IU renuncia a presentar un programa electoral propio para facilitar la confluencia

8
Garzon_programa_IU
Alberto Garzón, durante su rueda de prensa de ayer miércoles en la sede de IU. / Mariano Asenjo

IU tiene claro que quiere presentarse en candidaturas de unidad popular a las elecciones generales junto a otras fuerzas políticas y sociales. Por ello, pone al servicio de estos procesos de confluencia política sus propuestas electorales. Para llevar esto a cabo, va a elaborar 15 cuadernos en los que desarrollará, por temas, sus ideas programáticas y los dejará en manos de sus militantes y simpatizantes para que puedan utilizarlos en los debates y asambleas que, conjuntamente con otros actores de estos procesos de convergencia, se mantengan para la elaboración de una propuesta común, según cuenta a cuartopoder.es la secretaria de Elaboración Política y de Programas de IU Federal, Marga Ferré. Estas líneas de trabajo se basarán en las nueve claves para un nuevo país que el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, presentó ayer.

"Para mezclar las dos cosas, que haya una propuesta de IU y que además sirva para los procesos de unidad popular, vamos a hacer cuadernos programáticos para la unidad popular", explica Ferré, añadiendo: "No tenemos ninguna intención de presentarnos en solitario a las elecciones, por lo que no es un programa electoral, es un material de trabajo para que la gente que quiera lo pueda utilizar en las asambleas para la conformación de candidaturas de unidad popular". Estos 15 cuadernos tratarán específicamente diferentes campos, como Educación, Sanidad... "Los cuadernos programáticos lo que hacen es que recogen el bagaje que tiene IU en la elaboración de propuestas para que sea útil para los procesos de confluencia", aclara la responsable de Programas de la coalición izquierdista.

"Lo que queremos es poner nuestro programa electoral y nuestras ideas en manos de la gente que va a trabajar en las reuniones y asambleas de las candidaturas ciudadanas para que, si lo consideran y les viene bien, puedan echar mano de ellos", relata Ferré. "Lo que IU aporta a los procesos de unidad popular es su mochila programática, para que se pueda debatir y por si es útil para estos procesos", comenta la dirigente de IU. "Nuestro programa está muy trabajado, es lo mejor que tenemos en nuestra mochila, ya que llevamos tanto tiempo trabajando los temas, que están muy consolidados", prosigue.

La iniciativa estará preparada para el inicio del curso político, el cual estará marcado por la proximidad de los comicios generales. "Estarán editados para primeros de septiembre y dependiendo de cómo funcione el proceso de unidad popular, organizaremos encuentros sobre el programa", concluye Ferré. Unos procesos de unidad popular que, de momento, se están desarrollando de distinta forma en los diferentes territorios del Estado. Por su parte, Ahora en Común, la iniciativa ciudadana que pretende conseguir una única candidatura alternativa para las generales, ya debate un programa electoral por las redes, tal y como adelantó este medio. El programa electoral definitivo de la supuesta candidatura de unidad popular sería el resultado de las propuestas que las diversas fuerzas políticas, sociales y personas individuales presentaran y del posterior debate en común.

8 Comments
  1. Elías says

    Se puede llegar arrasando e imponiendo condiciones para poder converger, o se puede plantear con sencillez y respeto. Es la diferencia. Me parece uy acertado.

  2. Carlos G. says

    Muy de acuerdo con Elías. Las propuestas programáticas de IU, a las asambleas, y que allí decida la gente. Una buena manera de remar a favor de la unidad popular.

  3. Manuel Cano says

    Mas claro que esto, es evidente que IU, ni es populista ni trabaja solo por el poder y robar como PP/PSOE, IU trabaja para cambiar España y sabemos todos y todas que es MUY necesario!!!!

  4. Bautista Pérez Garcia says

    Asi nació iu, pero las practicas que hemos desarrollado, han sido a veces muy alejadas dela verdadera teoría. Creo que que hoy,estamos en el buen camino.

  5. Chorrohumo says

    Me parece acertado. Ahora bien si queremos que AE sea algo deben retirarse más. Dejar que la gente salga a la calle y sea la protagonista.

  6. turco says

    Lo del «programa, programa, programa» pertenece a tiempos pretéritos. Ahora lo que interesa es ganar para un nuevo país.

  7. Ramón_ says

    Una cosa es no presentar un programa y otra no tenerlo. En esos 15 cuadernos programáticos está el programa de IU, obviamente.

  8. Barneto says

    15 cuadernos programáticos incluso para q lo puedan copiar los advenedizos d podemos, al menos q den las gracias

Leave A Reply