El sector de Valiente presentará más de 1.000 afiliaciones a la nueva IU de Madrid la próxima semana

6
cambiarmad2ok
Lola Sánchez, Adolfo Barrena y Álvaro Aguilera, desde la izquierda de la imagen, junto a integrantes de la coordinadora de la nueva IU. / Agustín Millán
Actualización de las 20:00 con nueva información de la Asamblea de Cambiar Madrid

Más de 200 militantes de la izquierda madrileña vinculados a Cambiar Madrid, el sector de Mauricio Valiente, enfrentado a la dirección de IUCM desde que ganara las primarias para ser el candidato de esta formación a las elecciones municipales de la capital, han celebrado una asamblea hoy en la sede de IU Federal para reconstruir IU en esta comunidad, tal y como adelantó cuartopoder.es. Este grupo vinculado al actual presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde del gobierno local de Ahora Madrid, pretende rellenar el hueco que dejó IUCM tras ser desfederalizada por decisión del Consejo Político Federal celebrado hace dos semanas. El proyecto quiere "ser parte de un proceso mucho más amplio donde puedan organizarse junto a otros activistas por la trasformación de Madrid y el país. Un proceso que se tendrá que construir poco a poco, contando con otros actores de la izquierda madrileña y del cual serán parte del mismo; desde el trabajo cotidiano y desde abajo".

Para ello, según relata Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid, a este medio, presentarán "entre 1.000 y 1.500 afiliaciones la próxima semana, de golpe". Además, han conformado una coordinadora para gestionar "el trabajo de extensión organizativa para llegar a cada rincón de cada municipio donde haya afiliación probable, para ser eficaces en el proceso de reafiliación". En dicha coordinadora, formada por 13 personas, estarán presentes el propio Aguilera, Enrique Santiago y Sira Abed Rego y no formarán parte de ella los concejales electos en las pasadas elecciones municipales. "Los concejales están hasta arriba de trabajo, no podíamos hacer una coordinadora de nombres que luego no coordinasen", explica el líder del PCM.

El secretario de Organización federal de IU, Adolfo Barrena, también ha estado presente en la reunión para explicar cómo se debe ejecutar el proceso de reafiliación, así como la secretaria de Finanzas, Lola Sánchez. Durante un periodo de tres meses, las personas que quieran ser militantes se inscribirán en la nueva organización y una vez terminado este periodo se iniciará un proceso asambleario que dote de órganos propios a la nueva federación. "Una vez se finalice este periodo, las elecciones generales de otoño serán la prioridad, no nos meteremos antes en una asamblea regional, pues tenemos que trabajar por una candidatura que derrote al bipartidismo y no dar lugar a conflictos internos otra vez, eso ya lo hemos superado, ahora toca mirar hacia fuera y adelante", comenta Aguilera, quien aclara que pueden entrar a formar parte de esta nueva organización de Madrid "todas las personas que se identifiquen con el proyecto, no sólo aquellas que ya estuvieran afiliadas a IUCM". De momento, se utilizarán para esta captación de militantes la estructura y los locales del PCM.

Cabe destacar que la nueva estructura madrileña estará "vinculada al proyecto de IU, entendiendo que la necesidad del momento pasa por construir un espacio amplio, flexible, en el que la ciudadanía madrileña de izquierdas se sienta cómoda y partícipe en el desarrollo de estrategias y objetivos comunes". Para ellos, el candidato a la Presidencia del Gobierno es Alberto Garzón, candidato de IU, y las líneas a seguir de cara a las próximas generales serán las del trabajo por la unidad popular, según han repetido en numerosas ocasiones estos militantes. "Hemos hecho un llamamiento a trabajar por la convergencia y la unidad popular, con o sin Podemos, vamos a por todas", cuenta Aguilera, que añade: "Se ha facultado a la coordinadora para que vaya diseñando reuniones con otras fuerzas y colectivos de izquierdas, mañana domingo participaremos en una reunión de candidaturas de unidad popular de la Comunidad de Madrid, reunión de la que somos organizadores junto a otras fuerzas". "La idea es construir un espacio de elaboración de un programa de mínimos para intentar trabajar conjuntamente siguiendo esas líneas", prosigue el dirigente comunista madrileño, que destaca el "buen ambiente" de la asamblea. "El ambiente ha sido muy positivo, se respiraba mucha ilusión, después de estos insufribles meses parece que la gente sigue con ganas y con ilusión de reconstruir la organización", concluye.

