Ahora en Común Madrid constituye sus grupos de trabajo

ahora_en_común
Un momento de la asamblea celebrada ayer por Ahora en Común Madrid en la capital. / Agustín Millán

Unas 200 personas participaron ayer en una asamblea abierta organizada por Ahora en Común Madrid en el centro cultural de la Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela. Algunos de los asistentes intervinieron, en primer lugar, en un turno abierto de palabras en el que, principalmente, trataron temas organizativos y debatieron diferentes visiones sobre hacia dónde debe dirigirse el proyecto. El debate sigue abierto, pues no se llegó a ninguna conclusión ya que no era este el objetivo de la convocatoria. Tras este primer encuentro, los participantes en el acto se dividieron en grupos de trabajo para debatir diferentes temáticas, como la organización interna, la comunicación, primarias, la extensión de la iniciativa a otros territorios y organizaciones, los ejes programáticos y la identidad del proyecto.

En este último grupo, el cual se reunió ayer para debatir pero no es un grupo de trabajo que vaya a continuar su labor, se habló sobre cuáles son las diferentes visiones de cara a organizar una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales. Sin tomar ninguna decisión al respecto, las distintas intervenciones plantearon dudas sobre la incorporación de las formaciones políticas y movimientos sociales, sobre la exportación del modelo a otros territorios, además de plasmar diferentes análisis del panorama electoral de la izquierda de cara a los comicios, cuya celebración está prevista para el mes de diciembre. Por su parte, la reunión sobre aspectos programáticos fue una toma de contacto de las personas interesadas en participar en la elaboración de un programa electoral, sobre el que ya se han iniciado los debates y la recogida de propuestas en internet, tal y como anunció cuartopoder.es. Las personas que se han inscrito a los grupos ya están en contacto entre sí, y a través de la red continuarán con su trabajo.

Publicidad

No fue una asamblea en la que se llegaran a acuerdos, fue un primer contacto de un grupo de gente que poco a poco va creando una estructura por internet y que necesitaba ponerse cara. Otras personas entraron el contacto con Ahora en Común por primera vez. Esta iniciativa ciudadana acaba de comenzar, el estadio del proyecto es todavía muy incipiente, sin embargo los participantes mantienen con ilusión la voluntad de crear una iniciativa que consiga unir a diferentes fuerzas políticas, movimientos sociales, sindicales y personas individuales capaz de derrotar al bipartidismo por la izquierda . Algunos momentos del encuentro de ayer recordaban a los primeros días del 15M o a las reuniones más tempranas de Ganemos Madrid, la iniciativa que dio lugar, tras la unión con Podemos, a Ahora Madrid, actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital.

reunion_ahora_común
Reunión del grupo de trabajo de extensión, ayer en el centro cultural Casa del Reloj de Madrid. / Sato Díaz
asamblea_confluencia_ahora
Grupo de debate sobre el papel de Ahora en Común de cara a las elecciones. / S.D.
unidad_popular_asamblea
Los moderadores explican la estructura y dinámica de la asamblea. / A.M.
confluencia_debate_ahora_en_común
Miembros de la comisión de comunicación debaten sobre sus estrategias. / S.D.