Jesús Montero: “La derecha ha ido de caza contra Carmena desde el minuto uno”

5
Montero
Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid, tras la entrevista con cuartopoder.es / M.M

Fue la persona que pensó en Manuela Carmena como la alcaldesa ideal para Madrid. Participó en la construcción de un acuerdo entre Podemos y el espacio Ganemos Madrid para que finalmente cristalizara, tras un proceso complicado, la candidatura de Ahora Madrid. Los resultados, de los que se muestra satisfecho, son conocidos. Jesús Montero (Mataporquera, Cantabria, 1963) es secretario general de Podemos en Madrid capital, consejero ciudadano estatal del partido y forma parte de la mesa de coordinación de Ahora Madrid. Desde una terraza junto al Puente de Segovia responde a las preguntas de cuartopoder.es sobre los dos primeros meses tras el cambio en la alcaldía y las perspectivas electorales de su partido para las generales.

Usted fue la persona que pensó en Manuela Carmena para que encabezara la candidatura de unidad popular en Madrid. ¿Cómo valora estos dos escasos meses de su Gobierno?

Lo primero es la satisfacción de haber logrado los dos objetivos que habíamos planteado en Podemos Madrid. Uno era promover una candidatura de unidad ciudadana y popular y además ganar la Alcaldía. La gente de Madrid ha empezado a notar el cambio que supone el liderazgo de Manuela y el trabajo político de Ahora Madrid. En estos meses hay que destacar que desde el minuto uno, la derecha española ha hecho una caza, no una labor de oposición. La actitud de Esperanza Aguirre antes y después del verano es un reflejo paradigmático de una derecha que no ha hecho la reconciliación nacional y que tiene una concepción patrimonial del poder. Cuando no lo tienen, desestabilizan o lo intentan.

¿Esperaban estos ataques que menciona?

"Ciudadanos ha investido al PSOE de los ERES y al
PP de la Púnica"

Lo esperábamos. Sabíamos que la recuperación del Ayuntamiento después de 24 años de gobierno monocolor del PP iba a significar una oposición dura por parte de la derecha. Pero sorprendentemente el dato político que destaco es que Ciudadanos se ha retratado. Apoyando al PSOE en Andalucía, en Madrid a Cifuentes y no votando a Carmena demostraron que no son un actor del cambio sino una bisagra alicatadora del bipartidismo. Inviste al PSOE de los ERES y al PP de la Púnica y Gurtel. Y no vota a Carmena como un gesto de apertura al cambio.

¿Qué se ha encontrado Ahora Madrid en el Ayuntamiento?

Lo primero toda una serie de gestiones que demuestran la necesidad de la auditoría que recientemente ha anunciado. Vertederos ilegales que se incendian con 7 años de existencia con denuncias policiales sin que el Ayuntamiento hiciera nada; edificios que pasan las inspecciones de edificación y que se caen; contratos para la explotación lucrativa de procesos ciudadanos de solidaridad como el de la ropa usada, etc. Todo demuestra el saqueo y la falta de atención a los problemas concretos de los vecinos. Nos hemos encontrado con una oposición desde el minuto uno, utilizando los poderes mediáticos como con la vergüenza sobre las vacaciones de este verano.

¿Está resistiendo bien esos ataques, esta caza en la que insiste? ¿Le puede afectar?

A uno le gustaría poder comunicar las cosas que está haciendo y no tener que justificar cuestiones que no tienen que ver con la función pública. Manuela es una mujer fuerte y serena. Con una madurez para no ceder a esos relatos sino poner en valor la nueva forma de hacer política. Un cambio que se nota es en actitud, de la alcaldesa y los concejales. El hecho de recibir a la gente, priorizar las necesidades sociales o una actitud de escucha y acompañamiento más allá de las competencias legales o formales. Esas zancadillas surrealistas en algunos casos denotan el miedo que tienen a que se demuestre que sí es posible el cambio. En estas épocas pasadas se ha estado más preocupado de construir colegios que de la educación. De construir hospitales que de la sanidad. Los concejales, aparte de demostrar su cercanía, están poniendo en marcha planes concretos.

