El acuerdo de Ahora Madrid y PSOE prioriza la lucha contra los desahucios y la pobreza

1
AHORA
Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena han presentado el acuerdo de investidura entre Ahora Madrid y el PSOE para que la ex-jueza sea alcaldesa. / Agustín Millán

El acuerdo de investidura alcanzado entre Ahora Madrid y el PSOE contiene 6 puntos principales y una serie de medidas urgentes a tomar en la ciudad. Entre ellas destacan construir un Ayuntamiento que entienda la vivienda como un derecho y poner todos los medios para la paralización de los desahucios. También merece el calificativo de urgente garantizar los suministros básicos, luz y agua, a todos los hogares que no puedan pagarlos y las necesidades básicas, especialmente alimentarias de los menores. Tanto Manuela Carmena como Antonio Miguel Carmona han mostrado esta mañana en rueda de prensa, durante la presentación del acuerdo, su coincidencia en cambiar las políticas de la ciudad y la manera de hacer política para transformarla. Del mismo modo, han descartado que el PSOE entre en el Gobierno municipal aunque han mostrado su intención de profundizar más en el entendimiento para que se produzca estabilidad a lo largo de la legislatura. “Es un acuerdo para hacer camino al andar”, ha destacado el socialista.

Publicidad

“Hemos buscado la manera de encontrarnos en el programa. Desde el primer momento éramos conscientes de que el tipo de acuerdo que queríamos hacer era para poder llevar a cabo lo esencial”, ha destacado Carmena. Por su parte, el candidato del PSOE ha señalado que desde su punto de vista se necesitaba un cambio en Madrid, gobernada desde hace más de dos décadas por el PP. “Creemos que va a ser bueno para la democracia y la participación de los ciudadanos”, ha afirmado. Además, ha remarcado el entendimiento personal e intelectual entre él y la próxima alcaldesa de Madrid. Ante los rumores de un posible “tamayazo”, ambos han descartado cualquier posibilidad de que se produzca. “Tenemos confianza en los 29 concejales que hemos firmado el acuerdo”, ha afirmado Carmena. "Tamayo no va en las listas del PSOE ni en las de Ahora Madrid", ha bromeado Carmona.

Los puntos principales se concretan en seis medidas. En primer lugar, para lograr un Ayuntamiento transparente y honesto, se incluyen la auditoría de la deuda y la implementación de medidas de transparencia en la gestión pública. El segundo punto trata sobre una administración cercana y abierta con el desarrollo de procesos participativos y la ampliación de las competencias de distritos y barrios. En tercer lugar se encuentra el asunto de la vivienda. Además de las medidas encaminadas a parar los desahucios también se contempla recuperar la importancia de la Empresa Municipal de Vivienda Social y ampliar el parqué de vivienda pública en régimen de alquiler. El objetivo para un Ayuntamiento igualitario se desarrolla en el punto 4, mientras que el de una ciudad “sostenible y equilibrada” se hace en el cinco. En este último destaca la revisión de la propuesta del Plan General de Ordenación Urbanística. El punto seis trata sobre una administración “profesional y eficaz”. Aquí se contempla “fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados” entre otras cuestiones.

Ocho medidas se consideran prioritarias. Son garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas, parar la privatización de los servicios públicos, garantizar el agua y la luz, el acceso a las prestaciones sanitarias, desarrollar un plan urgente para la inserción laboral, las necesidades básicas de los menores, la realización de un Plan Urgente de Limpieza e iniciar el incremento de las escuelas de educación infantil.

Se establecen también cambios en las competencias específicas del Pleno. Esto supondrá un cambio en la organización del Ayuntamiento que hasta ahora tenía otorgadas unas series de competencias para la Junta de Gobierno. De este modo, según ha destacado Carmona, “los concejales tendrán una mejor posición para debatir sobre las medidas a tomar”. Carmena ha agradecido esta sugerencia realizada por los socialistas y ha destacado que así tendrán más respaldo sus decisiones. Al respecto ha dicho que no es una cesión al PSOE. Son 8 asuntos los que se incluyen. Entre ellos destacan la aprobación del planeamiento general y de desarrollo, los aspectos relacionados con los gastos plurianuales o la concertación de operaciones de crédito. También se creará una comisión de seguimiento para el cumplimiento de este acuerdo, “así como para la propuesta de medidas que puedan ayudar a su mejor implementación”.

Mañana sábado se constituye el nuevo Ayuntamiento y esta semana ya se ha dado a conocer el organigrama de Gobierno que establecerá Carmena. Contará con Rita Maestre como portavoz municipal, Inés Sabanés como concejal de Medio Ambiente, Carlos Sánchez Mato de Economía y Hacienda, José Manuel Calvo de Urbanismo, Javier Barbero de Seguridad y Salud, Guillermo Zapata de Cultura y Deportes, Pablo Soto de Participación Ciudadana y Marta Higueras de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Nacho Murgui será coordinador territorial y Mauricio Valiente coordinador general.

Ahora Madrid y el PSOE han explicado esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa el acuerdo de investidura que se anunció ayer para que Carmena sea la alcaldesa de la capital. El candidato de los socialistas madrileños ha acompañado a la exjueza para dar a conocer todos los aspectos de un pacto que garantizará la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Madrid e impedirá que gobierne el PP de Esperanza Aguirre. El partido instrumental de confluencia sumará así a sus 20 concejales los 9 del PSOE. Aguirre cuenta con 21 y Ciudadanos, que ha anunciado que se votará a sí mismo en la investidura, con 7.

Ahora Madrid ha organizado una verbena popular mañana desde las 17:00 en el Parque de las Vistillas para celebrar los resultados con música en directos y otras actividades. También, en las redes sociales se está llamando a un convocatoria para acudir mañana por la mañana a la sede municipal en el Palacio de Cibeles para mostrar el apoyo a Carmena.

Ahora Madrid (YouTube)
1 Comment
  1. Jandro1961 says

    Que vergüenza de programa…

Leave A Reply

Your email address will not be published.