Ciudadanos dará al PP los gobiernos de Madrid y Murcia y alcaldías de 15 ciudades

2
Albert_Rivera_Ciudadanos_pactos
Un expresivo gesto de Albdert Rivera durante la rueda de prensa que dio ayer en Barcelona. / Alberto Estévez (Efe)

Con un millón y medio de votos en las elecciones locales y autonómicas, Ciudadanos (C's) comienza a ejercer su papel de bisagra en las autonomías cuyos parlamentos se constituyen hoy y en numerosos ayuntamientos que eligen alcalde el sábado. La formación de Albert Rivera ha pactado con el PP para que siga gobernado en la Comunidad de Madrid y en Murcia, y se ha comprometido finalmente a facilitar la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de Andalucía. C's es también la única muleta que ha encontrado el PP para conservar algunas alcaldías en ciudades de Andalucía como Jaén y posiblemente Sevilla; de Castilla-La Mancha como Albacete o Cuenca; de Castilla y León, como Palencia y León, y de Extremadura como Badajoz. Las estimaciones del PP es que los acuerdos les permitirán gobernar en unas quince ciudades.

El PSOE sigue negociando el apoyo de Podemos a la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de Extremadura y de Emiliano García Page de Castilla-La Mancha. En Asturias, el presidente en funciones, Javier Fernández da por hecho el acuerdo con IU. En la Comunidad Valencia, Ximo Puig evalúa todas las posibilidades para convertirse en presidente de la Generalitat. La más ajustada a la interpretación del resultado electoral es, según fuentes socialistas, el apoyo mutuo con Compromís de modo que su candidato Rafael Ribó se convierta en el nuevo alcalde de Valencia y su compañera Mónica Oltra ejerza una alta responsabilidad en el Ejecutivo autonómico. Pero el acuerdo no está todavía cerrado y Puig ha explorado la posibilidad de obtener el apoyo de C's y la abstención del PP, que pide reciprocidad en el ayuntamiento de Valencia.

A 48 horas de la constitución de los nuevos ayuntamientos, el acuerdo más sólido fue el que firmaron el miércoles el dirigente de IU, Cayo Lara, y el del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el tradicional apoyo mutuo en los ayuntamientos. El pacto afecta a 277 municipios, de los que 226 tendrán alcaldes socialistas y 51 de IU, entre ellos, el de Zamora, donde fue la fuerza de izquierda más votada. Como es sabido, el Comité Federal del PSOE decidió hace dos semanas respaldar a todas las formaciones progresistas que les hayan superado en número de votos, lo que no sólo afecta a Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona sino también a las candidaturas de unidad popular en Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Los socialistas vascos apoyarán al PNV y recibirán su apoyo en los ayuntamientos donde hayan tenido más votos. Esto facilita el acceso del partido de Iñigo Urkullu a la alcaldía de Donosti y un precario mantenimiento del PSE tras el retroceso del voto en la margen izquierda del Nervión. Las negociaciones para gobernar en Aragón y en Baleares siguen abiertas.

En la dirección de IU sacan pecho con los resultados municipales. Su secretario de Política Municipal, Manuel Fuentes, destaca a cuartopoder.es el aumento de concejales y la duplicación de diputados provinciales. Aprecia especialmente el cambio del mapa sin mayorías absolutas. “Llegamos a una época en la que se debe acabar el rodillo o la arrogancia y llegar a pactos para que haya más participación”, destaca. “Hay mucha incertidumbre”, reconoce Fuentes sobre la complejidad que supone negociar entre 3 o 4 fuerzas en algunos casos. “Donde podamos quitar gobiernos del PP, vamos a hacer lo posible para ello”, añade.

El éxito de las candidaturas de unidad popular deja a IU en una muy buena situación en varias ciudades importantes donde sus concejales formarán parte de los gobiernos municipales al haber sido la lista más votada. Destaca la segunda ciudad del país, Barcelona, donde tendrán presencia en el equipo de Gobierno de Ada Colau. Todo parece indicar que apoyarán la investidura tanto ERC, como el PSC y las CUP. Eso sí, el debate sobre la autodeterminación marcará el rumbo en los próximos meses para seguir o no con acuerdos.