"Las zancadillas surrealistas denotan el miedo que tienen a que se demuestre que el cambio sí es posible"

Recuerdo que en una entrevista que me hicisteis en diciembre comentaba que la primera medida que tomaría en Madrid sería una auditoría ciudadana de la deuda. Para nosotros es ineludible. La rendición de cuentas, el conocimiento, saber por qué se gasta y en qué se gasta forma parte del ADN de la nueva política. ¿Qué resultados va a dar? Pues ya veremos, pero son muy curiosas las reacciones del PP. Hablan de causa general cuando el PP ha presentado la causa general del desguace social. Han hecho los juicios sumarísimos para desmantelar los servicios públicos. El paradigma son los contratos de limpieza. Si has privatizado desde los años 90 el servicio municipal de limpieza y la ciudad está sucia, hay un problema. El Ayuntamiento debe garantizar un Madrid limpio. Si para eso tiene que revisar los contratos, se tendrá que hacer. Cuando se elaboren los presupuestos municipales de 2016 el grupo municipal hará una propuesta que seguro contará con el apoyo del PSOE para garantizar que sale adelante.

Precisamente el PSM tiene una crisis interna abierta. ¿Confía en ellos para que sigan apoyando la alcaldía?

Esperanza Aguirre quería hacer un tamayazo 2.0 y se ha encontrado con que no es posible. Tengo plena confianza en el PSM, han elegido una nueva dirección y harán su proceso. Dentro del grupo municipal personalmente conozco a Purificación Causapié y representa un tipo de liderazgo. Tanto Manuela como ella saben que el Ayuntamiento no debe ser una arena de disputa política sino una institución gobernada al servicio de las necesidades de los madrileños. Por tanto vamos a discutir los programas. Políticas como las de igualdad van a tener una impronta muy relevante y coherente.

Dentro de Ahora Madrid hay mucha pluralidad, con gente de diferentes procedencias políticas que van desde el PCE hasta el activismo apartidista pasando por cargos de Equo o Podemos. ¿Cómo es la organización interna? ¿Es difícil llegar a consensos?

Estos procesos son difíciles, no vienen con manual de instrucciones. El sentido que cada actor tiene sobre lo que debería ser no es homogéneo. Hay una diversidad de enfoques y prácticas. Pero es bueno que existan. Debe haber un método de diálogo y encuentro. Como Podemos, estamos muy satisfechos con la candidatura. Hay dificultades, pero a partir del 24M, la propia responsabilidad que nos colocan los madrileños hace también que todo el mundo asuma que tenemos una responsabilidad más allá de las dinámicas de las partes. Creo que, además, en la medida que vaya desplegándose más la política municipal, se descentralice y se pongan en marcha espacios de participación, será una nueva etapa porque la ciudadanía participará más.

— ¿Cómo se mantiene la estructura de participación ciudadana?

— Lo que se acordó y se está poniendo en marcha en todos los distritos son las Mesas de Coordinación distritales. Su primera tarea es propiciar la participación en las primarias para vocales vecinos. Y en ser altavoz y señal de la política que en cada distrito lleva a cabo el concejal de turno. Hay que ser bastante abierto porque no hay un diseño cerrado. Se está construyendo un espacio de participación política que lógicamente al tener la Alcaldía es de la ciudadanía y no de la fuerza partidaria.

— Respecto al escenario estatal, las encuestas no dan unos resultados ganadores a Podemos. ¿Con qué perspectiva afronta los próximos meses?

"Se insiste en
que Podemos está desinflado, confundiendo el deseo con la realidad"

— Con mucha ilusión y ganas de asistir al hecho histórico de lograr liderar el cambio político en nuestro país. Las encuestas son un arma electoral. Nunca nos hemos detenido en función de ellas. Nos interesan las tendencias. En marzo y abril todas las encuestas auguraban a Ciudadanos un resultado mejor que a Podemos. Se insiste en que estamos desinflados, confundiendo el deseo con la realidad. Y además es un poco infantil. Pensar que Podemos está más débil que ayer es no reconocer la realidad. Hoy es un partido estatal, con organización municipal y autonómica, presencia en los parlamentos, etc. Sólo nos queda rematar este movimiento ciudadano.

