Sara Hernández gana por 15 puntos a Juan Segovia y será la nueva secretaria general del PSM

1
Sara_Hernández_victoria_primarias_PSM
Juan Segovia levanta el brazo de Sara Hernández tras conocerse los resultados de las primarias que han dado la victoria a la alcaldesa de Getafe. / Víctor Lerena (Efe)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso, abogada, de 37 años, será la nueva secretaria general de los socialistas madrileños tras la destitución de Tomás Gómez, al haberse impuesto a sus competidor, el diputado autonómico Juan Segovia Noriega, de 33 años, también letrado y secretario general de la Agrupación Socialista de Fuencarral, por 3.693 votos frente a 2.711 en las elecciones primarias de ayer domingo. La nueva secretaria general es de plena confianza de la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez. La característica de la jornada ha sido la baja participación, menos de la mitad de los 15.000 afiliados.

Hernández ya suponía que la participación iba a ser baja, dadas las fechas vacaciones en las que estamos, pero la comisión gestora que ha presidido Rafael Simancas tras la salida de Gómez y de la que la propia Hernández formó parte antes de presentar su candidatura, decidió la fecha de las primarias y ofreció más de un día de votación. Esa posibilidad fue rechazada por Segovia. De este modo la participación se ha quedado en el 42,3% de los afiliados con derecho a voto. De los 15.427 censados acudieron a votar en las sedes socialistas 6.571.

La alcaldesa de Getafe superó por casi 15 puntos a su competidor, que contaba con el apoyo de Izquierda Socialista y de una gran parte de Juventudes Socialistas de Madrid. Los 3.693 votos de Hernández suponen el 57,7% de los votantes y las 2.711 papeletas de Segovia, el restante 42,3%. Antes de la elección ambos declararon estar dispuestos a formar una dirección de consenso para fortalecer el PSM-PSOE en el congreso regional que tendrá lugar el próximo viernes, 31 de julio.

La clave del triunfo de la alcaldesa de Getafe ha sido el respaldo de la mayoría de las agrupaciones de las ciudades con alcaldes socialistas, caso del propio Getafe, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. De estos municipios procede la diferencia de 650 votos del total de 982 que Hernández ha obtenido sobre su compañero Segovia. De algún modo se puede decir que la nueva secretaria general aglutina el poder municipal y su adversario en estas primarias quería ser el candidato de los afiliados de base más distantes del poder local.

Aunque las diferencias ideológicas eran imperceptibles entre ambos, Segovia propugnó durante la campaña la profundización de la democracia hasta el punto de proponer que las listas por Madrid al Congreso y el Senado las decidiesen los militantes, mientras Hernández se mostró partidaria del diálogo con Ferraz para conformar la lista que encabezará el secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que, lógicamente, irán algunas personas destacadas de su equipo.

Tras forzar la salida de Gómez, el PSM-PSOE comenzó a recuperar oxígeno en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo. Con Ángel Gabilondo de candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid obtuvo 804.692 (25,44%) votos y 37 escaños, uno más que en 2011, siendo la única federación que aumentó en voto popular, aunque, finalmente la falta de puntuación de IU, que sacó más de 130.000 votos y la suma del PP y Ciudadanos impidió que Gabilondo se convirtiera en presidente.

1 Comment
  1. Piedra says

    Suerte, acierto y buenas lecturas a la nueva secretaria general, a ver si consigue que la política deje de ser el ejercicio romo de unos pesebristas.

Leave A Reply