Alberto Garzón incia la unidad popular desde abajo

La unidad popular ha sido también el tema central de la reunión que hoy ha mantenido Alberto Garzón en Madrid con los responsables de convergencia de IU de los diferentes territorios y con concejales de esta formación que han sido elegidos en candidaturas convergentes, como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o la Marea Atlántica entre otras. La secretaria de Convergencia de IU, Lara Hernández, narra a cuartopoder.es que "se trata de organizar un proceso desde las bases, que desborde a las organizaciones, para conseguir una candidatura que reúna al arco de fuerzas situadas a la izquierda del PSOE". De este modo, IU da un impulso a la línea política aprobada en los órganos federales para conseguir una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales.

"Pretendemos que se organicen candidaturas de unidad popular en todos los territorios, contando con los activistas sociales de cada provincia", describe Hernández. "Este es un proceso que se inicia desde las bases, desde abajo, hay sitios donde este proceso está más avanzado, como en Cataluña o Galicia, pero que se abre a todo el Estado", continúa la dirigente. "Entendemos que de forma simultánea, Aberto Garzón debe dialogar con personas que están llamadas a ser protagonistas del cambio, como Beiras en Galicia, Teresa Forcades y Ada Colau en Cataluña o Manuela Carmena en Madrid, pero las bases tienen que trabajar en consonancia con esto, desde abajo, continuando con el proceso que se inició en las elecciones de mayo", declara la responsable de Convergencia de IU, que añade sobre la posible unión con Podemos: "El diálogo está abierto con Podemos, nuestra valoración de la reunión es que el diálogo dará sus frutos, que se abre un espacio de colaboración política con Podemos, como dijo Pablo Iglesias, Podemos es un agente fundamental con el que tenemos que contar, pues tiene muchísimo potencial, pero no es el único agente, hay otros".

6 Comments
  1. fjmm says

    me parece perfecto. ese es el camino, desde la humildad pero con contundencia y claridad de objetivos

  2. Iskra says

    El 15m fue la expresion espontanea para la construccion de la unidad popular. El instrumento Podemos ha intentado catalizar esa oportunidad. Izquierda Unida ha sido lenta para analizar y digerir ese proceso, no es menos cierto que aparte de la lentitud se ha encontrado con remoras como la organizacion de madrid, entre otras. Es el momento de construir la unidad popular con todas las fuerzas de izquierda organizadas y con todas las personas comprometidas con este objetivo. Viva la Unidad Popular!!! Ganemos Ahora La Moncloa!!!!

  3. Colibo says

    “El diálogo está abierto con Podemos, nuestra valoración de la reunión es que el diálogo dará sus frutos, que se abre un espacio de colaboración política con Podemos, como dijo Pablo Iglesias, Podemos es un agente fundamental con el que tenemos que contar, pues tiene muchísimo potencial, pero no es el único agente, hay otros»
    Sin embargo, lo que dijo Pablo Iglesias fue que la opción para alcanzar un pacto con IU es «Ninguna. Cero. Fin de la cita. Cero. No hay manera de poner otro titular»
    Dejando incluso de lado todos los insultos que dirigió a los comunistas españoles, no entiendo como puede nadie decir que el diálogo con Podemos está abierto.

  4. luca. says

    Este Adolfo Barrena, junto a Nuet, Luque, Sixto, etc, ¿ no es el que, no hace mucho, pactó con Ángel Pérez una alternativa a Cayo Lara que se llamó » Nacional II » ? Sí, es el mismo. Obtuvo el 17% de apoyos en la Asamblea Federal. Y hoy, trás escenificar cínicamente un paripé de negociación con IUCM, aparece con su verdadero rostro: promoviendo, de un plumazo, la exclusión de 5000 militantes y apoyando a quienes organizan en Madrid la ruptura de IU y su proyecto político soberano. Un anhelado y prometido trofeo para quienes, como Tania o M. Valiente, están dispuestos a todo, a cambio del plato de lentejas que les servirá, gustosamente, el todopoderoso emergente.
    Eso sí, lentejas con chorizo. Hasta ahí podíamos llegar. ¡ Con chorizo, por favor !.

  5. lolailo says

    Los mismos que manejaron la candidatura a las europeas y no querían primarias, los mismos que se cargaron la identidad de IU en Ahora Madrid, los mismos que han pactado con los de las tarjetas, ahora a dar ejemplo.Vayanse a la m… so chorizos.

Leave A Reply