— ¿Cómo se 'remata'? Muchos dirigentes han reconocido que falta gente y además Podemos está abierto a acuerdos de confluencia en varios territorios.

— Podemos ha nacido y crecido siendo una herramienta de cambio abierta a todo tipo de personas con esa voluntad regeneradora y ética. Y con una propuesta económico-social de recuperación de los derechos saboteados. Ciertamente puede haber personas o entidades que no quieran participar de esta herramienta. Pero si tú has puesto en marcha una herramienta política de cambio, que ha ido alcanzando puente a puente cada uno de los objetivos que se ha marcado, cuando llega la madre de todas las elecciones, renunciar a esa fuerza motriz sería un suicidio e irresponsabilidad política. De la misma manera que Podemos es generoso en abrirse, también deben ser generosos en reconocer quién representa la fuerza de cambio y lo ha demostrado. Estamos por la apertura a cualquier proceso desde esa estrategia que sufre adaptaciones en diferentes realidades como Cataluña, Galicia o Valencia. Y en determinadas provincias.

— ¿También en Madrid?

— Sí, ¿por qué no? No hay que descartar que en un momento determinado se produzca la incorporación de nuevos actores individuales o referentes que pueden contribuir a que la candidatura de Podemos sea más fuerte y capaz de asegurar el primer o segundo puesto.

— ¿Piensa en alguien o algo en concreto?

— No. No es competencia municipal.

— ¿Cómo ve a Ahora en Común? Se han realizado muchas críticas desde Podemos a esta plataforma.

"El mecanismo de la confluencia no es el factor que hace que tenga éxito la propuesta política"

— Hay un debate que es un poco falso. Se intentaron resaltar los éxitos municipales en Madrid o Barcelona como los de la confluencia. Pero ha habido candidaturas que no han sido exitosas. El mecanismo de la confluencia no es el factor que hace que tenga éxito la propuesta política. De cara a las generales lo que está claro es que hay una estrategia. No me refiero a los que están promoviendo este espacio, sino a que resulta muy curioso observar cómo medios de comunicación que trabajan en favor del bipartidismo tengan tanto deseo y preocupación en que haya ese tipo de confluencia. Lo que hace es que coloca la propuesta política de Podemos en la subalternabilidad y en la muletilla, más gordita que IU, de la socialdemocracia del PSOE. En la disputa no está la izquierda-derecha sino arriba-abajo, democracia-oligarquía o nueva política-bipartidismo. Nuestra estrategia tiene que seguir siendo la del empoderamiento. Y habrá sitios donde de esa marea ciudadana formen parte actores políticos y otros donde no se den las condiciones. Podemos es el miedo por un lado, por otro somos prepotentes... Somos como el perejil de todas las salsas. Hay que ser más rigurosos, reconocer el valor y éxito de la estrategia y posición política de Podemos, más allá de que tengamos que mejorar aspectos de funcionamiento interno o comunicación externa.

— En este sentido hay personas que consideran que los círculos de Podemos han perdido su importancia. ¿Está de acuerdo? ¿Qué papel tienen ahora?

— No estoy para nada de acuerdo. Los círculos son la toma de tierra del proyecto político. Sin los círculos no hay Podemos. Siento a veces que no hay la suficiente generosidad para reconocer el gran trabajo realizado por los círculos de Madrid durante la campaña de las municipales o autonómicas. Pegaron carteles, buzonearon papeletas, repartieron octavillas, crearon mesas, etc. Sin duda eso hizo posible la presencia real de esa candidatura en la gente, más allá del trabajo de otros actores. Vamos a convocar el plenario de círculos que hacemos todos los meses. Van a tener todavía más capacidades porque ahora no sólo hay que desarrollar campañas electorales, sino desplegar una política municipal. En ese sentido, el salto de debate político que tenemos que lograr en los círculos va a ser muy interesante. Va a completar algo que ya sabemos hacer, ser una máquina electoral, con saber que el día después podemos ser una máquina de vertebración popular. Estamos también organizando las áreas de trabajo en el Consejo Ciudadano y los círculos ayudarán a preparar las primarias a vocales vecinos. Habrá que preparar el debate sobre los presupuestos municipales.

