Ahora en Común crea una Mesa Estatal para coordinar las propuestas de cada territorio

2
Presentación_Ahora_en_Común
Asistentes a la presentación de Ahora en Común en Madrid, el pasado 23 de julio. / Agustín Millán

Ahora en Común continúa desarrollándose para conseguir una candidatura de unidad popular en las próximas elecciones generales. Tras haber sido presentada la iniciativa en Madrid y haberse expandido el proyecto por diferentes comunidades autónomas, los territorios empiezan a organizar sus propias estructuras. Por ello, esta semana se ha reunido, por primera vez, una Mesa de Coordinación estatal que tratará de dar coherencia al proyecto y recoger las propuestas que vayan saliendo de cada uno de los territorios. Esta mesa es de carácter provisional y trabajará durante el mes de agosto para preparar una primera asamblea de carácter estatal que tendrá lugar a finales de este mes o a principios de septiembre. La Mesa de Coordinación, además, no tomará decisiones durante el mes de agosto, pues su cometido es la organización y la generación de los cauces necesarios para la toma de decisiones, ya que los impulsores prevén la suma multitudinaria de gente a la iniciativa en septiembre.

Esta mesa coordinadora, de manera provisional, está compuesta por un total de 23 personas, que representan a alguno de los cinco grupos que trabajan on line en el ámbito estatal. En primer lugar, está el grupo de facilitación, que se encarga de la organización y comunicación interna estatal, del mantenimiento de las listas de participantes, de las tareas de bienvenida, cuidados personales y resolución de conflictos y de la organización de los encuentros presenciales y virtuales. Otro grupo de trabajo es el de comunicación, cuyos objetivos son la estrategia comunicativa, la relación con la prensa y los portavoces, las redes sociales y contenidos  web, reddit, wiki y del blog y producción de diseño y de campañas.

Por otra parte, el grupo de extensión se encargará de apoyar a los nodos territoriales en general, de la comunicación entre estas estructuras territoriales, hará de enlace entre Ahora en Común estatal y sus homónimas provinciales y regionales y se coordinará con los nodos del exterior del Estado, además de realizar un inventario del estado de la confluencia en cada circunscripción provincial. El cuarto grupo de trabajo es el de plan de proyecto, cuyas labores son las de marcar la hoja de ruta de la iniciativa, estableciendo contacto con otros actores políticos y sociales para la confluencia, redactando el marco político de transformación democrática y social, recogiendo en un inventario las propuestas programáticas de los actores de la confluencia y estableciendo un método que recoja las propuestas programáticas de todos los participantes en Ahora en Común. Por último, el grupo de democratización será el encargado de elaborar la metodología para la toma de decisiones, el censo, el procedimiento de primarias y otros procesos de participación, de recoger las propuestas para redactar un código ético y de velar por la transparencia en la contabilidad, la logística y la toma de decisiones, entre otras cosas.

Además, en las próximas fechas, Ahora en Común hará un llamamiento a las distintas estructuras territoriales para que designen a una persona de enlace con cada uno de los cinco grupos de trabajo estatales y para que prime la creación de estos grupos de trabajo en aquellos lugares donde todavía no se hayan desarrollado. De igual manera, la Mesa de Coordinación estatal ha lanzado una propuesta a las asambleas territoriales que ya han comenzado a trabajar para que seleccionen los ámbitos políticos que consideren prioritarios, con el fin de comenzar a alcanzar unos consensos programáticos fundamentales en todo el Estado. De este modo, Ahora en Común prioriza la horizontalidad y la toma de decisiones repartida en los diferentes territorios. Según desvelan fuentes de esta Mesa de Coordinación a cuartopoder.es, "muchas asambleas territoriales están tratando temas programáticos relevantes, por ello, la prioridad es que las iniciativas vengan desde ellas".

Otra medida que se impulsará durante este mes es la creación de una biblioteca que reúna los documentos de trabajo que se están utilizando en el proceso de creación de Ahora en Común. Esta biblioteca será tanto virtual como impresa, para que cualquier persona pueda tener acceso a ella. Además, los miembros de la Mesa de Coordinación están citados para otra reunión virtual el próximo lunes, 10 de agosto, donde seguirán desarrollando esta iniciativa por la confluencia política y social para conseguir una candidatura de unidad popular de cara a los próximos comicios generales.

2 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    !Viva Cartagena!

  2. Ferrara says

    Os deseo que tengáis todo el éxito que os merecéis. No me cabe la menor duda de vuestro acierto en la toma de decisiones y en el desarrollo de las actividades que lleven al pueblo de este país al lugar que por derecho le corresponde. Y una sugerencia: sabéis tan bien como yo que hay mucha gente, muchos poderes interesados en el fracaso de este proceso, por ello os ruego que estéis vigilantes y articuléis mecanismos de autodefensa en todos los sentidos. Sois demasiado necesarios para este país como para no tener en cuenta esta sugerencia. Un fuerte abrazo a todos y Salud y República.

Leave A Reply