Podemos escuchará a los movimientos sociales para elaborar su programa electoral

1
Podemos_NO_TTIP1
Rafa Mayoral encabeza una protesta social contra el TTIP, junto a otros dirigentes de Podemos. / Miguel Muñoz

Podemos convoca a los movimientos sociales y a otros representantes de la sociedad civil a participar el próximo día 11 de julio en el denominado Foro por el Cambio, una jornada de reflexión y debate en Madrid en la que se recogerán las propuestas de los diferentes colectivos participantes para elaborar el programa electoral de la formación liderada por Pablo Iglesias de cara a las próximas elecciones generales. La actividad será organizada por el área de Sociedad Civil, y su responsable, Rafa Mayoral, lo presentará ante los medios de comunicación mañana lunes. La idea de la celebración de este foro social surgió hace unos meses, en abril, en un "Encuentro de activistas por el cambio" organizado también por esta formación, tal y como narró entonces cuartopoder.es.

En el llamamiento a los colectivos sociales a la participación en este encuentro, los organizadores apelan a la gran movilización social que ha habido durante los últimos años en todo el Estado español. "Han sido largos estos duros años de resistencia, organización, lucha y sobre todo de muchísima ilusión. Activistas sociales, trabajadoras y trabajadores, estudiantes, expulsadas por la crisis, pequeños y medianos empresarios, jubiladas, empleados públicos… hemos constituido la primera línea de contención frente a la grave regresión democrática y social que padece el país", comienza la invitación, que prosigue: "Es motivo de orgullo, por tanto, saber que somos el músculo social cuyo esfuerzo infatigable ha sembrado los vientos de cambio que recorren España".

podemos3
Rafa Mayoral moderando el "Encuentro de activistas por el cambio" celebrado en Madrid en abril. / Sato Díaz

La jornada se dividirá en mesas de debate y discusión sobre diferentes temas en las que podrán participar los movimientos sociales o asociaciones que se inscriban. Para el turno de mañana se han organizado, hasta el momento, 18 mesas temáticas distintas: paz y solidaridad, TTIP, ciencia e investigación, cultura, igualdad, conciencia y cambio social, deporte, modelo de ciudad, servicios sociales, libertades públicas, economía, memoria democrática y cultura de Derechos Humanos, energía sostenible y medio ambiente, migraciones, educación y universidad, vivienda y trabajadores en conflicto. Por su parte, la sesión de tarde contará con 16 mesas diferentes: precariedad y exclusión social, sanidad, infancia, cooperación, mayores, soberanía alimentaria, comunicación, jóvenes, agua pública, animalista, LGTBI, discapacidad y dependencia, laicidad y libertad de conciencia, nueva institucionalidad, economía social, PYMES y nuevo tejido productivo, y, por último, corrupción y transparencia. En estas más de 30 "mesas sectoriales y temáticas de discusión, debate y participación estarán presentes los colectivos y personalidades más destacadas de los movimientos sociales del país, así como organizaciones profesionales y asociaciones de expertos y técnicos", según los convocantes.

Mediante el Foro del Cambio los activistas tendrán la oportunidad de expresar sus anhelos y exigencias y Podemos "recogerá las principales demandas y propuestas ciudadanas que servirán como materia prima para la elaboración del Programa de la Gente", el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones generales. "Hoy nos enfrentamos a la oportunidad histórica de transformar la realidad institucional, social y económica de nuestro país y, por ello, consideramos que es imprescindible generar un gran espacio de diálogo donde podamos escuchar de primera mano las propuestas de los movimientos sociales y de la sociedad civil", llama a la participación la formación política de Iglesias.

"El intento de perpetuar el régimen de austeridad y la amenaza del TTIP ponen en severo riesgo el cumplimiento de la más valiosa creación social del siglo XX: la Declaración Universal de los Derechos Humanos", prosigue el comunicado de Podemos, que considera que "los Derechos Humanos constituyen el punto de partida de este Foro por el Cambio y su defensa nuestra más alta aspiración política para construir un país soberano y democrático". Por estos motivos, el área coordinada por Mayoral llama a la participación de los distintos activistas y representantes de movimientos sociales y de la sociedad civil. A ellos les reconoce su implicación en diferentes causas y un primer papel en el cambio político y social que esta formación quiere conseguir: "Sois los protagonistas del cambio político en nuestro país y sólo con vuestra aportación e inteligencia colectiva haremos de Madrid la capital de la alegría y el cambio. Nos vemos el 11 de julio en el Foro por el Cambio. Caminando juntos inclinaremos la balanza".

Podemos (Youtube)

Leave A Reply