Anguita promueve una gran alianza política y social de cara a las generales

11
anguitafc
Julio Anguita, en un acto del Frente Cívico "Somos Mayoría". / Frente Cívico

El Frente Cívico "Somos Mayoría", movimiento social impulsado por Julio Anguita en 2012 para construir un programa político para gobernar "según el interés de la mayoría", ha renovado su ejecutiva y elegido a Héctor Illueca como nuevo coordinador de la Mesa Estatal. Illueca ha conversado con cuartopoder.es para describir cuáles serán las líneas de trabajo de esta plataforma durante los próximos meses. "El Frente Cívico, con Julio Anguita a la cabeza, va a intentar, en los próximos meses, impulsar una gran alianza de todas las fuerzas sociales que en el ámbito ciudadano están comprometidas con la ruptura democrática y los intereses de la mayoría, para muñir ese proceso de unidad popular y, desde allí, tratar de empujar para que eso pueda producirse en alianzas políticas y electorales". Una alianza que superaría, por lo tanto, los acuerdos preelectorales entre partidos políticos, al incluir desde el inicio a los movimientos sociales, pero que incluiría la unión de las fuerzas rupturistas con el "régimen de la transición", como sería el caso de Podemos e Izquierda Unida.

De este modo, Anguita apuesta por una unidad popular que vaya más allá del ámbito de una fuerza política en concreto. Un postura que adquiere más fuerza en el debate tras conocerse los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de la semana pasada. En ellos, las candidaturas de unidad popular, formadas por la unión de distintas fuerzas políticas y movimientos sociales obtuvieron unos resultados muy positivos en aquellas ciudades donde esta convergencia fue más amplia, como en los casos de Barcelona, A Coruña o Santiago de Compostela, donde las candidaturas más votadas fueron Barcelona en Comú, Marea Atlántica o Compostela Aberta, respectivamente. Otras candidaturas similares como Ahora Madrid o Zaragoza en Común también obtuvieron amplísimos apoyos. "Creemos que los resultados electorales han demostrado que el enemigo tiene mucha fuerza, que el régimen se está recomponiendo y que ningún partido o fuerza por si sola va a ser capaz de quebrar los consensos del régimen de 1978 e impulsar un proceso de cambio", comenta Illueca a este medio.

En este sentido, durante esta semana de análisis de los resultados obtenidos en las urnas ya se han producido algunos movimientos de las fuerzas involucradas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó con contundencia, ante la posibilidad de concurrir junto a IU a las generales: “La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo”. Sin embargo, esta formación no cierra la puerta a "muchos activistas" y "cuadros políticos vengan de donde vengan", aunque seguiría apostando por presentarse a dichos comicios con su propia marca. Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ofertaba el lunes la posibilidad de una candidatura de convergencia para las próximas elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encontraría Podemos. El propio Julio Anguita, varios días antes de las elecciones, abría la posibilidad a fundar un nuevo partido, de carácter marxista, ante el agotamiento del PCE e IU.

De momento, el Frente Cívico se esforzará en conseguir esa unión desde las fuerzas sociales y sindicales, para que a posteriori se materialice en una alternativa electoral. "Planteamos la necesidad de abrir procesos unitarios en lo social, de empujar hacia una gran convocatoria social por la unidad popular que ponga encima de la mesa la necesidad de alianzas honestas entre fuerzas políticas, sociales y sindicales que cuestionen el actual régimen y caminen hacia un proceso de ruptura democrática", explica Héctor Illueca. "De acuerdo a los principios que inspiraron el nacimiento del Frente Cívico, trabajaremos para favorecer procesos de unidad, porque sin unidad no va a ser posible contrarrestar los ataques que se están produciendo contra las clases populares del país", prosigue el nuevo coordinador de la Mesa Estatal de este movimiento. "No somos una organización electoral, un partido, somos una asociación que intentamos desde la sociedad civil la creación de ese poder sin el cual los cambios no serán profundos, sólo serán cosméticos", asegura al respecto Illueca, para quien "la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con un proceso de ruptura democrática es un imperativo para cualquier posibilidad de cambio en el país".

