Rajoy usará 6.283 millones de la "hucha de las pensiones" para cuadrar las cuentas

2
La titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que depende el Fondo de Reserva, en una imagen de archivo. / Efe
La titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que depende el Fondo de Reserva, en una imagen de archivo. / Efe

El Gobierno prevé sacar en 2016 del Fondo de Reserva, también llamado hucha de las pensiones, 6.283,3 millones de euros y lo hará por quinto año consecutivo, aunque en esta ocasión a la baja, ya que es la menor previsión de gasto desde 2012, año en el que se recurrió por primera vez a este Fondo. Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, esta es la cuantía inicialmente presupuestada, aunque se utilizará en mayor o menor medida en función de las necesidades de cumplimiento del pago de las pensiones.

Aunque el Fondo de Reserva se creó en 1995 para poder cumplir las obligaciones del sistema, no se recurrió a él hasta 2012, año en el que el Ejecutivo sacó 7.003 millones de euros; en 2013 se utilizaron de esta hucha 11.648 millones y en 2014, en torno a los 14.000.Para 2015, el Gobierno aprobó en los presupuestos una disposición de 8.446 millones de euros para garantizar el abono de las pensiones. Para el próximo año, el Gobierno dispone, por primera vez, una cantidad menor que la nómina de las pensiones (en julio ésta se situó en 8.260 millones de euros).

Publicidad

A 1 de julio de 2015, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que depende del ministerio que preside Fátima Báñez, acumulaba un total de 39.520,46 millones de euros y un valor de mercado de 43.700 millones, el 4,1 % del PIB. El Fondo de Reserva se ha reducido desde los 66.815 millones que tenía en 2011, momento en el que contó con la situación de mayor bonanza, debido a que el Gobierno no había tenido que disponer de ninguna cuantía hasta 2012.

2 Comments
  1. juni says

    ¿Pero quien podrá creer al Rajoy y sus gentes despu´es de las sartas de mentiras que nos soltaron en las elecciones del 2011, después del latrocinio cometido en la sede del lobo, e incluso en el despacho del propio Rajoy, los mensajes de apoyo y solidad enviados por éste al Bárcenas («Luis, se fuerte. Hacemos lo que podemos») y una legislatura tan torticera y corrupta?
    ..
    esperemos que la gente espabile y les mande a la mierda, porque de lo contrario……
    … que los chorizos, mentirosos y corruptos también aprenden a esquivar la justicia a utilizar embustes y embusteros alternativos y a inventar nuevas artimañas y artimañeros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.