del bipartidismo, PP y PSOE, y podría ser clave para echar al PP de los gobiernos. Por su parte, en Cantabria (8,83%), Navarra (13,71) y Canarias (14,53%),  Podemos será la cuarta fuerza en representantes, mientras que en la Comunidad Valenciana (11,23%) queda relegada a un quinto lugar.

De este modo, Podemos puede ser clave para la formación de gobiernos a dos o múltiples bandas en todas estas regiones, aunque en algunas de ellas, como en La Rioja, Murcia, Castilla y León y Madrid, el pacto tendría que llegar también con Ciudadanos, además del PSOE, para desbancar al PP del poder.  En Asturias, un pacto a dos bandas entre Podemos y el PSOE sumaría la mayoría absoluta, igual que en Extremadura y Castilla-La Mancha. En Cantabria, tendrían que sumarse PSOE, Podemos y PRC. En Aragón, PSOE, Podemos y CHA, donde también se podría sumar el escaño de IU. En Navarra, la izquierda más allá del PSOE podría obtener mayoría si se unen Geroa Bai, EHBildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra, aunque el PSN podría entrar en un pacto en lugar de EHBildu que también desbancaría a UPN del poder. Por su parte, en la Comunidad de Valencia sería necesaria la suma de Compromís, PSOE y Podemos para sumar más que PP junto a Ciudadanos. En las Islas Baleares, Bauzá no será presidente si se unen PSOE, Podemos y MES, acuerdo al que se podrían sumar otras fuerzas. Por último, en las Canarias, Podemos tendría muy difícil ser clave en la investidura, pues la suma de Coalición Canaria con PSOE ya les sitúa en la mayoría absoluta.

Podemos, por lo tanto, no llega a ser segunda fuerza en ninguna autonomía y sólo en Navarra vence al PSOE. En el resto de los hemiciclos autonómicos, de esta manera, Podemos tendrá que ser soporte de los socialistas para desbancar a la derecha de los gobiernos. Algo que Iglesias recriminó a IU hace unos meses, durante un acto de campaña de Luis Alegre en las primarias para la secretaría general del partido en la Comunidad de Madrid, en febrero. "Algunos viven muy cómodos en el 12% y siendo bisagra del PSOE, ahí se está muy cómodo, pero nosotros queremos ganar", pronunció en aquel momento, cuando las encuestas daban a Podemos unos resultados mucho mejores de los obtenidos ayer, que Podemos sólo superó el 15% de los votos en Asturias, Aragón y en la Comunidad de Madrid.

ManuelaCarmena
Manuela Carmena, anoche, tras conocer los resultados de Ahora Madrid. / Efe

No obstante, Iglesias ayer se mostró exultante en la celebración de Ahora Madrid, donde Manuela Carmena se dirigió a los asistentes como la futura alcaldesa de la capital, para lo que tendría que llegar a un pacto con los socialistas liderados por Antonio Carmona. También mostró Iglesias orgullo por los resultados obtenidos en la celebración propia de Podemos frente al museo Reina Sofía. "El desgaste de los nuevos partidos nos hubiera gustado que hubiera sido más rápido y nos obliga a seguir trabajando", aseguró el secretario general de Podemos al respecto. Sin embargo, Iglesias añadió sobre el bipartidismo: "Han tenido el peor resultado de la historia". "Hoy podemos afirmar que los ciudadanos han dado un paso más poniendo fin al bipartidismo en España", prosiguió el líder delante del museo de arte contemporáneo. "A esos socialistas de corazón, que saben que votar socialista es votar morado" agradeció la confianza el secretario general de Podemos, refiriéndose a los exvotantes del PSOE que apoyaron, ayer, a Podemos.

