La nueva IU de Madrid tiene ya 1.015 afiliados, y celebra su primera reunión

3
iucm
Cayo Lara, Adolfo Barrena y José Luis Centella, en una reunión de la dirección de IU. / Efe

IU sigue dando pasos para avanzar en el conflicto interno creado en Madrid tras la decisión de desvincularse de su federación. La semana pasada se conoció la decisión de la Oficina de Patentes sobre el uso de las siglas. Ayer, en la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras el verano, el secretario de organización Adolfo Barrena informó a los dirigentes de algunas cuestiones del proceso a preguntas de los asistentes. Respecto al número de afiliados que se han registrado hasta el momento la cifra llega a los 1.015, según ha confirmado a cuartopoder.es el propio Barrena. De esos 1.015, 70 personas son nuevas, es decir, no estaban afiliadas a la anterior estructura. También hay cerca de 40 que habían sido dados de baja de IUCM, según el secretario de organización. El plazo acaba el 14 de septiembre por lo que el número puede aumentar. Esto supone, según la dirección de la desvinculada IUCM, sólo un 20% ya que sitúan el censo en 5.000 afiliados. Sin embargo, la cifra no es compartida por el sector crítico, ya que consideran que la cifra de 5.000 es menor. Desde IU federal no conocen tampoco el censo de la anterior federación. En las pasadas primarias votaron un total de 3.299 afiliados.

Además, el propio Barrena ha citado a los nuevos afiliados para una primera reunión oficial mañana por la tarde en la sede de Olimpo con el objetivo de empezar la constitución de grupos de trabajo para dotarse de una “mínima organización”. En una carta remitida a la nueva militancia a la que ha tenido acceso este medio convoca el encuentro. Comienza señalando la importancia del momento para la izquierda y “esa mayoría social que está siendo víctima de las políticas neoliberales”. “Como bien sabéis, en lo que a la Comunidad de Madrid se refiere, estamos constituyendo la nueva Federación de IU y, por consiguiente, estamos en una situación provisional hasta que la Dirección Federal convoque la Asamblea Constituyente que dote a esta nueva estructura de I.U. de sus órganos de dirección correspondientes y de todo lo necesario para que esta nueva federación de IU desarrolle su actividad de manera autónoma tal y como hacen el resto de federaciones de I.U. en el conjunto del estado”, explica.

El texto continúa explicando que la resolución aprobada por el CPF establecía que, de manera provisional y hasta que se celebrase la I Asamblea, podrían constituirse los grupos de trabajo que se consideren necesarios. Por ello se emplaza a los militantes a empezar la constitución de estos grupos que posibiliten, “dentro de la provisionalidad que supone no haber celebrado todavía esta asamblea”, dotarse de una “mínima organización que permita la participación de la militancia en esta etapa”. “La construcción de la Unidad Popular es nuestro objetivo y el abordar el trabajo de las elecciones generales la tarea inmediata”; concluye la carta.

Hay que recordar que el espacio Cambiar Madrid, la corriente crítica con la dirección de IUCM, celebró una reunión a finales de junio en la que conformó una coordinadora. Enrique Santiago, Álvaro Aguilera o Sira Abed son algunos de los nombres de este grupo. Según ha mantenido este espacio desde aquella fecha, entre 1.000 y 1.500 son las personas iban a presentar ellos para la nueva estructura.

Debate sobre unidad popular

Al igual que el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado el pasado domingo, la Ejecutiva de IU se ha centrado en un debate sobre los procesos de confluencia en cada territorio. Según las fuentes consultadas por este medio, cada representante autonómico ha aportado su visión. Ha sido una primera toma de contacto y es calificada por los asistentes como provechosa.

Se ha comprobado que hay disparidad respecto a las relaciones con otros actores políticos y sociales pero también la intención clara de apostar por los procesos de confluencia. Salvo en Cataluña, que ya está cerrada la confluencia, y la posibilidad muy cercana de Galicia, todo está en el aire. La complejidad del asunto puede dar lugar, según estas fuentes, a que se pueden dar diferentes escenarios,desde la confluencia total, la parcial o incluso la “soledad”.

Por su parte, el coordinador federal Cayo Lara, compareció ayer por la mañana en rueda de prensa. "La unidad popular es el único camino posible para lograr el mayor grupo parlamentario de izquierdas. Es una necesidad vital, no una pose. El que no vea esto, se equivoca en el análisis de la situación y de la legislación", destacó.

3 Comments
  1. Pretty! This was an extremely wonderful post. Many thanks for supplying these details.|

  2. exercising says

    Of course, part of the fun is seeing what my colleagues are up to over the weekend. But we all should have the right to draw the curtain when we want.

    http://ow.ly/UoWT8?=lean

Leave A Reply