IU y Podemos apoyan a Tsipras ante la división de Syriza, pero con matices

1
Iñigo Errejón, ayer viernes, durante la rueda de prensa convocada por Podemos para aborda la situación de Grecia. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Iñigo Errejón, ayer viernes, durante la rueda de prensa convocada por Podemos para aborda la situación de Grecia. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Las reacciones en España a la situación creada en Grecia tras la dimisión de Alexis Tsipras, una nueva convocatoria de elecciones y la escisión de Syriza no se han hecho esperar. Los aliados potenciales de Syriza en nuestro país, Podemos e IU, abordaron ayer la cuestión. El partido liderado por Pablo Iglesias incluso convocó una rueda de prensa de urgencia y específica para hablar únicamente del asunto. El secretario político del partido, Iñigo Errejón, fue el encargado de defender públicamente a su socio griego. “Es una lección de coraje y responsabilidad”, destacó sobre la dimisión. Por su parte, desde IU se difundió un comunicado oficial con las palabras del diputado y portavoz de Exteriores Joan Josep Nuet y el diputado Ricardo Sixto.

La coalición califica de “lógica” la decisión Tsipras y afirma que la respalda. “Pensamos que Syriza va a ganar las elecciones y Tsipras va a tener un respaldo y que eso le va a dar nuevas fuerzas para afrontar la austeridad posiblemente con nuevos mecanismos y con nuevas formas que hasta ahora no estaban en la agenda”, comenta el dìputado a cuartopoder.es. A pesar de esta “oficialidad” en el respaldo, varias voces internas han introducido matices que se han hecho escuchar al respecto en ambos partidos. Por un lado el sector de Anticapitalistas, tanto con Teresa Rodríguez como con Rául Camargo, portavoz. Por otro hay que destacar la opinión del eurodiputado Javier Couso.

“Agotado el programa electoral, Tsipras ha decidido convocar elecciones y devolverle la palabra a la ciudadanía griega, es una lección de coraje, responsabilidad y confianza en su pueblo”, destacó Errejón en la rueda de prensa. Podemos ya había destacado esta semana que votarían lo mismo que Tsipras respecto al rescate griego. El secretario político repasó el “mandato” que le había dado el pueblo griego a Tsipras, basado en acabar con las políticas de austeridad sin salir del euro. Para Errejón, muchos mandatarios europeos deberían tomar nota de esta actitud en la convocatoria de elecciones. “Tsipras afronta estas elecciones con un caudal creciente de confianza del pueblo griego”, añadió el dirigente de Podemos alabando que siempre ha dicho la verdad y ha preguntado a los ciudadanos. “No estamos ante un problema exclusivamente griego sino europeo”, comentó. También lanzó un mensaje para el Gobierno. “En el terreno democrático y en el institucional nuestro país tiene sobrados problemas como para que nadie intente tapar sus vergüenzas en España intentando utilizar la política”.

Preguntado directamente sobre la escisión de Syriza y si puede replicarse en España, Errejón contestó en primer lugar que “no es una buena noticia la división de las candidaturas” pero que aún así piensan que Tsipras cuenta con una confianza amplia y que será pueblo griego quien tenga que decidir. “Va haber una candidatura del cambio, unida, que tenga la capacidad de disputarle al bipartidismo, a los partidos de gobierno, a los partidos que han puesto las instituciones al servicio de la minoría privilegiada, el gobierno de España para devolvérselo a los ciudadanos”, señaló en segundo lugar al hacer la comparación. Por su parte, Iglesias se limitó a un mensaje en su cuenta de Twitter. “Un gobierno responsable se somete a la voluntad popular. Los griegos decidirán si Alexis debe seguir. Lección democrática a Europa”.

Las declaraciones realizadas por Teresa Rodríguez el pasado jueves fueron matizadas tanto por ella misma para que no fueran utilizadas contra Grecia como por el propio Errejón. Rodríguez dijo comprender a Tsipras aunque señaló que le aterrorizaba su “temblor de piernas” y que pudiera pasarle lo mismo a su partido. La intención de todas formas es no atacar con fuerza a Tsipras para no dar más argumentos a los adversarios políticos. En cualquier caso, desde el sector de Anticapitalistas se muestran cercanos a la escisión de Syriza. Camargo señaló en las redes sociales que “si el Memorándum griego impide que se hagan políticas mínimas de progreso en 30 años, hay que apoyar a quien defienda su cancelación”.

¿Debate en IU?

“Globalmente no renunciamos de ninguna manera a ganarle la batalla a la austeridad. Lo que se está librando es una batalla europea contra la austeridad y sus políticas”, destaca Nuet a este medio. “Hay una batalla global y es importante que se gane para que haya un cambio de ciclo. Para ello confiamos en Tsipras en Grecia”, insiste. “No jaleamos ninguna ruptura, todo lo contrario, pensamos que la unidad popular en Grecia y en España es la solución. Hay debates complejos sobre cómo afrontar las políticas de austeridad. No planteamos que la ruptura de los partidos que hasta ahora han luchado contra la austeridad sea ninguna solución”, responde sobre la escisión del partido griego.

Nuet señala que en IU se valora positivamente que Tsipras “haya visto que lo mejor en esta nueva etapa sea darle la palabra al pueblo griego mediante una convocatoria electoral”. “El pueblo griego pondrá cada cosa en su sitio”. Critica la “actitud irresponsable” de Merkel y la UE, que han intentado “hacer un auto de fe con el Gobierno griego para torturarlo demostrando que ellos tienen la fuerza y no hay alternativa”. “Afrontar eso no es algo sencillo y realmente genera contradicciones. La mejor manera para afrontarlas es la unidad por un lado y el seguir pensando que los pueblos tienen la última palabra. La participación popular es un buen mecanismo”, añade.

El candidato a la Presidencia, Alberto Garzón destacó en las redes sociales que “es un ejercicio de responsabilidad convocar elecciones en Grecia. La palabra la tiene el pueblo, que es el soberano. Todo el apoyo a Syriza”. Además reiteró que lo importante es acabar con las políticas de rescate.

El debate en la coalición durante las próximas semanas se prevé interesante vistas las declaraciones que ya se han hecho públicas. Una de las personas que más explícitamente se ha manifestado ha sido Couso. “Nadie duda que la correlación no es favorable, que la asimetría es brutal, pero si no puedes cumplir, dimite, y antes de aceptar un Diktat”, escribió en Twitter. Este mensaje fue difundido por decenas de militantes y algunos cargos de la dirección como Esther López Barceló. “Siento discrepar pero para no cumplir programa, privatizar sectores estratégicos o firmar un acuerdo militar con Israel, conmigo que no cuenten”, añadió además.

1 Comment
  1. ESCUCHA says

    No se puede llevar a la gente a un referéndum si no tienes planB a las propuestas de terrorismo económico que gobiernan aquí y en Grecia.
    Esto es lo que se tiene que criticar y no lo están haciendo, desde IU y Podemos, salvo que quieran perder muchos votos en las generales, vayan juntos (que deberían) o separados.

Leave A Reply