Illueca asume así la responsabilidad de dirigir este proceso, acompañado por Anguita, desde el Frente Cívico. "Estuvimos abordando con Julio Anguita este asunto en la mesa estatal y llegamos a una resolución política sobre cuál debe ser el papel del Frente Cívico en el panorama que se abre en el Estado tras las elecciones autonómicas y municipales", relata. Para el Frente Cívico no debe haber una fuerza que lidere este proceso en lo político. "Consideramos que el planteamiento autorreferencial, que apunta a que la unidad popular es que se unan todos conmigo, es una equivocación y, al mismo tiempo, entender la unidad popular como un puro frente de izquierdas, en clave meramente electoral, también es otro error, pensamos que la clave está en articular poderes sociales y que lo electoral sea la consecuencia de ese trabajo", declara Illueca.

11 Comments
  1. ramón moreno palau says

    lA IZQUIERDA DE VERDAD-no incluyo a PSOE-creo que haria bien en unirse en un frente,pese a que la derecha cavernaria de este pais saliese con la matraca del FRENTE POPULAR Y otras mandangas,se ha visto como IZQUIERDA UNIDA naufraba en muchos ayuntamientos y autonomias y si hubiese estado dentro de algunas de las plataformas,el futuro podia haber sido mucho mas halagueño,JULIO ANGUITA es de los pocos politicos respetados,pese a que el PSOE le acuse de hacer la pinza con el PP en los años mas duros de la corrupción socialista,me gustaria que suiniciativa tuviese exito

  2. Gonzalo says

    Todo mi apoyo para gente como Julio Anguita, Alberto Garzón, Juan Carlos Monedero, Yolanda Díaz, Xoxe Manuel Beiras… que están apostando por la unidad popular. desde luego es el único camino para que nosotros el pueblo tomemos el poder.

    Mucho ánimo y suerte al Frente Cívico en esta empresa. Deseo con todo mi corazón que culmine satisfactoriamente porque no quiero tener que ir el día de las elecciones y tener que elegir entre varias papeletas de los que considero los míos. Vayamos todos juntos por favor.

  3. Patronio says

    Vuelven los fantasmas del pasado. ¿Qué legitimidad tienen para hablar del futuro?

  4. paltora says

    Podemos decía que eran un instrumento para que la gente hiciera política, y vaya si lo son. Las mareas, los movimientos ciudadanos, las plataformas cívicas, etc….. tienen su casa en Podemos porque es evidente que ha sido Podemos el padre de la criatura.
    Los de Pablo Iglesias van a gobernar España y cambiarán éstas políticas que tanto daño nos han hecho.
    ¡¡Claro que Podemos!!

  5. paltora says

    Que bien suenan juntos nombres como Ada Colau, Mónica Oltra,Pablo Iglesias, Errejón, Manuela Carmena, Alberto Garzón, Tania Sanchez.

  6. Piedra says

    Más antiguo que la gripe: «Si no puedes superar al adversario, sumate a él». ¡Ulio, Ulio!

  7. Breogantuy says

    Anguita la jorobó cuando anulo al PCE para formar IU. Ahoira quiere hundir mas a la izquierda real uniendose a demagogos populistas

  8. coyote49 says

    Siento un gran respeto por Julio Anguita, aunque creo que antes de impulsar una nueva formación se debería plantear seriamente integrarse en Podemos.
    Sería un gran ejercicio de coherencia y de ejemplo para otros muchos como él.
    Salud

  9. jersulin says

    Podemos luchar con el poeta o con el del fondo de pensiones privado, eso si, con musica de Sabina. Tambien con los expulsados de IU Federal (Gordo-Pérez) y sus secuaces los llamazaristas de Madrid

Leave A Reply