Iglesias y Garzón constatan sus diferencias sobre la unidad popular

6
Iglesias_Garzón_reunión
Garzón e Iglesias poco antes de iniciar su reunión en la sede de Podemos. / Luca Piergiovanni (Efe)
Actualización del 25-6-15 con declaraciones de Garzón en rueda de prensa

El candidato de IU para las elecciones generales, Alberto Garzón, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de las reuniones mantenidas hasta la fecha para buscar la unidad popular. También la que mantuvo ayer con Pablo Iglesias. "No me voy a ir a Podemos porque mi proyecto político es IU", ha destacado al ser preguntado por la propuesta del líder de Podemos. También ha defendido que no se puede diferenciar entre el proyecto de IU y el suyo, en referencia a las palabras de ayer de Iglesias.

Garzón ha insistido en que trabajará por las candidaturas de unidad popular y ha resaltado el papel que pueden jugar fuerzas periféricas como Anova o Compromís. De su visita a Galicia ha explicado que obtuvo buena sensaciones en la gente para esta posibilidad. El diputado ha reconocido que no advirtió ningún "indicio" en su conversación con Iglesias que le haga pensar que su decisión no es definitiva, pero ha asegurado no estar "preocupado" y lo ha contrapuesto a la demanda de sus círculos, que considera que sí son partidarios de una unidad similar a la que se logró en algunas ciudades.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han constatado sus diferencias estratégicas respecto a las próximas elecciones generales. Ambos dirigentes han comparecido ante los medios de comunicación tras un encuentro de más de una hora en la sede de Podemos. "Tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y de la estrategia electoral", ha afirmado el secretario general de Podemos. "Las fórmulas todavía no están a debate, no vamos a construir las cosas por el tejado. En todo caso las diferencias irían por ahí. La solución es una candidatura de unidad popular que trascienda las siglas y las propias organizaciones. Que tenga protagonismo ciudadano. Somos dirigentes de organizaciones distintas y existen diferencias respecto a la forma de presentarse", ha afirmado Garzón.

En cualquier caso, ambos han destacado la cordialidad y lo positivo de esta reunión "informal" para compartir "reflexiones e inquietudes". Además, los dos han coincidido en compartir un diagnóstico común sobre la situación política y económica. Garzón sigue "esperanzado" en que el diálogo con otras fuerzas políticas y movimientos sociales impulse una candidatura de unidad popular y no lo da todo por perdido. "Creo que vamos a estar a la altura de la historia. No es un problema de Pablo o Alberto sino del país. Nos asola el hambre, la precariedad o el desempleo. Vamos a ofrecer soluciones. Tenemos que dialogar mucho y estoy esperanzado porque veo a un compañero con diagnóstico similar y un análisis lúcido. Estoy completamente convencido de que vamos a estar a la altura de las circunstancias. Todo ayuda, por lo que cada vez que hablamos siempre se construye un poco más en favor de la confluencia", ha explicado. Ha puesto en valor de que candidaturas como las de Ahora Madrid y Barcelona en Comú se pudieron conseguir con mucho diálogo. "No es el momento de confrontar sino poner en común para ver si se pueden ir limando las diferencias", ha afirmado.

Iglesias ha resaltado la figura de Garzón sobre la del partido que representa.  "Ha sido un encuentro muy positivo y constato una diferencia entre lo que representa Garzón y lo que representan otros sectores de IU. Es bueno que entre nosotros haya colaboración política aunque ello no tenga que traducirse en colaboración electoral". La sintonía entre ambos individualmente es algo que el propio Iglesias afirmaba antes de las elecciones europeas, tal y como reflejó en una entrevista con cuartopoder.es realizada en febrero de 2014.

Preguntado el candidato de IU por algunas declaraciones públicas realizadas por Iglesias sobre su partido, ha afirmado que "no hay que polemizar entre compañeros". "Tenemos diferencias políticas pero no pueden encontrarnos enfrentados porque la sociedad no lo entendería, ya que lo importante y prioritario es resolver los problemas de la gente y que los dirigentes nos sepamos encontrar", ha destacado Garzón.

El líder de Podemos ha insistido en que no habrá un acuerdo con IU para las generales aunque en ningún momento Garzón ha planteado ese aspecto. "Podemos ya ha demostrado que pueden participar en las primarias gente que no es de Podemos. Y ojalá hubiera más compañeros que vieran esa opción. Creo que no es el caso", ha respondido Iglesias sobre si ha invitado al diputado malagueño a integrarse en sus listas. "A pesar de que me gustaría poder contar con gente como Alberto, no puedo decir lo mismo respecto a IU, desde el respeto. Me encantaría contar con él y otras personas de IU, aunque eso no significa que vaya a haber un acuerdo con el partido", ha añadido.

De momento no se han emplazado oficialmente a próximas reuniones aunque Iglesias ha destacado que "una agenda del cambio tiene que implicar colaboración entre fuerzas políticas". Además, considera que la hoja de ruta marcada en Vistalegre, es decir, presentarse con sus propias siglas y logotipo en las generales, goza de un amplio consenso entre los órganos de dirección.

