Último gasto de Cospedal: 215.000 € para el mantenimiento del edificio presidencial

0
Cospedal_gastos_sede
La secretaria general del PP y presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, atiende a los periodistas, el pasado día 9, en el Senado. / Fernando Alvarado (Efe)

La presidenta saliente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha adjudicado en 215.000 euros el "mantenimiento integral" del edificio de la Presidencia a la empresa Ferrovial. El contrato se formalizó el 2 de junio, una semana después de las elecciones del 24M, en las que no pudo revalidar la mayoría absoluta a pesar de haber cambiado unilateralmente la ley electoral. La presidenta en funciones y secretaria general del PP se ha preocupado además de crear un órgano muy querido por su partido como es el Consejo de la Familia y de instituir las placas y medallas para los letrados de la Junta antes de marcharse.

A Cospedal le contaron que el comunismo fracasó por su incapacidad de arreglar las cañerías y lubricar las bisagras, y ella no desea que su sucesor, el socialista Emiliano García-Page, fracase por culpa de los grifos aunque haya caído en manos de Podemos. De ahí que antes de quedar a disposición de Mariano Rajoy haya asignado a una multinacional el mantenimiento del edificio de Presidencia en el número 2 de la plaza del Conde, en Toledo. El gasto no es elevado si se tiene en cuenta que disponía de 355.371,90 euros para el menester y ha adjudicado el mantenimiento del inmueble en 177.685,95 euros, que con un IVA del 21%, se vuelven 215.000 euros.

Las fuentes socialistas consultadas no han manifestado el menor reproche sobre el procedimiento. Todo es legal y correcto, dicen. Si acaso advierten a los nuevos inquilinos sobre la conveniencia de realizar "barridos" para evitar que personas ajenas se enteren de conversaciones y datos personales. Por cierto que los electores pueden conocer la declaración de la renta de Cospedal (Pg.915) del último año y, también, la de García-Page (Pg. 261) y los demás candidatos. Si lo desean, pueden comparar el estipendio de la saliente con los 64.072,07 euros brutos de la andaluza Susana Díaz, a los que ha añadido la declaración de su marido, José María Moriche (18.719,43 euros netos). Lo que no conocerán son los ingresos del multiconsejero Ignacio López del Hierro, cónyuge de Cospedal, ni si incrementó el patrimonio en los cuatro últimos años.

Antes de marcharse, Cospedal deja resuelto un tema tan querido como es el Consejo Asesor de la Familia de Castilla-La Mancha. Y lo hace de modo que "las entidades más representativas que pueden aportar representantes" son una asociación de familias numerosas, la federación de jubilados Don Quijote, Aldeas Infantiles, Red Madre de Guadalajara, Familias de Acogida (Asofacam), la Asociación para la Mediación Familiar y la plurisubvencionada Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) que preside la histórica diputada del PP por Ciudad Real Carmen Quintanilla.

En tanto algunos consejeros apuran las subvenciones para viajes y ferias internacionales y aplican estos días el cuento de Augusto Monterroso --"Tu dile a Sarabia que digo yo que la nombre y que la comisione aquí o donde quiera, que después le explico"--, Cospedal ha querido tener un detalle con el Cuerpo de Letrados de la Junta y ha instituido un carnet profesional, una placa y una medalla para que la luzcan en actos oficiales y judiciales. La descripción de la placa y la medalla es un poco farragosa y pueden verla aquí, pero tiene cierto interés por el óxido del latín o acaso por el repelús que la palabra "liber" provoca en la firmante; la traduce como "independiente" aunque hasta el menos letrado sepa que significa "libre". Así, en la descripción dice: "Se añade a la placa y la medalla un lema en latín que será “in consulendo liber, in litigando probus” y que vendría a traducirse como "independiente en lo consultivo e íntegro y honesto al litigar".

Leave A Reply