Dirigentes de IU insistirán en intervenir IUCM y reivindicar sus concejales de Ahora Madrid

3
AhoraMadrid
Los 20 concejales de la candidatura Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena y que cuenta con Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez. / David Arenal (Ahora Madrid)
Actualización del 29-5-2015 con la resolución de la Ejecutiva de IUCM

Los resultados de IU en Madrid en las elecciones del pasado domingo inician un nuevo capítulo en la crisis interna de la federación. La candidatura de Raquel López se quedó lejos de entrar en el Ayuntamiento mientras que Ahora Madrid fue segunda fuerza y tiene serias opciones de gobernar frente a Esperanza Aguirre. Durante los últimos meses y también en la campaña electoral se han evidenciado los apoyos de militantes y dirigentes federales de IU a la candidatura encabezada por Manuela Carmena. Además de Mauricio Valiente, otras dos personas de su sector en IUCM han obtenido acta de concejal: Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez. Además, en la coordinadora participan Lara Hernández, secretaria de convergencia y única que mantiene oficialmente el carné, y Fabio Cortese. Por ello, los dirigentes cercanos a este grupo insistirán en la próxima Presidencia Federal del 5 de Junio en intervenir IUCM y reivindicar a estos concejales de Ahora Madrid. Así lo han confirmado fuentes del sector a cuartopoder.es.

No es la primera vez que se pide oficialmente la desfederalización o intervención. A finales de enero, una propuesta de Enrique Santiago fue derrotada en la Presidencia Federal en la que se abrió expediente a Ángel Pérez y Gregorio Gordo. El propio Santiago ha sido uno de los dirigentes federales que más explícitamente ha apoyado a Ahora Madrid. Junto a él, personas como Javier Couso, Fran Pérez, Ramón Luque, Yolanda Díaz, Joan Josep Nuet, Alberto Arregui o Diosdado Toledano, entre otros, firmaron incluso un manifiesto mostrando el apoyo a esta candidatura. Conviene recordar que la candidatura de López no estaba reconocida por la dirección federal aunque Cayo Lara sí mostró su apoyo en la campaña.

Según las fuentes consultadas por este medio, “la gente tiene que saber que IU ha estado presente en la candidatura de unidad popular en Madrid”. Por ello volverán a incidir en la necesidad de tomar decisiones concretas sobre la federación de Madrid. Esto pasaría por pedir de nuevo la intervención y considerar a Ahora Madrid como referente. “La política de IU está en el Ayuntamiento de Madrid. No hay ninguna expresión más clara de la política de IU que lo sucedido con Barcelona en Comú, Ahora Madrid o la Marea Atlántica”, destaca un dirigente federal. La forma jurídica adoptada en Madrid, de partido instrumental, ha sido uno de los principales escollos en Madrid y no así en A Coruña donde también se ha elegido ese modelo. Los partidarios más confesos de la unidad popular siempre han considerado este asunto de la forma menos importante que el del fondo político.

Para algunos de estos dirigentes la ciudadanía ha mandado un mensaje claro que da la razón a unos y se la quita a otros en IUCM. Por ello, harán todo lo posible para recuperar formalmente a los compañeros que han trabajado y están en Ahora Madrid. Por su parte, fuentes cercanas a Valiente destacan que su proyecto político sigue siendo IU y que lo han reivindicado desde el primer momento hasta el final. Recuerdan que si no fuera por las maniobras de la dirección regional de IUCM seguirían en el partido.

En cualquier caso, este debate se relaciona con uno más global que tendrá que abordar IU a partir de estos momentos. Las voces que piden “unidad popular” y confluencia o incluso una reconstrucción aumentan. Julio Anguita lanzó las primeras ideas en plena campaña electoral. El candidato a la Presidencia del Gobierno Alberto Garzón ha dejado clara su apuesta tanto en comentarios en redes sociales como en entrevistas. El diputado malagueño no firmó el manifiesto citado anteriormente pero ha recordado el trabajo de los militantes del PCE e IU en Ahora Madrid. Personas como la gallega Yolanda Díaz o la eurodiputada Marina Albiol comparten el diagnóstico. Además, Garzón recordó en la Ejecutiva Federal celebrada el pasado lunes que quiere encabezar un proyecto político concreto y que no es un mero cartel electoral, según han señalado asistentes a la reunión. Cayo Lara en la valoración de los resultados electorales también valoró positivamente la política de confluencia y tendió la mano a continuar con ella, con todas las fuerzas de izquierdas, para las generales.

Está por ver cómo cristalizan estos deseos en una organización que cuenta con diferentes sensibilidades internas. La candidatura de Luis García Montero tampoco consiguió entrar en la Asamblea de Madrid. Su partido, Izquierda Abierta, lanzó el martes un comunicado en el que responsabiliza del mal resultado en Madrid, sin citar expresamente a nadie, a las personas que han hecho campaña por otras candidaturas. Anuncian que pedirán responsabilidades en una Presidencia Federal que se prevé intensa y quién sabe si decisiva para el futuro de IU.

Por su parte, la Comision Ejecutiva Regional de IUCM celebró ayer una reunión en la que analizaron los resultados electorales. Nombran directamente a Garzón y hacen referencia al grupo de dirigentes cercanos a él. "No cesaron en su voluntad de quebrar las decisiones de los órganos regionales, y dinamitar sus candidaturas. Ignoraron la autonomía de IUCM, vulneraron la federalidad, arremetieron contra sus candidatos, apoyaron a los de otros partidos, agitaron la crisis interna, desautorizaron al mismo coordinador general y no perdieron ocasión para anunciar el entierro del proyecto de IU. A tenor de los resultados, cabe decir que han tenido éxito: le han restado los votos suficientes a IUCM para materializar de hecho en la Asamblea de Madrid un nuevo tamayazo y permitir gobernar, casi con toda probabilidad, a Cristina Cifuentes; pero también que han desaparecido las máscaras. La unidad popular en boca de este grupo es una vulgar maniobra para acabar con IU. En su hoja de ruta no figura la renovación de esta formación política, sino la firme voluntad de disolver sus estructuras en la densa espuma del efecto Podemos. Con estos precedentes, parece lógico pensar que Alberto Garzón no puede ser el número 1 de la lista de IUCM a las elecciones generales del próximo otoño", señala el texto.

También valoran que otras candidaturas han sabido "conectar mejor con las aspiraciones de la ciudadanía, de manera singular con sus exigencias de acabar con la corrupción y avanzar hacia la justicia social". Al mismo tiempo destacan que ellas han contado con el apoyo de los medios de comunicación, "los mismos medios
que han dado la espalda a IUCM". La dirección de IUCM convocará también una Asamblea Extraordinaria, presumiblemente para el mes de septiembre.

3 Comments
  1. Pere says

    Sin más comentarios.
    Ya está todo dicho
    Pobre IU

  2. Maioio says

    Pero sí tendríais que estar más contentos que unas castañuelas por lo que ha pasado en Madrid. Y lloráis por no salir en la foto… IU=crónica de un suicidio anunciado

  3. Manolo2 says

    IU pervive, en la gente que se cree su política y que la aplica en la lucha común y en espacios como Ahora Madrid. Los dirigentes de Madrid se han suicidado.

Leave A Reply