— Carmena afirma en una entrevista que no hará campaña por Podemos. ¿Sería bueno que lo hiciera? ¿Lograrán convencerla?

— Ella participa del cambio. Y va a seguir haciéndolo desde donde ella se comprometió que es la ciudad de Madrid. Hay que respetar los procesos. Éramos una candidatura municipal y no venimos a construir una herramienta estatal. Cuando invitamos a las personas a participar en los procesos electorales no lo hacemos para que sean correas de transmisión sino para que desde su propio criterio aporten su trabajo. La mejor contribución de los Ayuntamientos del cambio a lograr el cambio en las generales es hacer buena política municipal de cambio como ya se ha empezado a hacer.

5 Comments
  1. celine says

    No habrá mejor alcalde para Madrid. Aúpa Carmena.

  2. Breogantuy says

    Quisiera conocer una medida tomada por Carmena, una sola, desde que llego al poder. Una sola

  3. Juanjo says

    Por cierto, como fueron a por Zapatero.
    Con embustes, calumnias, tergiversaciones y hasta misas al aire libre.
    …..
    ..Desde el primer momento, y entonces presidido y dirigido no sólo por la Espe cazatalentos y estrompapolicías, y adláteres, sino también por la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Entidad que, al parecer, hoy anda algo más modosita; ¡Pero bueno!, también, de vez en cuando se le escapa un mulo, y suelta una coz

    Así, pues, en, aquellla ocasión, como en ésta, una de las grandes líderes denigradoras fue la Espe cazatalentos, la del Tamayazo, y los cien mil ungüentos empresariales de las autopistas de los alrededores de Madrid, etc.

    Pero, ¿qué puede alegar la Espe cazatalentos (líder denigradora), cuando en un sólo año de sus «vacaciones políticas» se embolsó más de 350.000 €€, cazando talentos para no sé qué empresas (¿Por qué sería? Porque ¿sabe alguien cuántos talentos cazó? Y ¿para quién? Y si fuera la recompensa por las gracias recibidas. Porque, como señalaba aquel líder nacionalista, unos mueven el nogal y otros recogen las nueces.)
    …..Ella, cuyo mayor pedigrí al respecto era haber cazado los talentos del Granados, del Jesús Sepúlveda, del López Viejo, del Rodríguez Rodríguez, etc., etc. … , y sobre todo la de ese super talento A Carromero (una réplica clavada de Mortadelo, pero en vivo y en directo).

    Y este esperpento de mujer, con tantos íntimos llenos de porquería, aún osa intentar denigrar a nadie.
    …… ya es una desgracia tanto líder político rodeado de corrupción intentado dar consejos. Pero es que en este caso, la desvergüenza es del tal calibre, que es de esperar que el tiro le salga por la culata. Seguro.
    … De momento, por cada SUPUESTO enchufado que la Espe y sus acólitos descubren a la actual alcaldesa, les salen a relucir a ellos 8 ó 9 enchufados nuevos; pero en este caso VIVITOS, REALES Y COLEANDO

  4. Fran says

    La verdad es que este personaje, con oscuro pasado y peor presente, ha sido uno de los mayores obstáculos a la presentación de una lista de unidad popular como al final ha sido Ahora Madrid.
    Pero no se ha parado ahí, desde su incapacidad manifiesta sigue ahora poniendo todas las trabas posible al funcionamiento de las mesas de distrito, donde, agarrándose a normativas vacías y cuestiones burocráticas, está consiguiendo que la gente se aleje de Ahora Madrid, y lo peor de la política.
    Con estos personajillos que solo están preocupados de cuantos sillones van a ocupar en el Ayuntamiento y en los distritos, sin conocer la gente de los barrios, sus necesidades y sobre todo sin realizar ni una propuesta real y concreta para mejorar la vida de l@s ciudadan@s de Madrid dudo que Podemos vaya a tener un futuro que no sea el mismo de IU Madrid, el del sectarismo, los intereses personales y, como he ya he dicho, el carguito público que tanto felices les hace.

Leave A Reply