Primer encuentro oficial en 2015

El anunciado encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU para las generales, Alberto Garzón ha sido este miércoles tal y como anunciaron ayer ambas formaciones en sendos comunicados. El lugar y la hora de la cita es a las 12:00 en la sede de Podemos y ambos partidos explicarán el contenido de la reunión en notas de prensa que se enviarán al terminar. En un primer momento los dos partidos informaron de la reunión sin especificar hora y sitio pero a última hora de la noche se ha hecho público. Además, Garzón ofrecerá el jueves por la mañana un desayuno informativo con los medios para, precisamente, “hacer balance de los primeros encuentros mantenidos con otros partidos y movimientos sociales”.

El encuentro llega en un momento candente en el debate sobre la unidad popular y la confluencia de cara a las próximas elecciones generales. Desde IU se aprobó por mayoría en el último Consejo Político Federal impulsar la estrategia de Garzón. Sin embargo, Iglesias y Podemos han reiterado que su hoja de ruta pasa por presentarse a estos comicios con su nombre y logotipo. Eso sí, abriendo sus primarias y tendiendo la mano a todas las personas y actores sociales que apuesten por un cambio. En IU siguen confiando en que se pueden llegar a acuerdos y hacer cambiar de opinión al partido de Iglesias. Además recalcan que su idea de unidad popular no es una “sopa de siglas” sino un modelo parecido a las candidatura de Ahora Madrid o Barcelona en Comú, es decir, construidas desde abajo y con una marca diferente. Otros partidos como Equo o Anova especialmente apuestan también por este tipo de candidaturas.

En la convocatoria, IU ha destacado que el objetivo de la reunión es “intercambiar reflexiones y análisis sobre el momento político”. Podemos destaca también “las perspectivas en ambas organizaciones de cara a las próximas generales”. Aunque no se ha desvelado el lugar ni la hora de la cita, la situación es diferentes respecto a la última reunión de este tipo mantenida por Iglesias. Cuando se reunió a principios de mes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ambas formaciones sólo confirmaron que se iba a producir el encuentro tras filtrarse la información a un medio de comunicación.

Es la tercera vez que coinciden este año ambos dirigentes. La primera fue un breve saludo tras cruzarse en TVE y la segunda fue el día de la investidura de Manuel Carmena el pasado 13 de Junio. Estas semanas Iglesias se ha referido a IU como "proyecto político agotado". Anteriormente, preguntado en rueda de prensa sobre Garzón, señaló que "hay cosas que envejecen muy rápido". Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, considera, como afirmó en entrevista con cuartopoder.es, que "la mayoría de gente que quiere cambio no percibe que la herramienta útil sea IU".

Garzón ya ha mantenido encuentros en Galicia con Martiño Noriega, de Compostela Aberta, Jorge Suárez, de Ferrol en Común e integrantes de la Marea Atlántica. En Madrid se reunió con Juan López de Uralde, coportavoz de Equo. Iglesias inició su “ruta del cambio” el pasado viernes en Cádiz junto al alcalde José María González “Kichi”. Este fin de semana visitará Barcelona para encontrarse con Ada Colau y Badalona para hacer lo propio con Dolors Sabater, alcaldesa de la localidad.

6 Comments
  1. marcos says

    Con este sistema electoral,hecho para partidos grandes ,sólo hay una posibilidad,unirse,aunque sólo sea para cambiarlo,y poder ir separados en las siguientes elecciones.

  2. luca. says

    Sres Garzón y demás Centellas y Barrenas: en política, como en la vida, es importante ser » alguién de fiar «.
    ¿ Quien se va a fiar de personas que, como ustedes, se autodefinen » dirigentes » y han hecho lo que han hecho con las candidaturas electorales de su propia formación política en Madrid ?
    Me temo que no son de fiar, ni para el propio Sr. Iglesias, que ya es decir.

  3. carlosmarx says

    SYRIZA Y PODEMOS, POR LA MISMA SENDA DE LA RENUNCIA PERMANENTE: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/06/syriza-y-podemos-por-la-misma-senda-de.html

  4. koala says

    Hay que ver qué perra han cogido Pablo Iglesias y la cúpula dirigente de Podemos con IU. Si no se trata de pactar con IU para echarles un cable. El objetivo es mucho más ambicioso: unir a todas las fuerzas de progreso, entre las cuales está IU como una más, para desalojar del poder al bipartidismo y conseguir frenar la deriva hacia el abismo al que nos están llevando estos dos partidos más CIU. ¿Es tan difícil de comprender? ¿Hay que reeditar lo de la Casa Común que ya intentó sin éxito el PSOE?

  5. delao says

    Quizás, no entendáis muchos de IU, es que a diferencia de vosotros, que suponéis que Podemos + IU es una suma, en Podemos, piensan que es una resta.

  6. delao says

    IU es una dicotomia, con un 5 % de estimación de voto, mientras Podemos anda por un 20%. ¿ Quien necesita a quien ?. Buena parte de sus dirigentes ( que no de sus votantes ) son un lastre para cualquiera que se relacione con ellos, y eso, no lo ven.

Leave A Reply