Mapa de las 135 calles franquistas que Carmena eliminará en Madrid

6

Manuela Carmena ha llegado decidida a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en Madrid. Una de sus primeras medidas como alcaldesa de la capital será eliminar aquellas calles dedicadas a personalidades, hechos y lugares relativos al bando nacional en época guerracivilista.

A pesar de que gran parte de estas calles franquistas están instauradas desde los años 40 o 50 del siglo XX, ningún alcalde de Madrid –ni siquiera desde 2007, año en que se aprueba la Ley de Memoria Histórica- ha decidido cambiar unas placas por otras. Precisamente el Foro por la Memoria Histórica facilita una lista con las más de cien calles, plazas e incluso barriadas que tomaron el nombre de algún personaje o episodio franquista que cuartopoder.es ha actualizado y completado [descarga los datos].

Franco dejó atados y bien atados todos estos lugares como forma de homenajear a los que él consideró "grandes" del país, ya fueran miembros políticos cercanos, militares e incluso fechas o batallas. Así ocurre con calles dedicadas a militares como Millán Astray, escenarios de batallas como la Sierra de Alcubiere o lemas nacionales franquistas tales como la Plaza Arriba España, situada en el distrito de Fuencarral- El Pardo.

Aunque fue bajo el mando del Caudillo cuando la mayoría de las zonas tomaron estas nomenclaturas, aún la etapa democrática ha querido "rendir homenaje" a los nacionales. Es el caso de las calles situadas en Hortaleza, Avenida del Alcalde Conde de Mayalde, Plaza del Alcalde Moreno Torres y Calle de Manuel Pombo Angulo. Estas tres vías tomaron su nombre en el 2000, último año en que Madrid ha utilizado símbolos franquistas para ponerle nombre a una calle. En total, desde la muerte de Francisco Franco, catorce son las vías madrileñas que han tomado nombres del bando nacional ya en etapa democrática o en Transición.

Además del plano de la capital, en el que se pueden situar las distintas calles con nomenclatura franquista, cuartopoder.es ha elaborado un buscador por barrios y distritos madrileños que comprende todas las vías que perderán su nombre actual con la nueva normativa de Carmena.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
6 Comments
  1. Pedro says

    Un apunte: el parque del alcalde Arias Navarro no lleva esa nombre desde 1982, sino desde 1973.

  2. says

    Pedro: Arias Navarro, al que llamaban «carnicerito de Málaga» pues participó en la entrada y represión brutal en esa ciudad por el ejército franquista. Luego, con ponerse un traje y una chaqueta, y dejar este pasado en la neblina de la ocultación, «convalidado» por los pactos de la Transición.

  3. Eduardo says

    Mi enhorabuena a Ana Isabel Cordobés por su mapa! Aquí os dejo el mío http://www.elmundo.es/grafico/madrid/2015/07/09/559c3099ca4741e7088b459f.html

  4. simplemente says

    La inexactitud de ciertos nombres en esta lista asombran. ¿Realmente alguine en su sano juicio se cree que van a quitar los nombres de ciertas calles de esta lista?
    ¿De verdad no se puede tener una plaza de Dali o de Maeztu, Muñoz Seca o Santiago Bernabeu etc.?
    Seriedad ante todo. La alcaldesa ya lo ha desmentido.

  5. simplemente says

    ¿Quien fué el Marques de la Valdivia?

  6. simplemente says

    ¿Y Ricardo Royo Villanova que tiene de simbología franqusta?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Royo_Villanova

Leave A Reply

Your email address will not be published.