Colectivos de todo el mundo reclaman esta semana el cierre de los CIEs

1
CIE-Aluche-1-foto-Monica-Lopez
Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, en Aluche. / Mónica López (SOS Racismo)

"Los CIEs son una medida desproporcionada, en ellos están encarcelando a personas por estar en una situación irregular en España, lo que es una falta administrativa se soluciona con prisión". De esta manera explica Maite Blanco, miembro de SOS Racismo Madrid, a cuartopoder.es, los motivos por los que desde su colectivo, como desde otros muchos, exigen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. En contra de estos centros, hoy, lunes 15 de junio se celebra el Día Contra los CIEs y durante toda la semana se celebrarán acciones de repulsa en diferentes ciudades españolas y del extranjero. Diferentes mesas redondas, actividades culturales y manifestaciones se desarrollarán en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Cuenca o Lugo, así como en Atenas (Grecia), Londres y Oxford (Gran Bretaña), Tacoma (EEUU) u Otawa (Canadá), 

En Madrid, el colectivo Migrapiés realizará una acción esta noche, a partir de las 23 horas, por las calles del barrio de Lavapiés, donde conviven personas de multitud de nacionalidades y procedencias. Además, el sábado partirá, a las 18 horas, una manifestación desde este barrio a la Puerta del Sol, en la que participarán la Coordinadora de Barrios de Madrid y colectivos como Ferrocarril Clandestino, además de SOS Racismo. "Las políticas migratorias de este país dejan en situación irregular a personas que llevan años viviendo en España, después de haber tenido un trabajo y haberlo perdido, porque están muy relacionadas con tener un contrato laboral estable e indefinido, algo muy complicado hoy en día", denuncia Blanco. Las personas en situación irregular, son llevadas a estos centros una vez identificadas por la Policía, "a través de las redadas ilegales, que han sido denunciadas por organismos europeos", comenta la activista de SOS Racismo.

"De repente, una persona que lleva años en España se ve encerrada en un CIE, donde se violan derechos fundamentales, ya que no hay intérpretes y es muy difícil la comunicación, donde no informan sobre los vuelos de deportación con antelación", añade Maite Blanco. "Por una falta administrativa te separan del lugar donde vives, además, no se están tramitando los derechos de asilo o de protección internacional dentro del CIE", prosigue. "A parte de esto, creemos que las personas tienen derecho a moverse y a escoger el lugar donde vivir. Creemos que hay otras medidas menos represivas que se podrían aplicar", asegura la activista.

Cena-PopularSOSracismo
Cartel de las actividades que se celebrarán el sábado 20 en Madrid después de la manifestación. / SOS Racismo

Tras la manifestación del próximo sábado, SOS Racismo organiza una cena popular en el Centro Social Quimera, donde se desarrollarán paralelamente otras actividades. Entre ellas, destaca la representación de la obra teatral "El viaje", sobre las deportaciones de inmigrantes, la lectura de poesía de Senegal, la proyección del cortometraje "Retorno voluntario" o una mesa redonda en la que participarán personas que han estado internas en los CIEs. "La semana de lucha se organiza de una forma descentralizada, para que cada colectivo que quiera hacer algo para visibilizar la vegüenza de los CIEs lo haga", explica Blanco, para quien estos centros funcionan como "mecanismos de castigo para los internos". "Solamente el 40 por ciento de los encerrados son deportados, el resto se pasan dos meses en el CIE sabiendo que no van a ser deportados porque no hay convenios de repatriación con los países de origen, y aún así esa gente permanece encerrada en estos centros. Son centros ilegítimos", reitera la integrante de SOS Racismo.

Andrés Armengol es miembro del colectivo Tanquem els CIEs de Barcelona. En la capital catalana han organizado una cadena humana que roderará el CIE de Zona Franca el sábado 20. "A las 18 horas se rodeará el CIE, en el acto habrá charlas de gente de Tanquem els CIEs, de SOS Racisme y de Migra Estudio", relata el activista a este medio. Para Armengol, este acto es muy importante ahora que "el CIE de Zona Franca entra en el debate político de la ciudad, a lo que ayuda mucho el cambio político en la alcaldía". "Rodear el CIE es una acción para seguir visibilizando el problema, porque las instituciones mantienen un silencio perpetuo sobre esto, y para que se sumen todos rechazos sociales posibles", explica. "Se persigue el cierre del CIE de Barcelona, pero también del resto de centros que hay en el Estado, en total hay ocho", añade.

Boicot a Air Europa

Además de la campaña contra los CIEs, los colectivos de defensa de los derechos de las personas migrantes ponen el foco en las deportaciones a otros países de las personas que se encuentran en situación irregular. "Queremos visibilizar también el tema de los vuelos de deportación, de la gente que desaparece en 72 horas, el CIE es el símbolo, pero estas prácticas que hay alrededor son peores todavía", asegura, desde Madrid, Maite Blanco. "Los vuelos de deportación están conectados directamente con las redadas racistas, cuando hay un vuelo con la compañía, normalmente Air Europa, con la que tiene contratos firmados el Ministerio del Interior para llevar los vuelos de deportación macro, se intensifican las redadas racistas a personas de la nacionalidad del país hacia donde va a salir el vuelo", explica la activista de SOS Racismo. "Son vuelos muy caros, porque dos policías acompañan a la persona deportada", prosigue relatando.

Sobre este tema, desde Barcelona, Andrés Armengol comenta: "Se expulsa a gente que lleva incluso más de 20 años en España, que se expulse a gente que ya ha organizado su vida en un sitio para llevarle a otro donde los vínculos ya no existen es una barbaridad". "Las deportaciones que se hacen son siempre ilegales, las personas van maniatadas en la mayoría de los casos y acompañadas por agentes de la Policía Nacional", describe. "Son deportaciones que se sacan a concurso por el Gobierno, normalmente los vuelos son con Air Europa, que gana millones de euros con esta práctica", continúa este portavoz de Tanquem els CIEs. "La ley de Seguridad Ciudadana legaliza las deportaciones en caliente, sobre todo en Ceuta y Melilla, es decir que llega una persona y sin reconocimiento médico ni análisis de sus circunstancias se le deporta automáticamente, algo que la Unión Europea condenó como ilegal, pese a que le Gobierno del Partido Popular lo ha ignorado absolutamente", advierte.

Leave A Reply