Teresa Rodríguez: "Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras"

2
Anticapis
Un momento de la conferencia en la Universidad de Verano de Anticapitalistas en la que participaron Teresa Rodríguez, Manuel Monereo, Teresa Forcades y Antón Sánchez. / Rebeca Martínez

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, valoró ayer la dimisión de Tsipras y la situación en Grecia en la  VI Universidad de Verano de Anticapitalistas (antes Izquierda Anticapitalista). Un hecho que ocurrió prácticamente a la vez que su charla y que sobrevoló también el debate. “Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras”, afirmó Rodríguez añadiendo que se solidarizaba en parte con el mandatario griego. “Me da miedo que acabemos en la misma situación. Necesitamos a la gente organizada, luchando,vigilante y no perdonando ni un temblor de piernas, ni una falsedad, ni una cobardía”, comentó. Para ella, la coordinación sigue siendo importante así como las “estrategias compartidas con Grecia”. “La situación griega nos enseña la importancia de tener un plan después de las elecciones”, añadió la diputada de Podemos.  La charla, titulada “Unidad Popular y Asalto a las instituciones” contó también con la participación del militante de IU y colaborador de cuartopoder.es Manuel Monereo, el coordinador de Anova Antón Sánchez, y una de las portavoces de Procés Constuient, Teresa Forcades.

Sobre este asunto, Sánchez indicó que el tema griego va a estar presente en el próximo procesos electoral. “Van a meter miedo”,dijo. Sobre la decisión de Tsipras apuntó que no puede defender el “no estar a la altura” en este momento, aunque lo pueda comprender. “Tuvo una gran valentía al convocar el referéndum pero se ha quedado a medias”, añadió. Para Forcades, el condicionante sobre no salir del euro ha influido mucho en las negociaciones entre Grecia y la UE, así como en los debates internos de Syriza. Monereo afirmó que “Grecia nos demuestra que no tenemos poder”. Por ello, destacó la necesidad de la unidad popular como alternativa para tener poder. “Organizar la sociedad para que acompañe la labor del Gobierno, combinando la labor política y social. Tenemos que luchar por la independencia de nuestro país frente a una Europa, que nos convierte en un protectorado”, señaló.

Debate interno de Podemos

Rodríguez defendió la eficacia del modelo desarrollado para las candidaturas municipales de unidad que concurrieron el 24-M. Considera que gracias a estos procesos la gente se ha sentido protagonista y que hay un debate dentro del partido basado en la hipótesis de los dos carriles para llegar a los objetivos: el rápido y el lento. “Algunos compañeros defienden que es necesario coger el rápido, que supone abandonar las formas de autoorganización y participación en pos de la máquina de la guerra electoral”, señaló. La gaditana piensa que el “carril rápido” es erróneo. “No necesariamente así se consigue más respaldo electoral. Y puede crear monstruos al diseñarse una máquina electoral, institucional y burocrática”, comentó. Por ello, apuesta por un modelo en que la autoorganizacíon de la gente sea lo principal.” Volver a darle la oportunidad a la gente de ser protagonista del proceso es la única garantía que tenemos desde ahora hasta las elecciones para conseguir buenos resultados. Es el modelo más eficiente”, afirmó.

En su primera intervención, dando respuesta a la pregunta de la moderadora sobre “¿cómo afronta la izquierda política y social las próximas elecciones?”, Rodríguez comparó la situación actual con una partida de ajedrez en la que falta por dar el “jaque mate” al régimen. Destacó el descenso de movilizaciones que no se han sabido recuperar desde el 15-M y puso en valor el momento en el que surgieron los círculos de Podemos. Según la dirigente, ha habido un desfonde del proceso de organización relacionado con que la gente no se ha sentido protagonista. Algo que se recuperó en cierta medida con los procesos para las elecciones municipales. “La gente volvió a ver un sentido a sus reuniones y asambleas”.

Respecto a la unidad de la izquierda, Rodríguez afirmó que le interesa más la unidad popular que la de la izquierda. “La unidad es un espacio donde personas diferentes se relacionan de igual a igual”. El que lleva 20 años militando y el que acaba de llegar participan en igualdad de condiciones en esos procesos y la diputada ha recordado que lo han puesto en práctica en varias ocasiones. En este momento volvió a destacar el éxito en las municipales. “Mi modelo son las candidaturas de unidad popular, que han generado espacios sencillos y han tenido la capacidad de ilusionar a la ciudadanía. Es el modelo sobre el que hay que aprender”. Además, tuvo palabras críticas para IU. “La unidad no puede ser el salvavidas del ahogado. Llama la atención que en Andalucía hay unos cuadros viejos que han sido martillo de herejes que de repente hablan de unidad popular. A mi me genera cierta desconfianza”.

En el marco del debate interno de Podemos, aprovechando el marco organizativo de Anticapitalistas, señaló que “no basta con llorar”. “No podemos seguir siempre diciendo lo poco democráticos que somos en lo interno. Hagamos un esfuerzo haciéndolo y construyamos candidaturas de unidad popular al tiempo que hacemos las críticas, porque solo así conseguiremos convencer a nuestros compañeros”.

Por su parte, Monereo incidió en la idea de que las elecciones deberían haberse abordado como “fundacionales” para construir un nuevo modelo de país. “Estamos a la defensiva y deberíamos de ver las elecciones para retomar un impulso político electoral de ruptura democrática y de definición de un nuevo modelo de país y un proceso constituyente”, señaló en una de sus intervenciones. Para Forcades se llega a las elecciones con una debilidad importante y alertó del peligro de utilizar un lenguaje como el de “abajo-arriba”. “Es engañoso e innecesario. Lo que ocurre es que en vez de ganar más gente, en Cataluña hay un solapaje entre Podemos y Ciudadanos”, destacó recordando el trasvase de votos que puede haber por utilizar esos ejes. “Nos debemos preparar no para una derrota sino para no desanimarnos y seguir con la perseverancia, con una vía lenta que necesita el país”, añadió.

Finalmente Sánchez reivindicó la particularidad del sujeto político gallego que ellos ya están construyendo. “Las próximas elecciones son una oportunidad para empezar a desmontar el régimen del 78. Es el momento de la ruptura, no nos jugamos tener un gobierno más o menos progresista, sino tener esa ruptura o no”, destacó. “Creemos que las mareas superaron en acumulación de fuerzas a Podemos en Galicia. Lucharemos por la unidad popular, por construir un sujeto que de salida a las demandas”, apuntó respecto a la perspectiva electoral.

Anticapitalistas (YouTube)
2 Comments
  1. xa says

    Si yo te cotara Teresa ,esto no es ni la minima parte,la gente se fue sola,se otorgaron poderes que no les pertenecia,mas parece el pp que podemos ,los circulos brillan por su ausencia,el acercarse al pueblo ni olerlo ,total ,mas del 60 por cien de la gente ilusionada,al traste y asi un largo etc,espero que se retome de una manera pero natural,y que la avaricia de ese poder ficticio que no les pertenece desaparezca,un saludo

Leave A Reply