Los comunistas madrileños proponen exportar el modelo de Ahora Madrid para ganar la Moncloa

2
Alvaro Aguilera,durante un mitin de la pasada campaña. / Facebook de Alvaro Aguilera
Alvaro Aguilera, durante un mitin de la pasada campaña. / Facebook de Álvaro Aguilera

Los buenos resultados obtenidos en la capital por la candidatura Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena, motivan al secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, a llevar más allá de los comicios municipales este modelo, apostando por él para las próximas elecciones generales. En una conversación con cuartopoder.es, Aguilera comenta: "Nuestra posición es crear una especie de Ahora La Moncloa, una especie de exportación del modelo de Ahora Madrid a todo el Estado a través de las candidaturas de unidad popular". Sobre esta propuesta, el secretario general de los comunistas madrileños, matiza: "No sería un proyecto lanzado por el PCE únicamente, sino que se forjaría hablando con las diferentes candidaturas de unidad popular". Y advierte: "No habría que caer en sobrevalorar la identidad de salón que nos ha acompañado durante los últimos meses en IU, creo que hay posibilidades de destronar al bipartidismo de este país que es lo más importante".

Cuestinado sobre si sería Podemos la fuerza que debería aglutinar esa propuesta, Aguilera responde: "Ni siquiera es Podemos el que tiene que materializar esta propuesta, son las candidaturas de unidad popular, ya que está demostrado que cuando hay candidaturas de unidad no se suma, se multiplica, y si se hace bien se puede conseguir unos resultados magníficos". De este modo, el PCM apuesta por una confluencia en la que no sólo se unan diferentes fuerzas políticas de izquierdas, también activistas sociales, tal y como sucedió en Ahora Madrid.

Una propuesta parecida hace el Frente Cívico "Somos Mayoría", con Julio Anguita a la cabeza, tal y como adelantaba ayer este medio. Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, apostaba hace una semana por buscar una candidatura de convergencia para las generales, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  no tiene intención de renunciar a su marca, pero "abre la puerta a muchos activistas" y "cuadros políticos vengan de donde vengan", aunque no quiere ser "una balsa de salvamento para nadie", declaró con respecto a IU.

Esta propuesta del PCM será debatida en el Comité Central del PCE el próximo día 7 de junio. "Todavía no está aprobada esta idea, esta semana se reúnen los comités centrales de cada territorio y se generarán unas propuestas que se elegirán el domingo 7", aclara Aguilera, quien espera que salga adelante esta iniciativa, ya que "los resultados que se han obtenido en Madrid y en otras ciudades han sido muy positivos", recuerda, refiriéndose a candidaturas como Barcelona en Comú, Marea Atlántica o Compostela Aberta, que ganaron las municipales en Barcelona, A Coruña y Sanitago de Compostela respectivamente, o a Zaragoza en Común, que también obtuvo muy buenos resultados. Cabe destacar que en todas estas candidaturas participaban conjuntamente Podemos e IU.

Mauricio Valiente por Raquel López

En otro orden de cosas, el dirigente comunista madrileño subraya el trabajo realizado por Mauricio Valiente, concejal electo por Ahora Madrid y militante del PCM. Valiente, como otros compañeros, tuvo que abandonar IU para inscribirse en las primarias de Ahora Madrid, y ahora, junto con Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, también de Ahora Madrid, son los concejales que IU podría mantener en el Consistorio de la capital si los órganos federales les permitieran regresar, ya que la candidatura de Raquel López, que se presentaba con las siglas de la coalición izquierdista, no obtuvo representación. "La idea es que cuando pase el próximo Consejo Político Federal, Mauricio y el resto de compañeros y compañeras que estaban en IU y fueron expulsados, regresen a la organización", explica Aguilera, sumándose a las reclamaciones de otros dirigentes de la formación, algunos de los cuales manifestaron públicamente su apoyo a Ahora Madrid y no a López durante la campaña.

"Mauricio es un camarada más y todo lo que ha hecho ha sido con el respaldo y la autorización expresa del PCM, a diferencia de Raquel López. Él está dentro de la legalidad total del partido, igual que otros compañeros y compañeras que han apostado por las candidaturas de confluencia y tuvieron que salir de IU", asegura Aguilera, quien, además quiere que Valiente tenga más responsabilidad dentro del partido. "Voy a proponer en el en el Comité Central del PCM una renovación de la comisión permanente, en la que entrará Mauricio como responsable de Política Institucional, precisamente en sustitución de Raquel López. Mauricio, por supuesto, estará en colaboración y coordinación con el partido desde su labor en el Ayuntamiento", concluye el secretario general.

2 Comments
  1. pepito grillo says

    Seguimos con las mentiras.

    Mauricio y compañía se fueron voluntariamente de IU.

    El CC del CPM, a pesar de contar con la oposición de más del 50% de sus miembros electos en el último congreso ha tomado decisiones que vulneran gravemente lo acordado en el último congreso de mismo, tanto en estatutos, como en programa.

    El ‘éxito’ de AhoraMadrid ha sido un vulgar ejercicio de voto útil, que tanto le gusta a ciertos medios, que nada tiene que ver con unidad popular alguna. Véase su traducción en la Comunidad Autónoma.

  2. antonidevito says

    Jajaja que risa pepito grillo. Sí, se fueron voluntariamente, porque IUCM no cumplió con lo acordado en IU federal y estos últimos no hicieron nada.

    Puede ser el momento del PCE de salirse de IU y luchar, junto con la ciudadanía, por la democracia (de momento).

Leave A Reply