Las Marchas sustituyen la huelga general del 22 de octubre por una jornada de lucha

2
Marchas
Imagen de la manifestación celebrada el pasado 21 de marzo en las calles de Madrid en la que se vieron pancartas pidiendo una huelga general. / Efe

Los movimientos sociales preparan ya el calendario de movilizaciones para los próximos meses. Las Marchas de la Dignidad, plataforma que engloba a diferentes colectivos y organizaciones, continúa perfilando sus próximas actividades. Como ya adelantó cuartopoder.es, una de ellas serán las Euromarchas, una manifestación que les llevará hasta Bruselas pasando por diferentes puntos de la Península Ibérica. La otra cita importante es la que tendrá lugar el próximo 22 de octubre. En un primer momento la idea era convocar una huelga general ese día. En marzo, durante la manifestación en las calles de Madrid, también se escuchó ese llamamiento. Sin embargo, conforme han ido pasando los meses los organizadores han descartado esta posibilidad. Se sustituirá por una jornada de lucha descentralizada en todo el Estado en la que se realizarán diferentes acciones reivindicativas y manifestaciones.

Publicidad

El programa y acciones concretas se fijarán definitivamente el próximo 19 de septiembre en una asamblea estatal abierta en el Matadero de Madrid. Según las fuentes de la organización consultadas por este medio, la huelga general está descartada prácticamente al cien por cien aunque puede haber huelgas sectoriales o en alguna provincia concreta, algo que aún está abierto. Por su parte, Pepe Aranda, secretario de Acción Sindical de CGT, sindicato que forma parte de las Marchas, explica a cuartopoder.es que la jornada se convertirá un día de lucha descentralizada. “Se pretende que haya ocupaciones o concentraciones en bancos o instituciones públicas. También se prevén manifestaciones en las principales ciudades del país”. Otras organizaciones como el Frente Cívico han anunciado que coordinarán también acciones de movilización social, para revitalizarla, aprovechando este llamamiento de las Marchas.

La idea de huelga general se ha quedado en el camino. Todos los procesos electorales y el panorama político ha sacado a mucha gente de la calle por las expectativas electoralistas. Eso de alguna manera ha ido bajando el pistón de la movilización dentro de las Marchas y no se ve el momento para montar la huelga porque se piensa que pueda no tener éxito”, explica Aranda sobre las razones de este cambio de planteamiento. Su sindicato ha defendido que se hiciera la convocatoria, pero ha pesado más el clima social y la cohesión del espacio. “Para nosotros las Marchas es un espacio importante, si no puede ser ahora la huelga general veremos si se hace en otro mes más adelante. La gente notamos que se ha ido más a los procesos electorales que a la calle y tratamos de sujetar este espacio de movilización”, afirma. Hay que recordar que en el colectivo no han participado oficialmente los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Según Aranda, se va a seguir buscando el momento para esta convocatoria. “Pero tiene que ser de verdad, no cuando digamos unos cuantos sino que haya un clima adecuado”, afirma. Por otro lado, destaca, “el clima también se provoca, no viene por sí sólo sino buscando espacios de movilización y manteniendo a la gente en la calle”. “Todavía no vemos que sea así aunque razones hay más que suficientes”. Además, recuerda que en su trabajo de movilización siguen estando presentes en los conflictos concretos que hay en muchas empresas.

Ayuda para la querella contra Cifuentes y Cosidó

Por otro lado, las Marchas siguen adelante con su querella judicial presentada contra cargos policiales y políticos por los hechos ocurridos el 22 de marzo 2014 tras la multitudinaria manifestación en Madrid. Entre otros, la querella va dirigida contra Ignacio Cosidó, director general de la Policía; Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, o Cristina Cifuentes, exdelegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid y actual presidenta autonómica. Según informa esta plataforma, una vez presentada la querella criminal, el juzgado, con carácter previo a admitir la querella, les solicita 48.000 euros en concepto de fianza. Esto es debido, según el juzgado, “a los intereses del conflicto, el número de querellantes y querellados y los delitos que se imputan a los mismos”, informa la organización.

Por ello, las Marchas han iniciado una campaña para que los ciudadanos que deseen colaborar económicamente puedan hacerlo. “Aporta tu grano de arena para poder hacer frente a esa exagerada cantidad que nos exigen por intentar promover justicia”, señalan en la web en la que también indican el número de cuenta disponible.

2 Comments
  1. Cipr. Molina@gmail. Com says

    Si a la euro marcha. Por la dignidad viva la clase trabajadora.

Leave A Reply

Your email address will not be published.