En Galicia, Esquerda Unida formará parte de los Gobiernos de Santiago, A Coruña y Ferrol. En la primera, salvo cambio de última hora, Compostela Aberta fue la lista más votada y el BNG ya ha explicitado su apoyo en la investidura de Martiño Noriega. No se descarta que entre también en el Gobierno municipal. En las otras dos, tanto la Marea Atlántica como Ferrol en Común han sido segunda fuerza. Xulio Ferreiro será el nuevo alcalde coruñés gracias al apoyo en la investidura de PSOE y BNG, que han mostrado su disposición. Jorge Suárez, de EU, necesita el apoyo del PSOE en Ferrol. Las negociaciones están siendo más complicadas por la intención de los socialistas de entrar en el Gobierno.

Francisco_Guarido_IU_Zamora
Francisco Guarido (IU), próximo alcalde de Zamora, saluda al concejal electo del PSOE, Antidio Fagúndez (dcha.), tras el acuerdo alcanzado el martes entre ambos partidos. / Mariam A. Montesinos (Efe)

Situación parecida también se da en otra capital importante como Zaragoza. Pedro Santisteve, segundo más votado, confía en acordar su investidura con el apoyo de socialistas y de la Chunta Aragonesista, algo que todavía no se ha producido pero en lo que se ha avanzado positivamente. Otra historia más compleja es lo que sucede en Madrid. Oficialmente IU no está en Ahora Madrid, pero la candidatura de Manuela Carmena cuenta con hasta 3 personas del sector de Mauricio Valiente que pueden volver a ser reconocidos como integrantes de IU si se cierra el conflicto con IUCM este fin de semana. De hecho, Carlos Sánchez Mato, uno de ellos, se perfila como nuevo concejal de Economía y Hacienda en la capital. En cualquier caso, necesitan el apoyo del PSOE para gobernar, algo en lo que se confía pero que aún no es oficial al cien por cien. Mención especial se merece la ciudad de Zamora donde Francisco Guarido será alcalde con el apoyo del PSOE. En el acuerdo que ayer cerraron ambos partidos no se descarta que los socialistas entren en el equipo de gobierno municipal.

Los concejales de IU también van a ayudar a formar gobiernos de cambio en varias ciudades importantes. En este sentido destacan los acuerdos ya logrados en Valladolid. En esta ciudad gobernará el PSOE junto a Valladolid Toma la Palabra, candidatura de confluencia en la que ha concurrido IU. Todo apunta además a que Manuel Saravia, de IU, tendrá un papel importante en el equipo de gobierno. A la expectativa están también en Sevilla, donde sus dos concejales son clave para que el PSOE arrebate la alcaldía al PP. Necesitan también el apoyo en la investidura de Participa Sevilla, cercana a Podemos. Las negociaciones van por buen camino. En Pamplona, el único concejal de IU apoyará la investidura de Joseba Astirón, de EH-Bildu, tras casi dos décadas de gobierno de UPN.

En Alicante Miguel Ángel Pavón, de IU y cabeza de lista de Guanyar Alacant, está negociando con PSOE y Compromís para relevar al PP. Se da la circunstancia de que su candidatura y la del PSOE tienen los mismos concejales por lo que la pugna por la alcaldía es una de las claves. Por el momento no hay acuerdo.

En Podemos es complicado establecer un análisis global de sus resultados ya que no se han presentado con su marca a las municipales. Están presentes, aunque con diferente peso político, en las candidaturas de unidad popular mencionadas en Galicia, Barcelona, Zaragoza y Madrid. En la capital, pese a no tener mayoría de concejales, ya se ha anunciado que Rita Maestre, integrante del Consejo Ciudadano, será la portavoz municipal. En su grupo coordinador los integrantes de Podemos sí son mayoría.

Papel destacado juega también Podemos en Cádiz. La candidatura Cádiz Puede, encabezada por José María González, puede gobernar la ciudad si consigue el apoyo del PSOE y de Ganar Cádiz en Común, donde está IU. La situación está estancada y las negociaciones a nivel autonómico entre PSOE y Podemos han afectado. La alternativa es un nuevo Gobierno del PP, que volvió a ser la lista más votada. La incertidumbre y las consecuencias de las negociaciones a nivel autonómico dejan en el aire en estos momentos el Gobierno de Valencia. Ahí la candidatura Valencia en Comú apoyaría a Compromís junto al PSOE, pero el resultado no está nada claro por el momento.

La relación entre los inscritos en Podemos que hayan salido como concejales en estas candidaturas y el partido estará siempre en coordinación con los Consejos Ciudadanos locales. En este sentido se establece que cumplan el código ético para cargos públicos que incluye, entre otras cuestiones, la limitación de salarios.

Leave A Reply