Cabe destacar que el candidato que más apoyo ha obtenido de los que representaban a Podemos en las autonómicas ha sido Pablo Echenique, con el 20,5% de los votos en Aragón. En el otro lado, el menos apoyado ha sido José Ramón Blanco, en Cantabria, con el 8,83% de los sufragios. "Los aragoneses han querido que Podemos sea una fuerza decisiva", declaraba ayer Echenique tras conocer los resultados, agradeciendo el apoyo de sus votantes. "Vamos a entrar 14 personas normales que lo primero que haremos será bajarnos el sueldo", informó el cabeza de lista aragonés. Por su parte, José Manuel López, candidato para la Asamblea de Madrid, dijo con respecto a las negociaciones para investir al futuro Gobierno madrileño: "Pondremos el cambio encima de la mesa y, a partir de ahí, hablaremos". Podemos tendrá que llegar a acuerdos con el PSOE y con Ciudadanos para superar la mayoría al PP de Cristina Cifuentes.

"¡Gracias, Manuela!"

Por otro lado, cabe recordar que Podemos no se presentaba a los comicios para los ayuntamientos. Sin embargo, multitud de candidaturas han surgido al calor de la formación de Iglesias. Algunas de ellas sí que eran apoyadas por Podemos, dentro de candidaturas de unidad popular con otras formaciones políticas y  movimientos sociales. De estas, cabe destacar la victoria de Barcelona en Comú en la Ciudad Condal, de Marea Atlántica en A Coruña o de Compostela Aberta en Santiago de Compostela. Muy relevantes fueron también las segundas posiciones de Ahora Madrid o de Zaragoza en Común, pues, pactando con el PSOE, gobernarán en ambas localidades. "Hicimos una apuesta que suscitó mucha discusión: entrar en candidaturas ciudadanas. Los resultados refuerzan esto", comentó anoche al respecto el número dos de la formación, Íñigo Errejón, en La Sexta. Por su parte, Iglesias, que acudió a la celebración de Ahora Madrid, también tuvo palabras para los buenos resultados de estas candidaturas. "¡Gracias, Manuela, por hacernos sentir orgullosos de ser madrileños!", dijo en la Cuesta de Moyano, en la capital. "Que no se acabe esta primavera que nos va a llevar en volandas, en noviembre, a ganar las elecciones al PP", solicitó a los asistentes.

Manuela Carmena, que podrá gobernar previo acuerdo con el socialista Antonio Carmona, quedó en segundo lugar, con 20 concejales, uno por debajo de Esperanza Aguirre. Carmena afirmó desde el escenario, con respecto a las personas que no le votaron: "Ahora queremos seducirles a los otros de que el cambio el posible". "La victoria es vuestra", agradeció a los asistentes y a los participantes en su campaña electoral, una campaña que, "mientras otros la han hecho a golpe de talonario, nosotros la hemos hecho con la única moneda de la imaginación y la creatividad", prosiguió. Por su parte, Ada Colau agradeció a los votantes el que convirtieran a Barcelona en Comú en la fuerza más votada. "Sí que se podía y lo hemos demostrado. La gente común, los ciudadanos de a pie, los que habitualmente no han tenido poder económico ni cargos oficiales, tenían una oportunidad única y la han aprovechado”, declaró Colau tras conocer los resultados. Pedro Santiesteve, candidato de Zaragoza en Común a la alcaldía, afirmó: "Nosotros vamos a ser una herramienta para que las personas estén en el centro del tablero político". El candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, advirtió por su parte: "Comienza un nuevo tiempo político donde la gente de A Coruña se va a poner a la cabeza". El primer candidato de la lista con la que concurría Compostela Aberta, Martiño Noriega, que previsiblemente será el próximo alcalde de Santiado de Compostela, aclaró: "Hemos venido a desprivatizar el Concello del PP, que no entiende la responsabilidad del bien común".

3 Comments
  1. jersulin says

    lo ha hecho bien IU-CM, supongo

  2. jersulin says

    debe ser el unico medio que lo ve asi, como ustedes lo ven

Leave A Reply